Esteban, ante la reforma del TC y tras las elecciones catalanas, advierte al PP que “a base de ordeno y mando y de movilizar a los Tribunales no van a conseguir nada”

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha señalado que “el sonoro castigo que ha recibido el PP en Catalunya demuestra que la inmensa mayoría de la población catalana no está de acuerdo con sus políticas”.

eaj, pnv, congreso, aitor esteban, tc, reforma, tr 01Octubre
01 Octubre 2015 |
Congreso

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha advertido hoy al Gobierno español y al Partido Popular que “a base de ordeno y mando y de movilizar a los Tribunales no van a conseguir nada” y ha reclamado que “hagan política” para resolver la cuestión catalana.

En el debate sobre la reforma express del Tribunal Constitucional que aprobará hoy el Partido Popular con el “rechazo frontal” del Grupo Vasco, Aitor Esteban ha asegurado que “el PP ha recibido un sonoro castigo en Catalunya que demuestra que la inmensa mayoría de la población catalana no está de acuerdo con sus políticas”.

Por ello, y tras destacar que “un 60% de los catalanes se mostraron el domingo a favor del derecho a decidir”, Esteban ha reclamado al PP y al Gobierno español “diálogo y negociación política” porque a su juicio “los problemas políticos no pueden ser dejados en manos de los Tribunales”.

Con respecto al fondo de la reforma del Tribunal Constitucional, el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que “no existe laguna jurídica” porque el obligado cumplimiento de las sentencias está ya recogido en el ordenamiento jurídico. Además, ha criticado el “uso partidista y electoralista” del Tribunal Constitucional  y asegurado que el PP “se carga completamente la separación de poderes porque lo que buscan es hacer del TC el brazo ejecutor del Gobierno”. “Eso, si no hubiera ya una confianza nula en la objetividad el TC”, ha zanjado.