Esteban: “Es contradictorio pedir que EAJ-PNV se sume al pacto antiyihadista y oponerse a que la Ertzaintza acceda a la red internacional de datos contra el terrorismo”

EAJ-PNV recuerda a Idoia Mendia que el pacto, cocinado y escenificado por PP y PSOE, está “íntimamente ligado a la cadena perpetua”

Esteban: “Es contradictorio pedir que EAJ-PNV se sume al pacto antiyihadista y oponerse a que la Ertzaintza acceda a la red internacional de datos contra el terrorismo” 17Noviembre 17 |
Congreso

COMPARTE

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre, ha salido hoy al paso de unas declaraciones en las que Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), exigía a la formación jeltzale su adhesión inquebrantable al pacto antiyihadista pactado, redactado y escenificado por el Partido Popular y el Partido Socialista. Un pacto que, entre otros aspectos, recoge la cadena perpetua, una figura incorporada por el rodillo del PP al Código Penal pero con la que EAJ-PNV, a diferencia del PSOE, no está dispuesto a transigir.

Esteban ha reconocido lo evidente, que EAJ-PNV “está preocupado por el fenómeno del terrorismo yihadista y colaborará siempre y en todo momento para coordinar sus esfuerzos con el conjunto de instituciones y organismo”. Lo que no hará EAJ-PNV, ha advertido el candidato jeltzale, “será caer en contradicciones. El Partido Socialista, en el que milita Idoia Mendia, votó hace menos de un mes, el 19 de octubre, en contra de una propuesta de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados para que la Ertzaintza pudiera acceder a las redes de datos sobre yihadismo de la Interpol y del resto de policías internacionales. Y votó que no junto al Partido Popular. Tampoco nos explicamos qué es lo que estuvo haciendo la señora Mendia cuando fue consejera de Interior del Gobierno Vasco, si tan interesada estaba en combatir el terrorismo a escala internacional, para meter a la Ertzaintza dentro del acuerdo de Schengen”.

Según Esteban, EAJ-PNV tampoco va a “tragar con ruedas de molinos, como hizo el PSOE; firmando ese acuerdo con el Partido Popular que va íntimamente ligado a la cadena perpetua”. Finalmente, el representante jeltzale ha subrayado la gran contradicción de las voces próximas al PP que también exigen a EAJ-PNV su adhesión al pacto. “En estos tres últimos años, el Gobierno español no ha llamado una sola vez al Gobierno Vasco para tratar materias relacionadas con el terrorismo”, ha criticado.

Te puede interesar