Egibar reprocha a EH Bildu y Elkarrekin Podemos falta de valentía política por no proponer el rechazo del acuerdo conseguido por EAJ-PNV

El portavoz parlamentario acusa a ambas formaciones de reproducir en el Parlamento Vasco un debate, el de los presupuestos del Estado, donde triunfa el esquema español. “Les pido valentía para que traigan a esta Cámara el debate sobre el Cupo y el resto de materias acordadas. Pero no lo hacen porque no tienen nada que censurar y porque saben que esos acuerdos suponen avance y fortaleza para la sociedad vasca”

Egibar reprocha a EH Bildu y Elkarrekin Podemos falta de valentía política por no proponer el rechazo del acuerdo conseguido por EAJ-PNV 18Mayo
2017
18 Mayo 2017 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

“En política, además de madurez, hay que tener valentía para enfrentarse a los problemas.  Hoy, si EH Bildu y Podemos fueran valientes, en lugar de traer el debate sobre los presupuestos generales del Estado, hubieran traído una propuesta de rechazo del acuerdo obtenido por el PNV. Pero juegan al escapismo político; no tienen nada que decir sobre esos acuerdos, y en el tema concreto del CUPO  van a votar a favor en el Congreso y saben que es beneficioso para Euskadi”. El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de reproducir en el Parlamento Vasco, un debate, el de los Presupuestos Generales del Estado, con un esquema totalmente español, y les ha animado a presentar una iniciativa donde se pueda debatir sobre el acuerdo del Cupo. “Si se ha conseguido el acuerdo y es satisfactorio, ¿dónde está el problema? ¿en la fortaleza y la tranquilidad que dará a la sociedad y a las instituciones vascas?. Huyen de este debate y se esconden tras los presupuestos”.  Unos presupuestos, ha recordado, a los que ni EH Bildu ni Elkarrekin Podemos han presentado ninguna enmienda relacionada con los asuntos y prioridades vascas.

Egibar se ha preguntado si el problema está en que el acuerdo no lo protagoniza la coalición abertzale sino el Partido Nacionalista Vasco. “Inhabilitan políticamente a Rajoy y nos acusan de apoyar a un gobierno corrupto. Pero parece que esa inhabilitación sólo funciona cuando les afecta a otros. La interlocución con el PP vale cuando la protagonizo yo; si es otro se demoniza”. Así, ha mencionado el acuerdo al que la izquierda abertzale llegó con el Fiscal de la Audiencia Nacional para 30 de sus dirigentes, y que el PNV valoró positivamente, y la reclamación al Lehendakari Urkullu para que mediara ante el Gobierno español y ante Rajoy en el proceso de desarme de ETA. Rajoy, ha añadido, es el mismo corrupto hoy que hace mes y medio.

El portavoz jeltzale ha recordado que Rajoy es presidente porque así lo decidieron los españoles. El PNV voto en contra de su investidura. Lo mismo que Iñigo Urkullu es Lehendakari porque los y las vascas votaron y este Parlamento lo eligió. “Esa es la interlocución que hay. Si se cambia de inquilino negociaremos con el que salga. Pero a partir de ahí, lo que hace EAJ-PNV es llevar la agenda vasca, dialogar y buscar acuerdos que sean positivos para la ciudadanía. Es evidente, que el PP ha negociado por su situación de extrema necesidad. Con su mayoría absoluta nos ha ninguneado”. Egibar ha lamentado que los acuerdos cerrados en torno al Cupo no se hayan producido antes.

Te puede interesar