El portavoz parlamentario jeltzale ha dicho que EAJ-PNV ha transmitido al resto de partidos unas bases mínimas que pudieran servir para la actualización del autogobierno vasco. “Si se puede completar antes de que acabe la legislatura, bien; pero si no es posible, lo idóneo sería dejar marcadas unas bases sólidas para desarrollar en la próxima legislatura”.

Egibar: “Si hay voluntad política, todavía hay tiempo de sentar unas bases sobre el autogobierno” 09Mayo 09 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

En una entrevista ofrecida a Onda Vasca, Egibar ha considerado que en esta legislatura será difícil acordar un texto articulado, pero cree que es factible acordar unas bases políticas que sirvan de partida a desarrollar en una legislatura próxima. “Si hubiera voluntad política por parte de todos los partidos, sería posible sentar unas mínimas bases sólidas de cara a esa actualización de la voluntad política vasca, el reconocimiento de un sujeto político y el derecho a decidir”.

Procesos electorales

Preguntado por el periodo preelectoral de cara a las elecciones generales del 26-J, Egibar ha dicho que es normal que la ciudadanía se muestre molesta y  enfadada. “Teniendo en cuenta la precampaña de las generales pasadas, van a ser casi diez meses, casi un año desde que se celebraron unas elecciones con unos resultados que han constatado el fracaso de los partidos españoles y emergentes a llegar a acuerdos”.

En comparación con las elecciones autonómicas en Euskadi, Egibar cree que son dos elecciones diferentes con un tiempo diferente. “La distinción es lógica para que el electorado vasco lo distinga. Nuestro eslogan va a seguir siendo el mismo: ‘Euskadi es lo que importa’. Y visto el fracaso producido en el Estado español, subrayaría más que lo primero es Euskadi, para que la gente sepa lo que nos jugamos en la agenda vasca.

En ese sentido, Egibar ha dicho que los procesos prelectorales no son los mejores para cerrar acuerdos, pero “en el Parlamento Vasco siempre ha habido un toque diferente. “Si ponemos encima de la mesa las prioridades, y dentro las posibilidades de aprobación de leyes, igual en los grupos parlamentarios habría un punto más de sentido común que podría dar como resultado la aprobación de más leyes”, ha terminado Egibar.