EAJ-PNV considera que ha llegado el momento de que “todos colaboremos” en la mejora del sistema educativo

La parlamentaria Jone Berriozabal ha pedido a los partidos políticos y a la comunidad educativa “remar en la misma dirección” para avanzar en la mejora y en la excelencia de nuestro sistema educativo. “Entendemos la educación como un reto de País, como un reto que nos compete a todos y a todas y que nos llama a un trabajo de colaboración alejado de las disputas políticas”

EAJ-PNV considera que ha llegado el momento de que “todos colaboremos” en la mejora del sistema educativo 15Febrero
2017
15 Febrero 2017 |
Parlamento Vasco
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La educación es, para EAJ-PNV, uno de los grandes retos que tenemos como País y por ello, considera fundamental la unidad de los partidos y de la comunidad educativa en su conjunto para avanzar hacia un modelo de excelencia que garantice una educación inclusiva y equitativa. La parlamentaria Jone Berriozabal ha reclamado que la educación sea sacada de la disputa partidista para juntos avanzar en la mejora continua que la educación requiere. “Para EAJ-PNV la educación es un reto de País, y hoy volvemos a reafirmar este compromiso. Nuestro compromiso con un modelo educativo, que sin dejar a nadie atrás, avance en la mejora constante, teniendo como principios la inclusividad, la equidad, el tratamiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Dejemos a un lado los intereses particulares y la crítica destructiva, para colaborar y encontrar espacios para un diálogo compartido”. La educación, ha manifestado Beriozabal, es un servicio público esencial que debe quedar al margen “de los rifirrafes entre las distintas formaciones”.

La representante jeltzale ha ofrecido a la Consejera de Educación Cristina Uriarte apoyo y respaldo a cuantas iniciativas y medidas ponga en marcha el Gobierno Vasco para la mejora del modelo educativo. La Consejera ha comparecido esta tarde en el Parlamento Vasco para presentar el informe elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, a raíz de los resultados del informe PISA, y que recoge una batería de medidas concretas con las que mejorar los resultados obtenidos. Entre las acciones a implementar destaca la puesta en marcha de nuevas herramientas para el desarrollo del modelo educativo en el aula, la mejora del proceso de comprensión lectora o la formación del profesorado. Según Berriozabal, son medidas complementarias entre ellas y que tienen su principal fundamento en el trabajo en el propio centro educativo. “A nuestro entender, el centro escolar es la unidad adecuada para implementar estas medidas transversales y adaptarlas a las características de su alumnado y a su contexto concreto”. Los resultados de PISA, ha apuntado, al igual que los obtenidos en otras evaluaciones, nos deben de servir de acicate para mejorar la enseñanza. La parlamentaria jeltzale ha recordado que el Departamento ya había puesto en marcha diversos mecanismos de mejora, antes de que se conocieran los resultados de PISA 2015. “Se aprobaron nuevos curriculums educativos en el curso 2015-2016, que incrementaron las horas de ciencias en la ESO en un 33%, y un plan de mejora del sistema educativo cuyos resultados aún no han sido evaluados, pero que persiguen garantizar un sistema educativo de calidad y equitativo”. 

Hacer autocrítica es fundamental, ha señalado Berriozabal, pero “tan importante como hacer autocrítica es poner la mirada en el futuro, identificar posibles medidas de intervención y de mejora para implementarlas y evaluar sus resultados cuando corresponda”.

 

 

 

 

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