Sala de Prensa

Noticias

19/04/2017

Cazalis reclama un plan para fomentar el uso de gas natural como combustible para el transporte por carretera

El portavoz de EAJ-PNV ha valorado sus ventajas económicas y medioambientales, y ha exigido que sean el Gobierno y el Parlamento quienes decidan el tipo de energía más apropiado en lugar de dejarlo al albur de los vaivenes del mercado.

rss Ezagutzera eman
Cazalis reclama un plan para fomentar el uso de gas natural como combustible para el transporte por carretera

DESCARGAR IMAGEN

José María Cazalis ha solicitado al Ministerio de Energía que elabore un plan específico que tenga como objetivo fomentar el uso de gas natural, tanto licuado como comprimido, en el transporte pesado por carretera. Con ese objetivo, el senador jeltzale ha demandado que se dé apoyo administrativo, fiscal y financiero a las transformaciones de vehículos ya en uso con otros combustibles y un respaldo fiscal mantenido para la adquisición de este tipo de vehículos.

La iniciativa, que no ha salido adelante en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, también reclamaba la implantación de ventajas económicas y operacionales frente a los vehículos que usen combustibles derivados del petróleo, enumerando posibles medidas de discriminación positiva como ofrecer ventajas en los aparcamientos en superficie o en los peajes, entre otras.

Asimismo, el senador jeltzale ha propuesto que se apoye y fomente el desarrollo tecnológico de este tipo de vehículos y la implantación de infraestructuras de carga de gas natural en todo el Estado, además de instaurar y planificar en el tiempo la paulatina obligatoriedad de sustituir los vehículos que usen combustibles derivados del petróleo por vehículos a gas natural o eléctricos en las flotas de servicio público.

José María Cazalis ha recordado que el uso del gas natural aporta ventajas económicas, y, sobre todo, evidentes beneficios al respecto de la contaminación acústica y medioambiental, por lo que ha reclamado “apostar claramente” por su uso. Por ello, ha exigido “que sean el Gobierno y el Parlamento quienes decidan cuál debe de ser el tipo de energía más apropiado para cada caso, en lugar de dejar esta decisión al albur de los vaivenes del mercado y de las empresas del sector”. De la misma manera, el senador de EAJ-PNV ha valorado la disponibilidad del gas natural y la necesidad del Estado de reducir su enorme dependencia energética del petróleo; a la par que ha ponderado “las avanzadas infraestructuras y la preparación de las empresas y profesionales del mundo del gas en el Estado”.

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

29/04/2017 09:00

Joseba Egibar

   Radio Euskadi 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr