Basauri, municipio amigable con las personas mayores

Entre los objetivos que se plantea la iniciativa están lograr que Basauri se comprometa a ser más amigable, ayudar a que el municipio se mire desde la perspectiva de las personas mayores y combatir las imágenes negativas sobre la vejez y el envejecimiento

Basauri, municipio amigable con las personas mayores 16Mayo 16 |
BASAURI

COMPARTE

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, Asier Iragorri, concejal de Política Social, y Encarna Cardá, Concepción Astrain y Pablo Rico, representantes del grupo motor del proyecto en nuestro municipio, han presentado la iniciativa “Basauri amigable con las personas mayores”, un proyecto con el que se pretende conseguir que el entorno físico y social de la localidad  sea lo más amable posible con las personas mayores. "Somos un municipio en el que las personas mayores representan un tanto por ciento muy significativo de la población y, en consecuencia, desde hace años tenemos el compromiso de trabajar pensando en las personas mayores desde distintos ámbitos (urbanístico, social, asistencial, etcétera), en todo lo que proyectamos o ejecutamos desde el Ayuntamiento ya tenemos muy en cuenta sus necesidades, pero esto es un paso más”, ha explicado Andoni Busquet. 

El proyecto, en el que también colaboran la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia, consiste en ir adaptando las estructuras y servicios del municipio para que sean más accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. Y para ello el papel de los/as mayores de Basauri es fundamental. “Son quienes realmente tienen la mirada propia para identificar qué aspectos hay que trabajar para que Basauri les resulte más amigable”, ha precisado Asier Iragorri. Así, para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración del equipo de investigación en gerontología de la universidad de Deusto, a través de la firma de un convenio, y la participación de un grupo determinado de personas mayores como principales agentes impulsores del mismo.

Entre los objetivos que se plantea la iniciativa están lograr que Basauri se comprometa a ser más amigable aprovechando el potencial que representan las personas de edad para la comunidad, ayudar a que el municipio se mire desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera puede ser más amigable con éstas, y combatir las imágenes negativas sobre la vejez y el envejecimiento.

Las Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 8 áreas que influyen en la salud y calidad de vida de las personas, que permiten evaluar el cumplimiento de un municipio con las características de ciudad amigable, y que serán en las se centre la realización de propuestas concretas para mejorarlas: espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y apoyo de la comunidad y servicios de salud.

El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases. En la primera, se aborda la creación de mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la Red de ciudades amigables. “En el caso de Basauri ya tenemos parte de este objetivo avanzado gracias a la creación y trabajo del grupo motor de mayores que está tirando del proyecto, al que ahora esperamos que se vayan incorporando más personas mayores para articular diferentes grupos de enfoque con los que identificaremos indicadores para formular un plan de acción”, ha indicado el concejal de Política Social, quien ha adelantado que el próximo martes 16 de mayo a las 17.30 h, en el Social Antzokia se presentará el proyecto a asociaciones y colectivos del municipio a fin de que más personas se incorporen al grupo motor. En la segunda fase se deberá presentar el plan de acción a la OMS, en la tercera se realizará una evaluación de los progresos, que la OMS también deberá valorar, y en la última fase de entrará en un proceso de mejora continua.                            

 

Te puede interesar