“Que no se nos distraiga ahora con el cuestionamiento del Concierto Económico para que este pueblo olvide reivindicaciones legítimas”

El portavoz parlamentario y presidente del GBB, Joseba Egibar, denuncia la "desaparición del consenso que dio origen" al Estatuto de Gernika y critica que las consecuencias de su "incumplimiento" han afectado y afectan negativamente, social y económicamente, al conjunto de la ciudadanía vasca.

“Que no se nos distraiga ahora con el cuestionamiento del Concierto Económico para que este pueblo olvide reivindicaciones legítimas” 08Octubre 08 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha denunciado la  "desaparición del consenso que dio origen" al Estatuto de Gernika y ha criticado que las consecuencias de su "incumplimiento" han afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca. Además, ha defendido que el pueblo vasco "constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro".

El portavoz jeltzale, en el pleno de la Cámara vasca, ha debatido una iniciativa presentada por el PSE con la que se buscaba reclamar al Gobierno vasco la defensa de la Ley vasca de Vivienda y de la Ley de medidas adicionales de protección medioambiental con las que se busca prohibir el 'fracking' poniendo en valor las competencias de Euskadi.

Egibar ha explicado que la enmienda jeltzale aprobada con EH Bildu habla de la desaparición del consenso que dio origen al Estatuto de Gernika, y ha remarcado que ese consenso hace años que desapareció y las consecuencias del incumplimiento las sufre la ciudadanía vasca. “Aquí lo que ocurre es que a las instituciones vascas y a el Estatuto se les somete a un juego; primero de cuestionamiento, con acusaciones, con privilegios; y luego a la vez, el tener que afrontar un proceso de renegociación. Parece que hay un cuestionamiento estructural para distraer a alguien, para que los vascos seamos conscientes de lo que tenemos y está en peligro”. “Eso es lo que está haciendo el Partido Socialista Obrero Español con el tema del Concierto Económico o el Cupo”, ha añadido. “Que no se nos distraiga ahora con el cuestionamiento del Concierto Económico para que este pueblo olvide o relegue en el tiempo reivindicaciones legítimas también de este Parlamento”, ha advertido.

El representante de EAJ-PNV ha manifestado que ese consenso se rompe desde que en el mismo instante, en el año 80 y 81, se empieza a incumplir el Estatuto de Autonomía y se empieza una renegociación; y que sólo ha sido retomado otra vez por los intereses de los gobiernos españoles sucesivos. “Cuando el incumplimiento del Estatuto se convierte en algo estructural, es cuando se han producido los avances en autogobierno. Las necesidades políticas parlamentarias de Felipe González, José Maria Aznar y los siguientes presidentes del gobierno español, han influido en este aspecto en la medida que tuvieran una necesidad u otra”, ha dicho.

La enmienda, finalmente, también recoge que el Pueblo Vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada. En este sentido, Egibar ha recordado que “el 30 de diciembre del 2004 se pronunció esta Cámara mayoritariamente, y volverá a hacerlo cuando proceda”. “Esas son las reglas de juego que el Partido Nacionalista Vasco atiende y respeta”, ha subrayado. “Se podrá negociar también negociar el nuevo estatus; nosotros creemos en el diálogo, vosotros también, en las negociaciones también, y tenemos como objetivo el lograr el mayor acuerdo posible”, ha terminado Egibar.

Te puede interesar