Andoni Ortuzar viaja a Estados Unidos para actualizar y consolidar las relaciones internacionales de EAJ-PNV

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV mantendrá numerosos contactos políticos, económicos y sociales en Nueva York y Washington entre hoy y el viernes, 6 de marzo.

Andoni Ortuzar viaja a Estados Unidos para actualizar y consolidar las relaciones internacionales de EAJ-PNV 03Marzo 03 |
EBB

COMPARTE

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha emprendido esta mañana un viaje oficial con destino a los Estados Unidos de América, donde el máximo dirigente jeltzale dará un nuevo paso adelante en su declarado propósito de actualizar, consolidar y optimizar la influencia y las relaciones políticas, económicas, sociales y humanas de EAJ-PNV en el concierto internacional. Ortuzar, que viaja en compañía del burukide responsable del Área Internacional, Iñaki Goikoetxeta, tiene prevista su llegada a Nueva York a última hora de la tarde de hoy (hora de Euskadi, mediodía en la Gran Manzana). Una apretada agenda aguarda a Ortuzar hoy y mañana en Nueva York, y el jueves y el viernes, en Washington. El presidente del EBB regresará a Euskadi el sábado a primera hora de la tarde. El domingo asistirá en Mundaka a la presentación de Unai Rementeria como candidato de EAJ-PNV a diputado general de Bizkaia en las elecciones del 24 de mayo.

Esta misma tarde-noche, Ortuzar cursará una visita de cortesía a Román Oyarzun, embajador permanente de España en la ONU. Mañana, miércoles 4 de marzo, el presidente del EBB visitará la sede de ‘The New York Times’, donde será recibido por la dirección del periódico más influyente del planeta. A lo largo de todo el día, Ortuzar mantendrá diversas reuniones de carácter privado con representantes de reputadas fundaciones estadounidenses.

El jueves, 5 de marzo, a primera hora de la mañana, Ortuzar y Goikoetxeta se desplazarán hasta la capital estadounidense, Washington DC, donde permanecerán hasta el viernes. El presidente de EAJ-PNV se reunirá allí con los máximos responsables de varios de los ‘think-tanks’ más influyentes del mundo: Strobe Talbott, presidente de Brookings Institution; John Hamre, presidente de CSIS (Center for Strategic and International Studies), y Neera Tanden, presidenta de Center for American Progress. Ortuzar también será recibido por el ‘staff’ directivo de ‘The Washington Post’ en su visita a la redacción del prestigioso rotativo capitalino. A media tarde del viernes (hora de la Costa Este norteamericana), el presidente del EBB emprenderá vía de regreso a Euskadi.

Esta visita a Estados Unidos se enmarca en los planes de Ortuzar de propiciar que EAJ-PNV siga siendo, como hasta la fecha, un partido de referencia a nivel internacional, objetivo que demanda el mantenimiento y el cultivo de relaciones de primer nivel en el panorama global. El presidente jeltzale también persigue el establecimiento de contactos y la generación de sinergias que puedan, a corto o medio plazo, traducirse en oportunidades de colaboración entre instituciones, entidades y empresas locales y vascas en materia política, económica y cultural. Entre los objetivos de esta visita a los Estados Unidos de América figura asimismo la puesta en común de visiones, información y análisis con los responsables de algunos de los principales centros de pensamiento del mundo, un trabajo que permita a EAJ-PNV afrontar desde una posición privilegiada la definición de su estrategia política en un mundo cada vez más globalizado.

El actual es el sexto viaje internacional que emprende Ortuzar desde que preside el EBB. En noviembre de 2013, Ortuzar ya cursó una gira por Sudamérica que le llevó a Venezuela, Argentina y Chile, donde pudo felicitar y departir con la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante la noche de su victoria electoral. En diciembre, asistió en Roma (Italia) a la cumbre del Partido Demócrata Europeo (PDE). En septiembre de 2014, Ortuzar se desplazó hasta Edimburgo para seguir en directo el histórico referéndum de Escocia. En diciembre del pasado año, el líder jeltzale intervino en Bruselas (Bélgica) en la cumbre del PDE. Y, en enero de 2005, Ortuzar mantuvo varios contactos políticos y con la diáspora en Chile y Perú.

Te puede interesar