Sala de Prensa

Noticias

17/02/2017

Andoni Ortuzar: “No hay sociedad libre si no hay individuos libres para decidir”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha ofrecido una conferencia en Santa Cruz de Tenerife en la que ha explicado el camino emprendido en Euskadi para dejar atrás la crisis y la posición de EAJ-PNV ante el debate del modelo territorial en el Estado español

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha ofrecido este jueves una conferencia titulada ‘Euskadi y Canarias, en la encrucijada del Estado español’ ante un aforo completo en el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo de la capital tinerfeña. En su intervención, el líder jeltzale ha explicado la consolidación de la hegemonía política en Euskadi de la formación que preside, así como el camino que EAJ-PNV ha marcado desde las instituciones que gobierna para que los vascos y las vascas estemos dejando atrás la crisis al tiempo que mantenemos unos altos niveles de bienestar y cohesión social. Entre los asistentes a la conferencia se encontraban el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán; Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; Mireia Zarate, secretaria del EBB; y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización.

“El poder en Euskadi está en manos del PNV, y eso sin duda es una gran responsabilidad en un momento político y económico complejo como el que vivimos”, ha explicado Ortuzar. “Tras regresar al Gobierno Vasco, el punto de partida de los tres grandes retos que nos propusimos para seguir creciendo en Euskadi consistía en superar la crisis económica desde la cohesión social, porque necesitábamos ser dueños de nuestra decisiones económicas. Teníamos que salir de la crisis todos juntos. No hay sociedad libre si no hay individuos libres para decidir”. El segundo reto, dejar atrás la acción terrorista de ETA con su legado de 50 años de dolor, “ha resultado y está resultando igualmente complejo, porque deja muchas huellas, muchas heridas aún abiertas”, ha asegurado Ortuzar. Y el autogobierno, como aspiración suprema, es el tercer reto de futuro que encara el Partido Nacionalista Vasco. “Somos el partido de la nación vasca. Estamos orgullosos del autogobierno que tenemos. Somos lo más parecido a un Estado sin ser Estado”, ha reconocido el líder jeltzale. Sin embargo, el proceso requiere además “un texto que nos una a todos los vascos, seamos nacionalistas o no, sin vetos de ninguna clase”.

El presidente del EBB identifica en la política canaria referentes equiparables a la vasca, porque “Canarias puede jugar ese papel también en la encrucijada en que se encuentra el Estado español. Tenemos que ver si Coalición Canaria y Partido Nacionalista Vasco podemos aportar, si se nos espera y si se nos hace caso en el proceso de redefinición del Estado español, hoy en crisis económica, política y moral”. Respecto al modelo territorial, y en el supuesto de una hipotética reforma constitucional, el líder jeltzale ha asegurado que “solo ponemos como condición: que nos respeten, que no se nos excluya del debate político. Necesitamos un proceso en el que volvamos a poner consenso en el futuro del Estado español. Lo que se nos debe permitir es poder desarrollarnos de manera individual y también colectiva”. En este sentido, Ortuzar ha afirmado que “el reconocimiento de nuestra nación no debe basarse en la negación del Estado español”. Y considera fundamental para poder avanzar “que no se excluya a nadie: todos debemos estar en ese debate y no poner límites al cielo. Y para ello los consensos que se alcancen deben ser duraderos y garantistas”.

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

28/02/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

28/02/2017 22:30

Aitor Esteban

   ETB-1. Ahoz aho+ 

01/03/2017 09:00

Joseba Egibar

   Euskadi Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr