Aitor Urrutia: “La intervención temprana y la prevención son imprescindibles para trabajar políticas de familia eficaces y más eficientes”

El parlamentario jeltzale considera que se deben corregir en los primeros años de vida las desventajas existentes en las familias, ya que es importante para intentar erradicar la pobreza, y en general, para redoblar esfuerzos en la lucha contra la exclusión social

Aitor Urrutia: “La intervención temprana y la prevención son imprescindibles para trabajar políticas de familia eficaces y más eficientes” 21Marzo
2018
21 Marzo 2018 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El parlamentario de EAJ-PNV, Aitor Urrutia, ha considerado que la prevención y una intervención temprana durante los primeros años de vida de las personas son aspectos que se deben tomar como imprescindibles a la hora de elaborar políticas de familia más eficaces y más eficientes. Y para ello, el representante jeltzale cree que la prevención más eficaz se logra mediante estrategias integrales, “fomentando todo lo relacionado con los servicios sociales, como por ejemplo, las ayudas a padres y madres, la calidad de la educación infantil, la salud o la vivienda. De ese modo, se eliminan los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado”. 

Urrutia, en el pleno monográfico sobre la política familiar y el desafío demográfico de este miércoles en la Cámara vasca, ha incidido en que el contexto familiar de hoy en día juega un papel cada vez más importante a la hora de concretar la calidad de vida de la juventud en el futuro. Así, el legado económico, las relaciones, la cultura y la educación que se transfiere de padres a hijos tiene cada vez un peso más importante, y por ello, se debe evitar que se transmitan las desventajas entre generaciones, “lo que es una in­versión crucial para el futuro de Europa y presenta beneficios a largo plazo para la infancia, la economía y la sociedad en su conjunto”. 

En ese sentido, el representante jeltzale ha destacado que EAJ-PNV está a favor de desarrollar una estrategia integral para proteger la familia y la infancia, teniendo en cuenta que todas las estructuras familiares y la protección social se encontrarán a un mismo nivel. “Somos conscientes del profundo cambio que están afrontando las familias, tanto en sus relaciones internas como externas. Por ello, es necesario invertir en materia de familia para intentar disminuir las desigualdades sociales, y poder de esa manera, garantizar el bienestar de todos los niños y niñas”. 

Para ello, Urrutia ha manifestado que, además del compromiso y la implicación de todas las instituciones, es fundamental la participación de todos los agentes sociales, y especialmente, de todos aquellos que tienen una colaboración directa a la hora de concretar las relaciones laborales. “Es inevitable la implicación de los agentes empresariales y sindicales, especialmente cuando se refiere a la creación de una sociedad corresponsable, con el objetivo de impulsar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades para todas las familias”.

Te puede interesar