Aitor Esteban exige al nuevo Gobierno de Rajoy “un cambio de actitud en tres ámbitos fundamentales: el territorial, el económico y el de la convivencia”

El portavoz jeltzale en el Congreso se ha felicitado por la salida de Fernández Díaz y advierte a Rajoy de que “no abordar los problemas solo contribuye a empeorarlos”.

Aitor Esteban exige al nuevo Gobierno de Rajoy “un cambio de actitud en tres ámbitos fundamentales: el territorial, el económico y el de la convivencia” 04Noviembre 04 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha valorado hoy el nuevo Gobierno nombrado por Mariano Rajoy y ha querido lanzar, en primer lugar, un mensaje claro más allá de los nombres de los nuevos Ministros: “Lo que hace falta es un cambio de actitud en tres ámbitos fundamentales: el territorial, el económico y el de la convivencia”, ha asegurado.

Con respecto al primero de los tres elementos, Esteban ha denunciado que además de “las evidentes reivindicaciones catalanas y vascas, el Gobierno español ha ido sembrando toda una serie de conflictos con las instituciones vascas” como es el caso de la no renovación del Cupo, los “innumerables” recursos interpuestos por el Gobierno español a leyes del Parlamento Vasco al que se le sumará uno nuevo conocido ayer, o los problemas con la Ertzaintza. Además, ha citado los “grandes retos” a los que se deben enfrentar el Gobierno de Rajoy en el ámbito económico y ha reclamado “cambios” en el área de la paz y la convivencia para “cerrar” esa etapa tras cinco años “sin ninguna disposición a ello, sino más bien todo lo contrario”.

“Dejar los problemas encima de la mesa, no abordarlos, solo contribuye a que empeoren”, ha advertido, y ha recordado que en el debate de investidura reprochó a Rajoy ser “culpable por pasiva o por activa” de que muchos de los conflictos, entre ellos los citados expresamente por Esteban, persistan. “En un par de meses sabremos si es un Gobierno meramente continuista. Por el momento mucho interés en la tarea del diálogo no ha puesto; veremos si es capaz de hacer un cursillo acelerado porque una cosa es tener mayoría absoluta para tejer y destejer y otra es tener los números que tiene”, ha señalado.

Esteban ha asegurado que es un Gobierno “muy estilo Rajoy, con pocos cambios donde más bien ha venido a rellenar los huecos vacíos” y, tras señalar que no es el momento de “prejuzgar” al Gobierno recién nombrado, se ha felicitado por la salida del hasta ahora Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Es una buena decisión, y no solo para Euskadi; ha tenido errores que han afectado a todos y el cambio en este Ministerio es bienvenido. Veremos ahora cómo actúa Zoido y cuál es su forma de hacer las cosas”, ha dicho.

En este mismo sentido y sobre el papel de Soraya Sáenz de Santamaría al frente del área territorial, Esteban ha afirmado que “nuestra esperanza es que no lo afronte como abogada del Estado que es, sino como una política abierta a la discusión y al diálogo. Abordar este asunto desde un punto de vista absolutamente legalista como hasta ahora o desde otro más político es muy diferente”, ha asegurado.

Preguntado por los Presupuestos, Esteban ha insistido en que “sin un cambio de actitud no podemos halar de negociar unos Presupuestos que además no conocemos porque ni siquiera se han presentado” y ha añadido que tanto Mariano Rajoy como algún otro portavoz del PP “han realizado llamamientos directos a Partido Socialista” que han sido respondidos públicamente por parte del PSOE con una “disposición a estudiar los PGE”, como hizo Ignacio Urquizu recientemente.

Te puede interesar