Aiartza: “Hoy cumplimos con el compromiso de dotar de regulación propia al Tercer Sector Social en Euskadi”

El Parlamento Vasco ha respaldado ampliamente la Ley que consolidará y reforzará el trabajo de las más de 3.000 organizaciones del sector. EAJ-PNV agradece la labor previa que el Gobierno Vasco ha realizado conjuntamente con estas entidades y que hoy ha posibilitado que la Ley cuente con un gran consenso.

Aiartza: “Hoy cumplimos con el compromiso de dotar de regulación propia al Tercer Sector Social en Euskadi” 12Mayo 12 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

“Un Tercer Sector Social que existe, que mejora la calidad de vida de los más necesitados y que se comunica con las instituciones, pero que no tiene un reflejo en nuestro ordenamiento. Acabar con la falta de una regulación propia está en el espíritu de la Ley que hoy el Parlamento Vasco, con un apoyo mayoritario”, ha aprobado. El parlamentario jeltzale Jon Aiartza ha destacado la contribución de estas organizaciones a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. “Más allá del impacto que su actividad tiene en la economía, superior al 2% del PIB, hay un trabajo imposible de cuantificar y que merece todo nuestro reconocimiento: el empeño por conseguir que los más desfavorecidos mejoren sus condiciones de vida. Hoy queremos que vean en esta Ley nuestro homenaje más sincero”, ha señalado Aiartza.

El grupo parlamentario de EAJ-PNV considera que la regulación del sector era, además de una necesidad, un compromiso adquirido con todos los ciudadanos y recogido en su programa electoral. “Un compromiso social, un compromiso de país, un compromiso en definitiva con quienes más sufren. Este grupo al que represento y este gobierno defienden unas políticas que tienen a la persona en el centro; unas políticas que nos hacen avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. Cumplimos con nuestra palabra y con nuestro programa y ponemos en valor lo que representa en Euskadi el Tercer Sector Social”.

El parlamentario jeltzale ha agradecido el trabajo previo que el Gobierno vasco ha realizado en colaboración con las entidades que integran este sector. “Colaboración, consensos y sintonías que hicieron posible depositar en este parlamento un texto respaldado ampliamente. Eso nos obligaba a todos los grupos a actuar con más responsabilidad. Ese acuerdo previo garantizaba el resultado que hoy hemos obtenido”, ha dicho.

La nueva norma tiene como objetivo fundamental dotar al sector de un marco legal que lo defina. Se les da nombre jurídico y se les da una mayor visibilidad. “Se define el Sector, sus fines y sus organizaciones. Se refuerzan las relaciones con las administraciones y su capacidad de interlocución. La ley supone el reconocimiento efectivo a la importante contribución social que conlleva su labor. Son activo fundamental en la construcción de una sociedad cohesionada y justa, y así se les reconoce”.

El representante de EAJ-PNV, finalmente, ha defendido la dilatada labor del Tercer Sector en Euskadi. Un tejido social extenso, plural y activo conformado por organizaciones que surgen de la libre iniciativa ciudadana y canalizan la solidaridad y la participación social de la ciudadanía. “Este Tercer Sector constituye, en suma, un activo fundamental de la sociedad vasca”, ha terminado Aiartza.

Te puede interesar