“Ante el bloqueo de España, Euskadi tiene que seguir avanzando”, subraya Egibar

Advierte que, a diferencia de quienes “intentan distorsionar el objetivo principal de la campaña electoral, el PNV va a explicar su hoja de ruta”.

“Ante el bloqueo de España, Euskadi tiene que seguir avanzando”, subraya Egibar 25Agosto 25 |
Noticia

COMPARTE

A un mes exacto de las elecciones, el cabeza de lista de EAJ-PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reivindicado que, “ante una España bloqueada política e institucionalmente, que lastra y penaliza económicamente el presente y el futuro de nuestro país, Euskadi tiene que seguir avanzando”. “Tenemos que seguir dando pasos porque –a diferencia de España- Euskadi está en marcha”, ha señalado. 

En ese sentido, ha presentado las próximas elecciones autonómicas como una “oportunidad” para que Euskadi siga avanzando. “Tenemos que poder decidir nuestro futuro sin esos handicaps, sin esos condicionantes”, ha subrayado. “Euskadi tiene que marcar la diferencia también en esto, y el 25-S nos va a permitir hacerlo con solvencia y con contundencia electoral y política”, ha añadido.

En este contexto, ha advertido que hay quienes, de alguna manera, “intentan distorsionar el objetivo principal de una campaña electoral: trasladar a la ciudadanía los retos y desafíos a los que se tiene que enfrentar la sociedad vasca, y las soluciones que aporta cada formación política”. “Unos con la inhabilitación y otros con el bloqueo evitan detallar su programa, pero nosotros no somos de esos y lo que queremos es explicar nuestra hoja de ruta”, ha apuntado.

Egibar ha subrayado que el objetivo del PNV, en esta campaña, es dar a conocer su programa y sus iniciativas concretas. Y ha puntualizado que esa “hoja de ruta” consta de tres ejes: la reactivación económica, el mantenimiento de nuestro sistema de protección social  y el impulso de un nuevo estatus para Euskadi.

En este punto ha concretado que el PNV apuesta por una reactivación económica sustentada en “el impulso de la industria, de nuestro tejido productivo, en la apuesta por la innovación y por la internacionalización”. En lo relativo a la construcción social, ha abogado por “la construcción de una sociedad basada en parámetros de justicia social, hacer que el sistema de protección social -que hemos conseguido entre todos, bajo el liderazgo del PNV- perdure en el tiempo”. “Y para eso tenemos que hablar claro y ser conscientes de que el esfuerzo  de todos también va a ser necesario e imprescindible”, ha apostillado.

Y en lo relativo a, “no ya la aspiración, sino el derecho legítimo a configurar un proyecto político que, sobre la base del derecho a decidir del Pueblo Vasco, configure un sistema de relación bilateral”, ha incidido en que la bilateralidad “exige igualdad de condiciones para que esa relación bilateral configurada por sujetos soberanos sea de respeto y no de subordinación”. 

“Esa es la gran tarea que vamos a tener que cumplir en esta campaña electoral: explicar a la ciudadanía nuestra hoja de ruta para, entre todos, ganar el futuro”, ha concluido.

Joseba Egibar ha hecho estas declaraciones en la presentación de la oficina electoral de EAJ-PNV en Intxaurrondo. En la misma, junto a otros candidatos y candidatas, ha participado la consejera Arantxa Tapia.

Te puede interesar