Sala de Prensa

Noticias

03/03/2016

EAJ-PNV reclama la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social

La parlamentaria Josune Gorospe ha denunciado los reiterados incumplimientos de esta previsión estatutaria por parte de los sucesivos gobiernos centrales. “PP y PSOE someten a este pueblo a un castigo”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha reclamado una vez más que se transfiera a Euskadi la competencia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Una petición, ha manifestado la parlamentaria Josune Gorospe, “que se ajusta a lo contemplado en el Estatuto de Gernika, una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales y por este Parlamento Vasco, refrendada por la ciudadanía y que durante estos 36 años de historia se pretende cercenar mediante leyes ordinarias. Gorospe ha denunciado los incumplimientos de esta previsión estatutaria por parte de los sucesivos gobiernos españoles, así como “la lectura estrecha, cicatera y recentralizadora de la legislación estatal y de las sentencias del Tribunal Constitucional”. Es cuestión de voluntad política, ha dicho Gorospe, pero ni populares ni socialistas la han expresado. “Con su actitud, someten a este pueblo a un castigo”.

Para nuestro grupo, ha añadido la portavoz jeltzale, “es una competencia irrenunciable que seguiremos demandando, porque con ella tendríamos la garantía para el mantenimiento en Euskadi de un sistema de protección social público que incluiría las pensiones”. Sin embargo, ha lamentado Gorospe, “lo que reiteradamente nos estamos encontrado en Madrid es un portazo. Cada vez que el Gobierno Vasco ha reivindicado esta transferencia y se ha puesto la agenda vasca sobre la mesa, la respuesta ha sido la del no. Ni avance, ni negociación, ni siquiera la opción de sentarse a dialogar. El PP no ha hecho absolutamente nada, posiblemente porque esta competencia es uno de los últimos bastiones que le queda al Gobierno de España en Euskadi”.

Según el grupo parlamentario Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak, la gestión en manos de las instituciones vascas asegura un futuro mejor. “Gestionamos la educación, la sanidad o el sistema de protección social y lo estamos haciendo con resultados mejores que en España. No ha sido un riesgo y sí un acierto; no es un mito que aquí se gestiona mejor”. Josune Gorospe ha recordado que en Euskadi cotizan 64 personas de cada 100, mientras que en España sólo 57 y que aquí la tasa de desempleo es 10 puntos inferior.  “A la vista de estos datos, parece evidente que Euskadi tendría mayores recursos para asegurar unas prestaciones económicas justas y unas pensiones dignas”. 

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

26/06/2017 09:00

Andoni Ortuzar

   Radio Euskadi 

29/06/2017 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr