Sala de Prensa

Noticias

17/05/2017

Constituida en el Parlamento Vasco la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi

La presidenta de este órgano, la jeltzale Ana Oregi, ha emplazado a los grupos a presentar en el plazo de tres semanas sus metodologías y propuestas de trabajo. La ponencia, que volverá a reunirse el día 7 de junio, tendrá como objetivo la consecución de amplios consensos en las materias objeto de la misma: memoria, convivencia, víctimas, deslegitimación del terrorismo y la violencia, política penitenciaria, paz y derechos humanos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia ha quedado formalmente constituida esta mañana en el Parlamento Vasco. En marzo la Comisión de Derechos Humanos designó a los representantes y hoy ha celebrado su primer encuentro; en el mismo han participado todos los grupos salvo el PP, que por decisión propia ha decidido ausentarse de este foro. Tras el encuentro de esta mañana, tal y como ha explicado a su término su presidenta, Ana Oregi, los grupos dispondrán de tres semanas para definir sus planteamientos de trabajo, calendarios y metodología. “Hoy la Ponencia arranca sus trabajos. Ha sido un encuentro formal en el que nos hemos emplazado a una próxima reunión el 7 de junio. Para ese día, los grupos deberán tener definida una metodología de trabajo; esa metodología será la que nos permita desde el mayor de los consensos posibles iniciar un camino que nos lleve a un mejor futuro de paz y convivencia. Tenemos los instrumentos, tenemos un foro de diálogo para ello, así que avancemos desde la escucha y el respeto al diferente”.

Previo al encuentro de junio, los grupos recibirán un informe que se ha encargado ya a los servicios jurídicos de la Cámara en el que se recopilará toda la documentación, trabajos, comparecencias y acuerdos que a lo largo de las legislaturas pasadas se han producido en esta Institución. Según ha señalado Oregi, ese informe “nos permitirá ganar tiempo, avanzar y no perdernos con cuestiones que ya han sido analizadas por este Parlamento en otros años”.

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia tiene como misión la consecución de acuerdos que posibiliten consolidar la paz y la convivencia en Euskadi. Entre las materias objeto de análisis y sobre las que versará ese amplio consenso se encuentran la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos. “Este es el marco que tenemos, está perfectamente establecido en el acuerdo parlamentario que posibilitó la creación de esta Ponencia. Ahora debemos centrarnos en la búsqueda de acuerdos. La voluntad de trabajo, hoy ha quedado manifestada”, ha dicho Oregi. En este mismo sentido, el representante de EAJ-PNV en la Ponencia, Iñigo Iturrate, ha subrayado la necesidad de que en el ámbito parlamentario se trabaje intensamente para lograr acuerdos en aquellas materias que este País tiene pendientes. “Necesitamos acuerdos para asentar la convivencia y la normalización política, y esos acuerdos se deben de trabajar no sólo en el ámbito de la sociedad civil, sino también en el político. La Ponencia nos facilitará iniciar este camino”.

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

30/06/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

30/06/2017 11:00

Aitor Esteban

   Radio Popular de Bilbao 

06/07/2017 08:30

Joseba Egibar

   Onda Vasca 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr