Sala de Prensa

Noticias

28/09/2016

La sociedad ha hecho una apuesta clara en las urnas por el modelo vasco de autogobierno y bienestar

El diputado general, Markel Olano, señala que la ciudadanía se aleja de la “espiral” en la que se ha sumergido el Estado español

rss Ezagutzera eman
Markel Olano

DESCARGAR IMAGEN

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado hoy que el comportamiento de la ciudadanía vasca en las elecciones del pasado domingo ha dejado claro que la sociedad vasca “se aleja de la espiral en la que se ha sumergido el Estado español”, y que “apuesta por un modelo vasco de autogobierno y de bienestar”. En este sentido, el responsable foral ha llamado a aprovechar la “estabilidad” de las instituciones vascas para “reforzar este modelo”.

Olano ha tomado la palabra durante el Pleno de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En su intervención, ha repasado el camino recorrido por el Gobierno foral que lidera en la presente legislatura, detallando objetivos fijados, proyectos que se han puesto en marcha y retos de cara al futuro. El Pleno, que acostumbra a ser uno de los hitos que marcan el inicio del nuevo curso político en el territorio, ha arrancado hoy y concluirá el lunes.

La economía ha acaparado gran parte del discurso del diputado general: “Hay síntomas de recuperación, pero debemos de seguir gestionando con prudencia”. Según ha recordado, la promoción económica es desde el primer día la principal prioridad para el Gobierno foral, objetivo para el que se han puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca el Plan de Reactivación Económica. Por esta senda, ha afirmado el diputado general, se obtendrán los recursos necesarios para hacer sostenible el sistema de protección social. “Es una de nuestras prioridades, a política social destinamos casi la mitad de nuestro presupuesto”, ha recordado.

Asimismo, ha subrayado las fortalezas del Gobierno que dirige. “Los dos partidos hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir un proyecto ilusionante sustentando en el acuerdo”. El responsable foral ha hecho un balance positivo de este primer año, y ha destacado que hoy Gipuzkoa tiene “un gobierno eficaz” y que “representa a todas las personas”. El nuevo modelo de gobernanza que está impulsando la Diputación también ha tenido una mención especial en la intervención de Olano.

En el ámbito de la gestión, ha subrayado que en estos quince primeros meses de legislatura se han abordado los proyectos pendientes para la modernización de Gipuzkoa, tales como la gestión de residuos, Pasaialdea o la finalización de la red de carreteras. Entre otros hitos destacables, el diputado general ha destacado el Plan contra la Violencia Machista que está preparando la Diputación Foral y que será presentado el próximo mes de octubre. En el mismo ámbito, ha adelantado que los días 27 y 28 de octubre se celebrará un congreso sobre conciliación que será referente en este campo.

Mientras, según ha explicado Olano, los retos de futuro se encararán a través del programa Etorkizuna Eraikiz. Esta iniciativa busca, por un lado, poner en marcha nuevos y ambiciosos proyectos económicos, sociales y culturales de largo plazo para comenzar a diseñar desde hoy la Gipuzkoa del mañana. Por el otro, identificar los proyectos estratégicos que Gipuzkoa tendrá que abordar en los próximos diez años, trabajando siempre de la mano de la sociedad organizada del territorio. Dentro de este programa, Olano ha anunciado que el centro avanzado en envejecimiento y salud se ubicará en Pasaia, un proyecto llamado a ser referente en los ámbitos de investigación e innovación de este ámbito. “Con independencia de sus contenidos, Etorkizuna Eraikiz quiere representar una forma de gestionar las cuestiones públicas que debería estar fuera de la disputa partidaria”, ha defendido.

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Iñigo Urkullu Lehendakari

Euskadi mira al futuro

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr