Sala de Prensa

Noticias

28/02/2015

Juan Mari Aburto: “Las reflexiones de hoy no van a caer en saco roto; servirán para construir entre todos y todas el Bilbao del futuro”

El candidato a la Alcaldía de Bilbao se ha comprometido a “estar cerca de la ciudadanía y a impulsar una escucha activa de sus necesidades e ideas”. Lo ha hecho en BizkaiaGO!, la iniciativa de participación jeltzale, que ha sumado las aportaciones de más de 1.000 vizcaínos y vizcaínas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

BizkaiaGO!, la iniciativa de participación ciudadana puesta en marcha por EAJ-PNV en febrero de 2014, ha recalado esta mañana en el Bilbao Arena de Miribilla, donde se han congregado más de 150 de vecinos y vecinas dela capital del territorio para añadir su granito de arena. Allí, Juan Mari Aburto, candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Bilbao se ha comprometido a “estar cerca de la ciudadanía y a impulsar una escucha activa de las necesidades y de las ideas que tienen los vecinos y vecinas para mejorar Bilbao”.

Aburto ha agradecido las sugerencias y reflexiones de todos y todas las presentes y ha aseverado que “no van a caer en saco roto”. “Vamos a tener en cuenta todas estas aportaciones en el futuro, ya que queremos un Bilbao diseñado entre todos y todas; un Bilbao que mire hacia fuera, en su aspecto más internacional, y hacia dentro, mirando a todos los barrios y a las personas”, ha resumido. “Hemos analizado y discutido temas en relación al empleo, la actividad económica, el comercio, los barrios, la dignidad de las personas, las preocupaciones de los jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres, el turismo, el euskera y la cultura, la recuperación de los valores, la solidaridad y la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos”, en resumen, todos ellos “temas que interesan a los bilbaínos y bilbaínas”.

En el mismo acto, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha dirigido sus palabras de bienvenida en la misma dirección. “Escuchar a las personas es una de las mejores maneras de construir un país. Es necesario atender las sugerencias y tener en cuenta las necesidades de quienes, cada día, hacen de sus municipios un lugar en el que vivir y crecer”, ha señalado.

El objetivo de EAJ-PNV al poner en marcha este proyecto nació hace un año con un claro objetivo: tomar nota de las propuestas de futuro de más de mil vizcaínos y vizcaínas para crear empleo y reactivar la economía; y así ha sido. Desde febrero de 2014, la formación jeltzale en el territorio ha recorrido todas las comarcas de Bizkaia. Desde la presentación de esta iniciativa (que tuvo lugar en Bilbao), BizkaiaGO! ha viajado por Getxo, Lekeitio, Barakaldo, Derio, Zalla, Basauri, Durango, Lemoa, Gernika-Lumo y, hoy, ha regresado a Bilbao.

“Bilbao es la capital del territorio, de nuestro territorio. Una ciudad que mira hacia el futuro sin olvidarse del pasado. Y una ciudad que sabe muy bien lo que es trabajar de la mano junto a otras personas, colectivos e instituciones para crearse el mejor de los mañanas”, ha presentado Atutxa. “La estrecha relación entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, es largamente conocida. En los últimos años, primero Iñaki Azkuna, y ahora Ibon Areaso, junto a José Luis Bilbao han dado sentido a la unión Bilbao-Bizkaia. Como bien dijo nuestro candidato a diputado general, Unai Rementeria, ese pacto ha pasado ya del hierro al titanio. Pero, un pacto que cubre todos los ámbitos: el social, el laboral, el económico, el cultural… todos y cada uno de ellos con un único objetivo: incidir en la reactivación económica e impulsar la creación de empleo”, ha incidido la burukide.

Más de 150 personas han asistido a la reunión de trabajo que esta mañana se ha celebrado en el Bilbao Arena de Miribilla. Los asistentes, ciudadanos y ciudadanas de toda edad y condición, y sin vinculación a EAJ-PNV, han compartido las mesas temáticas con cargos públicos de la formación jeltzale en el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de la capital. Así, a lo largo de dos horas, los asistentes han tenido la oportunidad de hablar y debatir en torno a 10 áreas: empleo y reactivación económica; políticas sociales; turismo y comercio; cultura e industrias creativas; participación y transparencia; igualdad e integración; educación, formación y valores; euskera; juventud y deportes, y barrios y servicios básicos.

Con esta iniciativa que EAJ-PNV en Bizkaia puso en marcha hace un año, se pretende aprovechar la pluralidad de la sociedad vasca y sus diferentes sectores para reflexionar sobre las cuestiones de futuro que interesan y que deben tratarse de cara a crear una sociedad madura entre todos y todas. Porque, precisamente, “la mejor manera de trabajar por el futuro de Bizkaia es entre todos, de la mano, con el objetivo puesto en mejorar el sistema de bienestar de la ciudadanía. Y para eso, hay que contar con ella”, ha afirmado Itxaso Atutxa durante su intervención, antes de agradecer a los presentes su asistencia y sus aportaciones.

Audio: Juan Mari Aburto (Cas)