Sala de Prensa

Noticias

01/09/2015

La Diputación Foral de Gipuzkoa ultima el plan de gestión que recogerá las principales propuestas del acuerdo de gobierno.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado hoy que el gobierno foral está ultimando el plan de gestión que recogerá las principales propuestas del acuerdo de gobierno que recibieron el apoyo mayoritario de los guipuzcoanos.

rss Ezagutzera eman
La Diputación Foral de Gipuzkoa ultima el plan de gestión que recogerá las principales propuestas del acuerdo de gobierno.

Esta iniciativa, que será presentada a finales de mes, pivotará sobre los siguientes ámbitos: gestión de residuos; crisis y empleo; política social; buen gobierno; gestión de infraestructuras y cultura. "Presentaremos propuestas concretas para dar un impulso a Gipuzkoa y solucionar los problemas que se han enquistado en los últimos años", ha asegurado.

Tal y como ha informado, la Diputación foral activará un proceso de contraste con el objetivo de elaborar el mejor plan de gestión posible. Y, para ello, contará con el contraste y aportaciones de diputados forales, trabajadores del ente foral y agentes sociales relevantes del territorio. Asimismo, realizará una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos. "El plan de gestión será un elemento vital para nosotros y queremos contar con todo tipo de aportaciones para enriquecer el producto final", ha indicado.

Olano ha remarcado que la reactivación económica de Gipuzkoa tendrá especial protagonismo en el plan de gestión. De ahí que el plan anticrisis se sitúe en el centro de esta iniciativa.  En este sentido, ha comunicado que la Diputación foral trabaja ya en la elaboración de un plan anticrisis que se incorporará en los presupuestos del próximo año.

En total, se destinarán 50 millones para incentivar y dar un impulso al tejido económico del territorio, y los agentes sociales de Gipuzkoa también tomarán parte en el proceso de configuración de dicha iniciativa. Así lo ha avanzado el diputado general, quien se ha comprometido a liderar personalmente el proceso. "Reactivar la economía y acompañar a los agentes del territorio son dos de las prioridades que nos hemos propuesto para esta legislatura, en la que, con medidas como esta, esperamos salir de la crisis y situar de nuevo a Gipuzkoa en un lugar preferente", ha destacado.

Tomando como referencia los últimos datos económicos, Olano ha indicado que "el territorio se encuentra en un buen momento de despegue económico, algo que, unido a los datos positivos de Euskadi, nos hace ser muy optimistas". Concretamente, se ha referido a los datos relativos al Impuesto de Sociedades para anunciar que se ha producido un incremento del 88%. Y es que, en la campaña de 2013 se contabilizaron 35,8 millones y en 2014, 67,2 millones. Asimismo, ha mencionado los datos de recaudación de Gipuzkoa, para informar de que a cierre de mes de julio se ha registrado un aumento del 5,2% en relación al año anterior. Olano ha especificado que la recaudación íntegra asciende a 2.669 millones de euros (+3,8%) y las devoluciones a 805 millones (+0,7%), lo que da como resultado una recaudación líquida de 1.864 millones de euros. Es decir, 93 millones más que en julio de 2014, un 5,2% más. La evolución positiva, según ha explicado Olano, se debe al aumento de las retenciones sobre rendimientos de trabajo y de las retenciones sobre ganancias patrimoniales. Al mismo tiempo, las devoluciones en IRPF e IVA han bajado.

El diputado general se ha mostrado muy satisfecho por estos datos y ha destacado que las campañas de IRPF e Impuesto de Sociedades evolucionan favorablemente, crecimiento que se reflejará en los datos de cierre de agosto, que se harán públicos próximamente. "Nos hemos propuesto reforzar  Gipuzkoa y fortalecer el territorio. Y vamos por buen camino", ha sentenciado.

Tras el repaso económico, el diputado general ha informado de que su gobierno foral se encuentra trabajando a pleno rendimiento. Como ha indicado, los dos primeros meses se han invertido en la puesta en funcionamiento de la casa y formalizar los nombramientos, y, a partir de ahora, se centrará en el trabajo diario de la diputación. "Contamos con la legitimidad de los guipuzcoanos: Nos dieron su confianza y no les vamos a fallar. Tenemos muchísimos proyectos y solucionaremos sus problemas. Estamos convencidos de que dentro de cuatro años, Gipuzkoa estará en una situación mucho mejor", ha apostillado.

Para finalizar, Olano ha  realizado una breve valoración del verano para señalar que ha sido una temporada estival "inmejorable", especialmente en lo relativo al turismo, con los mejores datos de los últimos años. A falta de datos de agosto, ha recordado que los establecimientos de Gipuzkoa han registrado nada menos que 112.500 entradas en julio, con 245.200 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a años anteriores. Y ha remarcado que esta tendencia se repite tanto en la costa, con una ocupación de más del 79% como en las casa rurales, que han registrado una subida de casi el 14% este verano. "Son datos más que buenos, teniendo en cuenta que aún faltan por contabilizar agosto y septiembre, mes en el que tenemos fechas tan señaladas como la inauguración de Tabakalera, las regatas, las euskal jaiak y el Festival de Cine", ha asegurado.