Sala de Prensa

Noticias

25/01/2015

Premios a la cultura, la solidaridad y a la defensa de la identidad vasca

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco (26 de enero de 1865), Sabino Arana Fundazioa ha celebrado hoy la XXVI edición de los Premios Sabino Arana.

rss Ezagutzera eman

La gala cultural ha supuesto toda una declaración de buenas intenciones, a las que se han sumado los ingredientes propios de los galardonados de este año como son la solidaridad, la cultura, el éxito empresarial unido a la responsabilidad social, y la proyección internacional de Euskadi.

En la gala cultural de este año, presidida por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han sido premiados el pianista Joaquín Achúcarro, la empresa vasca LINCE-La Industrial Cerrajera, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, y la Federación Vasca de Herri Kirolak. Sokatira.

En la apertura del acto, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa, ha recordado el 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana y de la “semilla que aquel hombre sembró a caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX”. “Hoy, 150 años después, sigue dando frutos”, ha destacado.

“Repetimos una y mil veces: Euskadi es una nación. Una nación que queremos diversa, abierta y cohesionada;  una nación comprometida, justa y solidaria; una nación desarrollada, innovadora y creativa; una nación libre, autogobernada y en paz. Así es, la Euskadi que queremos. Una nación que hemos construido y seguiremos construyendo día a día, entre todos, con el trabajo y el esfuerzo de todos y todas”, ha afirmado Atutxa.

El presidente de Sabino Arana Fundazioa ha ido desgranando los valores de cada uno de los cinco premiados: solidaridad, creatividad, innovación, el exilio político vasco y la defensa de la identidad vasca, su proyección en el exterior… “Unos valores que como ha resaltado Atutxa hacen posible que la nación vasca sea hoy “Basque Country en el mundo”.

El primero en subir al escenario a recoger su galardón ha sido el Joaquín Achúcarro, uno de los pianistas vascos más internacionales y renombrados de todos los tiempos.

En representación de Lince, La Industrial Cerrajera, su presidente, Santiago Ugaldea, ha realizado un recorrido por los 83 años de historia de esta empresa elorriotarra,  líder en el sector de las cerrajeras,  y que exporta un 30% de la producción a Europa, Marruecos, Egipto, países árabes y Latinoamérica.

“Siendo la innovación y el desarrollo de nuevos productos, conjuntamente con la inversión, una de las señas de identidad de la empresa, la caída del mercado español nos  esta obligando a esforzarnos más si cabe en incrementar la exportación y alcanzaremos el 50% en un próximo futuro. Nos encontramos remontando la situación, principalmente por el crecimiento de nuestras exportaciones, lo cual nos permitirá recuperar las cifras de ventas anteriores a la crisis y repercutirá positivamente en el empleo de nuestra sede de Elorrio”, ha afirmado.

A continuación lo ha hecho la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga, quien simboliza en su persona el exilio político vasco, un exilio que encontró allende los mares una cálida tierra de acogida y que, fiel a sus raíces, un día vio cumplido el sueño del retorno.

“Soy hija de la diáspora vasca -ha comenzado afirmando-. Desciendo de cuatro generaciones de deportados debido a conflictos bélicos que hemos padecido. … Me enseñaron que Euskadi, además de un ideal, es un duro trabajo. Pero el reencuentro con un país que es el propio y no se ha conocido, también es un arduo trabajo aunque resulte excelente”, ha subrayado.

Prolífica escritora y alma mater de la creación de la magnífica biblioteca del Parlamento Vasco, según Arantzazu, “la madre de todas las bibliotecas”, venía de levantar en Venezuela la Biblioteca piloto de La Alianza para el Progreso, el programa del presidente Kennedy para la regeneración cultural de la América Latina. “Kennedy nos dijo que si hubiera políticos que entendieran de poesía y poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar mejor para vivir”, ha recordado.

Arantazu ha escrito novela histórica y biografía. “He tratado de hurgar en el alma de la gente de mi país. En los hechos claves de su historia, con mi visión de América como vasca o de Euskadi como americana”, ha aseverado.

Arantzazu ha concluido su discurso con un recuerdo muy especial para Jorge Oteiza, Manuel Irujo y Daniel Irujo.

Sabin Urcelay, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi y de Gipuzkoa, acompañado de los presidentes de las Asociaciones de Donantes de Sangre de Bizkaia, Álvaro Larrea, y de Álava, José García Gallastegui, respectivamente, ha resaltado el hecho de que “en la actualidad hay más de 60.000 personas que donan sangre de manera regular haciendo que esta Comunidad sea la primera en número de donaciones por habitante”.

“Una donación o un donante aislado son como una nota musical o un libro suelto, pero cuando se estructura un sistema de donación y esa estructura arraiga en la cultura de un pueblo, adquieren la misma fuerza o solidez que pueden tener una biblioteca o una sinfonía”, ha afirmado.

Urcelay también ha destacado el valor  del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos de la CAV, “un referente en organización tecnología e investigación”.

El presidente de la  Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi ha concluido su intervención con un agradecimiento a los donantes: “Este  premio seguramente será el más repartido de todos los que ha entregado la Fundación Sabino Arana; son cientos de miles las personas que en estos años se han acercado de manera regular a donar parte de su sangre. A todos ellas nuestra mas sincera felicitación y nuestro más profundo agradecimiento”.

El  pasado año  la Federación vasca de Herri Kirolak consiguió terminar de escribir  las últimas líneas de un libro que hace 40 años se empezó a escribir: quedó incorporada como miembro de pleno derecho en la Federación Internacional de Sokatira (TWIF), con lo cual la selección vasca de Sokatira participa en los distintos campeonatos internacionales oficialmente como “Basque Country”.

El presidente de la “Federación Vasca de Herri Kirolak Bernardo Ureta Peña “URPE”, se ha referido a esos 40 años de “sudor y lágrimas”  y a los muchos equipos de Sokatira que se han quedado en el camino. “Por ello, el premio que hoy recibimos aquí también es de todos ellos”, ha destacado. “Urpe” ha afirmado también que “Nuestro deseo nunca ha sido el tener o el ver la Ikurriña por encima de nadie…, nuestro deseo ha sido en todo momento ver en los diferentes campeonatos internacionales nuestra Ikurriña a la par de las demás, nunca por encima de nadie, pero tampoco por debajo de nadie”.

Tras animar al resto de federaciones vascas a seguir el mismo camino “Urpe” ha concluido aseverando que “hemos comenzado a escribir un nuevo libro, el titulo de este nuevo libro está escrito en letra mayúscula, escrito con nuestra identidad, nuestro sudor, nuestra cultura, con los colores de nuestra ikurriña. He aquí la primera selección vasca en toda la Historia de Euskal Herria, he aquí BASQUE COUNTRY SELEKZIOA”.

Acompañando al presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak han subido al escenario representantes de  los equipos vizcaínos de Sokatira de Gaztedi y Goiherri y del gipuzkoano de Mutriku, que participaron oficialmente, por primera vez, en una competición oficial en nombre de País Vasco-Basque Country en el Campeonato del Mundo sobre tierra celebrado en Wisconsin en agosto de 2014.  Entre ellos, Javier Urresti, Mikel Agirre, Patxi Ituarte, Eder Bergara, Uxue Ansorregi, José Antonio Goirigolzarri “Litri”, Batritze Ispizua, Erika Julieth Rojas, Kepa Unibaso, Andoni Cabrejas, José Luis Orozko, Diego Ugarte, Ekaitz Azpitarte, Abel Onandi, Cristina Bollado y Jone Zarraga.

Además del Lehendakari Iñigo Urkullu, han sido numerosas las personalidades de la vida política, cultural y social del país que han acudido al acto, entre ellos, el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria,  Miguel Ángel Lujua (Presidente de Confebask), Itxaso Atutxa (Presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV), Miguel Madariaga, Rosa Miren Pagola, Jon Ortuzar, Pedro Aurtenetxe, Oriol Roch, Begoña Errazti, Margarita Uria…