EAJ-PNV

Sala de Prensa

Noticias

28/04/2016

El Congreso respalda la propuesta del Grupo Vasco de adelantar la desclasificación de secretos oficiales a 25 años

Aitor Esteban reclama “levantar el velo para adecuarnos a los nuevos tiempos y ser coherentes con la transparencia que predicamos”.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, aitor esteban, secretos oficia

DESCARGAR IMAGEN

El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado una propuesta de EAJ-PNV para adelantar la desclasificación de secretos oficiales a 25 años. La Proposición de Ley del Grupo Vasco prevé también que las materias reservadas se desclasificarán tras 10 años, contempla una prórroga excepcional y motivada de diez años para las materias secretas, y establece que aquellas que a la entrada en vigor de la Ley hubieran cumplido ya los plazos establecidos quedarán automáticamente desclasificadas.

“Adecuémonos a los nuevos tiempos, cumplamos con los compromisos internacionales y seamos coherentes con la transparencia que decimos defender; debemos poder hablar con normalidad de temas que hoy todavía son tabú aunque hayan transcurrido más de 35 años”, ha asegurado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV.

En su intervención, Esteban ha denunciado que “España no es homologable a su entorno europeo en esta materia” y ha criticado que “una democracia no puede basarse en una ley aprobada en época franquista”. En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha señalado que “España está incumpliendo instrumentos internacionales que ha suscrito, recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo Europeo y el propio Convenio del Consejo de Europa sobre documentos Públicos, pero aquí no pasa nada”.

Asimismo, Aitor Esteban ha afirmado que “hay un grupo muy importante de historiadores que se llevan las manos a la cabeza con la legislación española en esta materia” y ha añadido que “los ciudadanos deben tener acceso a las materias clasificadas tras un periodo de tiempo”.

En este sentido, ha calificado de “inaceptable” que Defensa se niegue a desclasificar más de diez mil documentos que de entre 1936 y 1968 y que Exteriores declare secreta la práctica totalidad de sus documentos diplomáticos. “Tiene que existir un tope temporal en el que automáticamente se desclasifiquen documentos. No hacerlo alerta de que algo tiene que estar funcionando mal y con el paso del tiempo se hace más evidente que puede existir una vulneración de derechos fundamentales por la falta de transparencia y por la negación del derecho a la información”.

Ante la eminente disolución de las Cámaras, Aitor Esteban ha anunciado que EAJ-PNV presentará de nuevo esta iniciativa en la XII Legislatura.

 

 

Videoblog de Andoni

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr