Sala de Prensa

Noticias

28/08/2015

Ortuzar recuerda que EAJ-PNV tiene su vía: “Primero un acuerdo entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado español y la UE”

En el tradicional acto de Zarautz, el presidente del EBB reitera que su formación solo participará en una reforma constitucional “para defender el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Acto político en Zarautz (audio completo)
    29/08/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha recordado hoy que EAJ-PNV tiene su propia vía para el futuro de Euskadi. Una “vía abierta que pretende un acuerdo primero entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado y con la Unión Europea. Un proyecto con los pies en el suelo, pegado a la realidad de este País que tiene aún que superar asignaturas pendientes como la paz y la convivencia; un País que debe seguir creando empleo porque no hay Patria libre sin hombres y mujeres libres; un País que puede empezar a mirar con optimismo hacia el Este, hacia Nafarroa. Sabemos lo que tenemos entre manos. Sabemos que no es fácil y que va a haber dificultades, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. Sin prisa, pero sin pausa”, ha asegurado el líder jeltzale en el transcurso del tradicional acto político de Zarautz con el que EAJ-PNV ha dado inicio al curso poltico. Un mitin en el que también han participado Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz. Entre los asistentes figuraban, además de los miembros del EBB, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar; los alcaldes de Donostia, Eneko Goia, y de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Arantxa Tapia y Jon Darpón, así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV. A mediodía, también en Zarautz, el Euzkadi Buru Batzar ha celebrado su primera reunión del curso político.

En su intervención, Ortuzar ha felicitado a los asistentes por los excelentes resultados cosechados por EAJ-PNV en las elecciones municipales y forales de mayo. “Da un poco de vértigo tanta responsabilidad, pero es lo que ha querido la ciudadanía. La noche electoral ya dijimos que el éxito no se nos iba a subir a la cabeza. Al contrario, que teníamos que asumir la nueva etapa con humildad, vocación de servicio y mucha responsabilidad. Xabier, Markel, Eneko y tantos otros cargos recién elegidos: zorionak, pero manos a la obra. La ciudadanía os ha respaldado, pero ahora viene lo difícil. Recordad el compromiso que asumimos solemnemente en Gernika al celebrar el 120 aniversario del Partido: nuestro compromiso con la Nación Vasca, nuestro compromiso con los valores democráticos y nuestro compromiso con la gente, con la sociedad vasca. Nosotros tenemos que pasar la prueba que la izquierda abertzale no pasó aquí, en Gipuzkoa: la prueba de la ciudadanía. Una prueba que se pasa día a día. Con trabajo, con honradez, con diálogo, con participación, con humildad”.

A renglón seguido, Ortuzar ha reforzado la posición que ya fijó hace dos meses en Gernika sobre la posible participación de EAJ-PNV en un proceso de reforma constitucional. “En lugar de tener la mente abierta, de abrir un proceso sin prejuicios, ya se están ocupando unos y otros de decir para qué no hay que reformar la Constitución. Curiosa manera de hacer una reforma, poniéndole límites incluso antes de empezar a hablar. De lo que no quieren ni hablar es de abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro: que el Estado español está integrado por Naciones diferentes que deben ser reconocidas, respetadas y sujeto de derechos políticos. No quieren hablar de la bilateralidad, de la relación entre iguales, que debería de haber entre la Administración del Estado y Euskadi, por ejemplo. No quieren hablar del reconocimiento del derecho a decidir nuestro futuro que nos asiste como Pueblo. No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiera el PSOE, si le hacemos caso a su secretario aquí en Gipuzkoa. ¿Y en esas condiciones creen que el PNV se va a sentar alrededor de la mesa constitucional? Lo llevan claro. Nosotros ya hemos adelantado cómo habría que hacer las cosas. Para que este proceso sea sano y sirva para arreglar los problemas y no para agravarlos, no puede haber temas tabú. No pueden pretender hablar solo de lo que ellos quieren e impedirnos a los demás defender nuestras legítimas posiciones. Que tengan una cosa clara: el PNV está dispuesto a participar en una reforma constitucional. No le tenemos miedo. Pero si estamos allí será para defender el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político. Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco. No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor”.

Para finalizar, el presidente del EBB ha querido lanzar un mensaje claro a la militancia jeltzale y al conjunto de la ciudadanía vasca: Euskadi se juega mucho, muchísimo, en las elecciones generales que, presumiblemente, se celebrarán el próximo mes de diciembre. “Iniciamos hoy un curso político interesantísimo e importantísimo. Van a pasar muchas cosas. Tienen que pasar muchas cosas, me atrevería a decir yo. Y tenemos que estar ahí para que lo que pase sea bueno para Euskadi, sea bueno para la Nación Vasca y sea bueno para los vascos y las vascas. Euskadi necesita un PNV fuerte, presente e influyente aquí, en Madrid, en Bruselas, en Washington. Esa debe ser nuestra tarea. Tenemos que conseguir un Grupo Vasco fuerte para defender nuestro autogobierno”.

Egibar se marca dos objetivos para el nuevo tiempo

“Los objetivos para el nuevo tiempo que se ha abierto son dos: consolidar la paz y materializar el derecho a decidir de este pueblo”, ha señalado el presidente del GBB, Joseba Egibar. En lo relativo a la consolidación de la paz, Egibar ha subrayado que “no se puede pasar página diciendo que ya se ha acabado la violencia y que, en el futuro,  no habrá más conculcaciones de derechos humanos”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “entre todos tenemos que dejar a las generaciones futuras una nueva  sociedad sustentada en el respeto a todos los derechos humanos”. “Y no es un trabajo fácil, se necesita tiempo y constancia”, ha apostillado.

Sobre el derecho a decidir, el presidente del GBB ha defendido que “tenemos derecho a construir nuestra nación en el solar vasco”. Y ha concretado que el derecho de autodeterminación consiste en “decidir como pueblo sobre todas aquellas cuestiones que nos afectan, y esto no es algo que se consigue de un día a otro”. 

Tras recordar que, en el pasado, cuando los distintos gobiernos españoles ponían en tela de juicio las competencias vascas o el Concierto Económico la gente salía  a la calle, ha apuntado que, ahora, “algo no cuadra;  apelamos al derecho de autodeterminación y cuando agreden nuestro autogobierno ¿no hay respuesta, no hay iniciativa popular, más allá del recurso al TC que puedan presentar las instituciones?”, se ha preguntado. A renglón seguido, ha remarcado que “ahí está nuestro próximo desafío: este pueblo, en su globalidad, se tiene que alzar porque aquí nadie nos va a regalar nada”.

“Si queremos un nuevo estatus, si queremos materializar el derecho a decidir, tenemos que poner a este pueblo en marcha”, ha subrayado,  porque “nadie va a defender mejor que nosotros lo nuestro”. “Tenemos derecho a construir nuestra nación en el solar vasco y eso no nos llegará de los políticos españoles, ni del PSOE, ni del PP, ni de Podemos”, ha advertido. “Tenemos que defender nuestro autogobierno y preparar el siguiente paso; ese es el camino para garantizar nuestro futuro”, ha concluido.