Sala de Prensa

Noticias

29/07/2015

Para que no se repitan asesinatos como el de Juan Mari Jauregi, debemos interiorizar el valor primero de la dignidad humana y todos los derechos humanos

En el memorial de Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA hoy hace 15 años, y el acto a favor de la paz la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza ha recibido a Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi, que ha acudido acompañada por la hermana y una sobrina del que fuera juntero en esta institución.

rss Ezagutzera eman
Eider Mendoza

Asimismo, se han unido al encuentro los miembros de la Mesa del Parlamento foral y los representantes de todos los grupos junteros, así como el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y Cooperación, Denis Itxaso, el Diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y la responsable de la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero. En representación del Gobierno Vasco se han sumado Jonan Fernandez, Director de la Secretaría de Paz y Convivencia y Enrique Ullibarriarana, asesor de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

Al finalizar el acto, Eider Mendoza ha realizado la siguiente declaración ante los medios de comunicación:

Hemos hecho, en silencio, memoria de una persona, Juan Mari Jauregi, al que ETA dio muerte hace 15 años. Recordamos el sufrimiento que originó aquel asesinato en su familia, en el partido socialista y también al Pueblo Vasco.

Mediante las flores queremos simbolizar la realidad:las rosas rojas evocan las vidas arrancadas por la violencia; las rosas blancas, son imagen del anhelo de paz tanto en el pasado como en el presente; y las hojas verdes, la esperanza que necesitamos.

Para que no se repitan asesinatos como el de Juan Mari Jauregi y demás vulneraciones de la vida, debemos interiorizar el valor primero de la dignidad humana y todos los derechos humanos. Ese es el camino para construir la paz y una convivencia justa en Gipuzkoa y Euskadi.