Sala de Prensa

Noticias

26/01/2015

EAJ-PNV rinde homenaje a Sabino Arana y descubre una placa en Sabin Etxea con motivo del 150 aniversario de su nacimiento

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, EAJ-PNV ha homenajeado al que fue su fundador en un acto en el que han participado su presidente, Andoni Ortuzar; el Lehendakari Iñigo Urkullu; el Diputado General José Luis Bilbao; el Alcalde Ibon Areso; y los burukides del EBB.

rss Ezagutzera eman

La celebración ha consistido en una ofrenda floral ante el busto de Sabino Arana en los Jardines de Albia. Posteriormente, Andoni Ortuzar ha dado lectura a un manifiesto y a continuación, se ha descubierto una placa en la fachada de Sabin Etxea, la casa en la que nació Sabino Arana y Goiri.

La ikurriña que ha servido para el descubrimiento de la placa recorrerá a lo largo de este año docenas de batzokis de la geografía vasca. El Batzoki de Abando será la primera parada de la enseña nacional vasca, uno de las incontables aportaciones de Sabino Arana a la Patria Vasca.

El manifiesto, suscrito por el Euzkadi Buru Batzar y leído por su presidente, recoge que los vascos “hemos sufrido la dictadura, la represión, la tiranía de un terrorismo vulnerador de los derechos humanos. Ahora, Euskadi desea abrir la página de la paz, la concordia y la libertad que durante dos siglos le ha negado la historia y por las que vibró la potente llamada de Sabino Arana. Es necesario abordar cuanto antes la superación de todas las consecuencias del conflicto padecido –desmilitarización de la organización armada, el reconocimiento del daño injusto causado, la resocialización de los presos y el fin reconocible de ETA– para poder abordar después, con garantías, un nuevo pacto nacional entre vascos que nos permita dar un salto en nuestro estatus político y en la recuperación de la soberanía originaria de nuestro Pueblo. Las bases de ese acuerdo deberán ser el reconocimiento nacional de Euskadi como sujeto político, la definición de un nuevo marco de relaciones jurídico-institucionales en el ámbito de la Unión Europea y el derecho reconocido a la ciudadanía a decidir libremente su futuro”. Para concluir, Ortuzar ha proclamado que las personas que integran EAJ-PNV “comprometemos nuestra acción desde el ámbito institucional, la democracia y el respeto a la voluntad popular. Sin atajos y con los pies en el suelo. Buscamos el acompañamiento de la sociedad vasca en este camino. El camino que nos lleve a hacer realidad el axioma de Sabino, una sencilla frase que ha conseguido acelerar corazones y movilizar conciencias durante más de un siglo: Euskadi es la patria de los vascos”.