Sala de Prensa

Noticias

27/07/2016

Aitor Esteban denuncia que la política madrileña se ha convertido en un “vodevil” e insiste en que EAJ-PNV votará ‘no’ a Rajoy en primera y segunda instancia

El portavoz jeltzale ha criticado la estrategia de PSOE y Podemos de presentar al PNV como afín ideológicamente al PP: “No sabemos a qué están jugando pero ya nos cansa, estamos hartos”

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, audiencia, rey, felipe vi, ron

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados ha denunciado hoy “el teatro y el vodevil” en que se ha convertido la política madrileña, con “intoxicaciones y falsedades para ganarse un titular” y ha pedido a los partidos políticos “un poco más de visión de futuro”.

En rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas que realiza el monarca con los partidos políticos para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno español, Esteban ha calificado el actual escenario político de “peor y más complicado aún” que el que ya condujo hace seis meses a la repetición de las elecciones y ha querido trasladar “con claridad y rotundidad” la posición de EAJ-PNV: los cinco diputados jeltzales votarán ‘no’ a Mariano Rajoy, si este se somete a una sesión de investidura, en primera y en segunda instancia.

En este mismo sentido, Esteban ha criticado “la estrategia” de PSOE y Podemos al pretender ubicar al PNV en la órbita de afinidad del PP. “Ya nos cansa, estamos hartos. ¿Qué necesitan, que los demás nos abstengamos para tapar sus vergüenzas?”, se ha preguntado. “Cada uno debe asumir su responsabilidad pero no sabemos bien a qué están jugando los partidos de la izquierda. ¿De verdad quieren el PSOE y Podemos una alternativa cuando necesitan nuestros votos y están diciendo lo que están diciendo sobre afinidades ideológicas? Parece que lo que se quiere es ganar el titular de la semana que viene, y mientras tanto se van cerrando puertas”, ha sentenciado Esteban. El portavoz de EAJ-PNV, además, ha recordado que “jeltzales y socialistas compartimos gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y en las tres capitales de los Territorios Históricos de la CAV; tenemos suscrito un acuerdo para la reactivación económica, la creación de empleo, la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la modernización de la Administración vasca que va de 2013 a 2016; hemos aprobado los tres últimos presupuestos de la CAV… ¿Y resulta que somos afines ideológicamente al PP?”, ha ironizado.

Así, en respuesta a las acusaciones vertidas por destacados miembros de PSOE y Podemos, Aitor Esteban ha negado reiteradamente que exista ningún acuerdo con el PP: “Ya lo dijimos tras la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa a principios de este mes: en el PP tiene que darse un cambio de actitud, un cambio en su disposición a hacer política, a dialogar y no a resolver las cosas por la fuerza como lo han hecho los últimos cuatro años. Mientras la actitud del PP y de Rajoy con respecto a Euskadi, a las instituciones vascas y al autogobierno vasco no cambie, con el PNV no va a haber acuerdo”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha reclamado a los partidos con una mayor representación parlamentaria, que “asuman su responsabilidad y se posicionen como cada uno crea que tiene que hacerlo, pero que decidan, sin que el compañero les haga los deberes, si en España hay un Gobierno o terceras elecciones”.

Por último, y fiel a la costumbre de EAJ-PNV, Aitor Esteban no ha realizado ningún comentario sobre su encuentro con el Rey Felipe VI, más allá de calificar al monarca como “muy bien informado, como siempre”. 

Videoblog de Andoni

Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

28/07/2016 10:30

Itxaso Atuxa

   Radio Popular de Bilbao 

02/08/2016 08:30

Joseba Egibar

   Onda Vasca 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr