Sala de Prensa

Noticias

25/05/2015

Declaración del EBB de EAJ-PNV tras las Elecciones Municipales y Forales de 2015

El EBB ha valorado con satisfacción los resultados electorales cosechados tanto en las elecciones forales como en las municipales. Nuestro Partido ha sido el claro ganador en ambas y se sitúa como una formación que, ejerciendo responsabilidades de gobierno, sigue gozando de la confianza ciudadana.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Hemos sumado en esta ocasión 33.000 votos más que hace cuatro años. El resto de partidos políticos preexistentes han visto seriamente recortados sus apoyos populares, y las nuevas formaciones emergentes han cosechado unos resultados apreciables en Euskadi, aun sin llegar a la relevancia que han logrado en el Estado.

La ciudadanía respaldó ayer la apuesta de EAJ-PNV para traer el cambio a Gipuzkoa y Araba, y para asegurar el avance de Bizkaia. En Navarra, la ciudadanía ha situado a Geroa Bai como pieza esencial para el cambio político. Agradecemos sinceramente el apoyo recibido y proclamamos solemnemente que vamos a responder con lealtad y responsabilidad al importante encargo que se nos hace. Pedimos el voto para tener unas Instituciones estables que trabajaran por el progreso económico y social de los Territorios y Municipios. Unas instituciones implicadas en salir de la crisis económica y atender a las necesidades de las personas. Ese va a ser nuestro empeño, desde el Lehendakari y el Gobierno Vasco hasta el más pequeño de los ayuntamientos. Y lo vamos a hacer tomando en consideración la pluralidad de nuestra sociedad, expresada ayer en las urnas. Una sociedad que demanda acuerdos, capacidad de diálogo y una forma de gobierno transparente y de colaboración.

Aspiramos a ser el eje vertebrador de esta nueva Euskadi institucional que emerge de las urnas y nos comprometemos a buscar consensos amplios para abordar los grandes retos de este País: la reactivación económica y la creación de empleo, el asentamiento de la paz y la convivencia y el desarrollo de un nuevo estatus de autogobierno.

Los resultados electorales nos otorgan el liderazgo político de Euskadi, y también la responsabilidad global de iniciar las negociaciones para conseguir constituir las Instituciones Forales y Municipales más estables y fuertes posibles. Estimamos que este proceso debe de ser abordado reconociendo la mejor posición a la lista con más escaños en cada Institución para iniciar las conversaciones.