Sala de Prensa

Noticias

27/02/2017

Sestao se disfrazará este fin de semana para disfrutar de sus carnavales

La principal novedad de este año será el incremento de la partida para premios, que alcanzará los 10.200 euros

rss Ezagutzera eman
Sestao se disfrazará este fin de semana para disfrutar de sus carnavales

DESCARGAR IMAGEN

Sestao festejará este próximo fin de semana su tradicional fiesta de carnavales, una semana más tarde que en el resto de municipios del entorno como viene siendo tradición desde hace tres décadas, una situación que propicia que haya un importante ambiente festivo gracias a la participación de numerosas cuadrillas. La novedad más importante de la presente edición será el incremento de la cuantía destinada a los premios, que asciende a 10.200 euros, un 5% más que el pasado año.

La programación de los carnavales arrancará el viernes 3 de marzo con una fiesta para los escolares del municipio. Durante la mañana, los centros educativos organizarán juegos, concursos y chocolatada, y a las 11:00 horas saldrán en kalejira hasta la Plaza del Kasko donde se concentrarán con sus disfraces para disfrutar de la actuación de un dj que pinchará música y animará a los escolares con divertidos bailes.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, el Gazteleku organizará un taller de maquillaje de carnaval en el que los participantes aprenderán a pintarse la cara para sacar el máximo partido a su disfraz. El Gazteleku será el encargado de organizar también el concurso de disfraces “¿De k vas?”. Así, todas las personas que lo deseen, pueden pasar por este servicio el sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas para sacarse una foto y los ganadores recibirán un cheque regalo de premio.

La jornada del sábado comenzará con la quinta edición del Carnaval para Mascotas, actividad organizada por Zaunka Ladridos con la colaboración del Ayuntamiento y el centro veterinario Kakume. Esta actividad se ha consolidado en la programación gracias a la buena aceptación que ha tenido entre todas aquellas personas que disfracen a sus animales. Así, a partir de las 12:30 horas, las mascotas desfilarán por la Plaza del Kasko con su disfraz repartiéndose tres premios de 200, 150 y 100 euros, respectivamente.

A partir de la una de la tarde el grupo de danzas Eusko Lorak realizará una representación del carnaval de Lapurdi que recorrerá los barrios del municipio y finalizará en la Plaza San Pedro. A las 13:30 horas la Agrupación Hijos de Galicia ofrecerá su habitual gastronomía carnavalera (chorizos, filloas, vino, etc.) para que pueda ser degustada por la ciudadanía de Sestao.

El sábado a las cinco de la tarde dará comienzo un baile de discoteca para animar la tarde que se prolongará hasta medianoche y que parará en torno a las nueve de la noche para proceder a la lectura de los premios.

A las 18:30 horas será el gran desfile con el tradicional recorrido que comienza en la Alameda Las Llanas, Plaza San Pedro, Cruz de Kueto y Gran Vía para finalizar en la Plaza del Kasko. Abrirá el desfile la fanfarria El Despiste que celebra este año su 50 aniversario. Todo el recorrido estará animado por los diferentes equipos de música que los propios grupos participantes en el desfile llevan como acompañamiento. Un jurado observará a las cuadrillas, a lo largo del recorrido, para puntuarlas. El Ayuntamiento otorgará 15 premios, de entre 1.000 y 100 euros, a las cuadrillas grandes compuestas por más de 14 personas. Asimismo, habrá cuatro premios, de entre 350 y 100 euros, a las mejores cuadrillas pequeñas, formadas por grupos de entre 2 y 13 componentes. La Asociación de Hosteleros concederá un premio especial de 1.600 euros a la mejor cuadrilla grande mientras que la Asociación de Comerciantes premiará con 500 euros a la mejor cuadrilla de Sestao.

Una vez concluido el desfile se abrirá el frontón municipal de Las Llanas con mesas y sillas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan merendar juntas. Una vez repuestas las fuerzas, el ambiente se trasladará a las calles que concentran los mayores negocios de hostelería, donde las fanfarrias El Despiste y el Postín amenizarán la noche desde las once y media de la noche hasta las dos y media de la madrugada.

El domingo, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará la tradicional piñata de carnavales, una actividad que se repite sin descanso desde hace más de 130 años. Podrán participar todos aquellos niños y niñas que se acerquen disfrazados a la Plaza del Kasko. Entre las cinco y media y las ocho y media, en la misma plaza del Kasko, la orquesta Los Palmeras ofrecerá un txitxarrillo para todos aquellos vecinos y vecinas que deseen acercarse a bailar.

El colofón a este frenético fin de semana llegará con el entierro de la sardina. El velatorio saldrá de la Plaza del Kasko y bajará por la calle La Iberia hasta La Benedicta, siempre en compañía de la Fanfarria El Despiste que animará el recorrido. Para cerrar el entierro se disparará una colección de fuegos artificiales en el Paseo de La Benedicta y se quemará la sardina en la ría.

Los carnavales tienen un presupuesto de 35.000 euros, de los cuales 15.200 euros se destinarán a financiar las actividades, 9.300 euros serán para los premios y los 10.500 euros restantes para el alquiler de las infraestructuras.

Inscripción de las cuadrillas: Para participar en el desfile es necesario inscribirse de manera previa en el Departamento de Cultura o llamando al teléfono 94 472 90 25, siendo la fecha tope el viernes 3 de marzo. El Ayuntamiento de Sestao otorgará dietas de 60 euros a las cuadrillas que cuentes con 14 o más componentes y no hayan sido premiadas en el concurso de disfraces. El orden de salida de las cuadrillas se dará a conocer el sábado 4 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas, en el hall del Edificio Castaños.

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

28/02/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

28/02/2017 22:30

Aitor Esteban

   ETB-1. Ahoz aho+ 

01/03/2017 09:00

Joseba Egibar

   Euskadi Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr