Gure buruKIDEAK

Entrevista a Mireia Zarate

“Una de mis prioridades es que seamos las y los jóvenes vascos quienes diseñemos nuestro futuro”

En febrero de 2016, Mireia Zarate se convirtió en la burukide más joven de la historia moderna de EAJ-PNV. Y lo hizo, además, accediendo a un puesto de alta responsabilidad: la secretaría del Euzkadi Buru Batzar. Tenía 29 años. Hoy tiene 30. No es de extrañar, por tanto, que Zarate abogue por que los y las jóvenes vascas sean los que creen y lleven a la práctica las políticas de futuro. Para ello, considera vital abrir canales de comunicación directos con la juventud. Esta es precisamente una de las principales tareas que ha acometido en el ya casi año y medio que acumula como secretaria del EBB. “Una de mis prioridades es que se escuche a las y los jóvenes, que seamos nosotros y nosotras quienes expresemos cuáles son nuestras necesidades y demandas para que se diseñen políticas adecuadas que den respuesta a las mismas”.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, la burukide jeltzale se declara decidida a trabajar para profundizar en la igualdad de género. Aboga por que las mujeres ocupen cada vez más puestos de responsabilidad para “avanzar más rápido”. Y se muestra decidida a predicar con el ejemplo. “En nuestro día a día, tanto a la hora de conformar reuniones de trabajo como para tomar decisiones, nunca vamos a olvidarnos de la igualdad entre hombres y mujeres”, asegura.

rss Ezagutzera eman

Tiene 30 años. Es usted la burukide más joven de la historia moderna de EAJ-PNV.

Es una circunstancia que, por qué negarlo, me alegra y enorgullece, pero no por mí, sino por el propio partido. Principalmente, porque no soy ni mucho menos la única persona joven con responsabilidad. Cada vez somos más los y las jóvenes de EGI que formamos parte de las estructuras de EAJ-PNV. Cuando me propusieron formar parte del EBB, no me lo esperaba. Fue una sorpresa total. Es un gran orgullo formar parte de la Ejecutiva de tu partido, pero al mismo tiempo es algo que te produce mucho respeto y te infunde mucha responsabilidad. Supongo que, como cualquier persona que emprende una nueva etapa en su vida, necesitas un proceso de adaptación, pero yo lo afronté con mucha ilusión. Han transcurrido ya 15 meses y he tenido ya la oportunidad de aprender y de escuchar sobre muchos temas que nos afectan diariamente. He podido escuchar a diferentes asociaciones, grupos y personas con problemas, inquietudes, sueños y desafíos, sobre todo con asociaciones juveniles, puesto que es un de los ámbitos que me corresponden. Además, en este periodo hemos afrontado dos procesos electorales, las elecciones generales en junio y las elecciones al Parlamento Vasco en septiembre. No era la primera vez que participaba en una campaña electoral, pues llevo años haciéndolo a nivel municipal y territorial, pero esta vez las he vivido de una manera diferente, desde otra responsabilidad.

¿En qué propuestas de futuro están trabajando desde el EBB? ¿Tienen propuestas específicas para los y las jóvenes?

Son varias las propuestas de futuro que estamos trabajando desde el EBB, pero me gustaría resaltar una de ellas. Una de mis máximas prioridades como joven es que se nos escuche, que seamos nosotros y nosotras quienes expresemos cuáles son nuestras necesidades y demandas, y que desde EAJ-PNV se diseñen las políticas adecuadas para poder dar respuesta a las mismas. Como partido, tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades y a las nuevas formas de hacer política. Nuestro mayor reto consiste en abrir canales de comunicación directos con la gente joven, para escucharles y para que puedan decirnos qué es lo que necesitan, qué estamos haciendo mal o en qué podemos mejorar. Somos nosotras, las personas jóvenes, las que tenemos que diseñar nuestro futuro. Creo que esto es posible. Cada vez somos más jóvenes, y en muchos casos mujeres, los y las que estamos en puestos de responsabilidad dentro de EAJ-PNV. En los últimos meses hemos mantenido varios encuentros con muchos y muchas jóvenes de diferentes edades, la mayoría sin vinculación con el partido, para realizar un diagnóstico de cómo nos ven y qué es lo que nos demandan, para que nos ayuden a construir nuestro futuro. Si tuviera que resumir en un titular cuál es una de las prioridades del EBB, diría que es conseguir que seamos los y las jóvenes los que diseñemos nuestro futuro. Tengo que decir que este tipo de propuestas o retos son muy bien recibidos por parte del EBB, e incluso compartidos. Es por ello que, como he dicho, somos bastantes los y las jóvenes que formamos parte de las estructuras del partido. Y desde dentro impulsamos la necesidad de dejar a los y las jóvenes que decidan su futuro, de hacerles partícipes de las políticas que desarrollamos a través de nuestras instituciones.

Las mujeres tienen cada vez mayor presencia y mayor responsabilidad en el seno del partido y en las instituciones que gobierna. ¿Cómo lo valora usted?

Si, cada vez tenemos más fuerza y cada vez somos más las mujeres que ocupamos puestos de responsabilidad, pero todavía nos queda camino por recorrer. Yo creo que, al igual que en la sociedad en general, hemos avanzado bastante, pero tenemos que seguir avanzando. Un ejemplo muy claro de que cada vez somos más las mujeres es que actualmente la ejecutiva en Bizkaia, el Bizkai Buru Batzar, además de estar presidida por una mujer, está conformada por más mujeres que hombres. La presidenta del Parlamento Vasco es mujer, las presidentas de Juntas Generales en Bizkaia y Gipuzkoa son mujeres o, como he dicho antes, yo misma, siendo mujer y siendo joven, entré el año pasado a la Ejecutiva Nacional. Estoy segura de que hace 50 años dentro del partido esto habría sido impensable. Hoy nadie cuestiona que una mujer acceda a puestos de responsabilidad. Insisto, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero creo que a medida que estemos más mujeres en puestos de responsabilidad vamos a avanzar más rápido, ya que tanto en nuestro día a día como para conformar reuniones de trabajo o para tomar decisiones, nunca vamos a olvidarnos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Usted ha participado en el acuerdo presupuestario que han alcanzado EAJ-PNV y el Gobierno español. ¿Cree que la militancia y la ciudadanía lo han entendido?

Sin duda. Es un muy buen acuerdo para Euskadi, para toda la sociedad vasca. Nos guste o no, la única manera hoy de conseguir cosas para Euskadi es llegando a acuerdos con el partido que gobierne en España, sea del color que sea. El Gobierno central necesitaba de nuestros cinco votos para sacar adelante sus Presupuestos, y creo que hemos sabido aprovechar la oportunidad para conseguir todo lo que hemos podido para Euskadi. Además de la devolución de los 1.400 millones de euros del Cupo, de la nueva Ley Quinquenal o de la supresión de un montón de pasos a nivel; me gustaría destacar que hemos conseguido reducir considerablemente las tarifas eléctricas que pagan muchas empresas vascas, lo que les permitirá destinar recursos a ser más competitivas y a generar más empleo de calidad, y más empleo para las y los jóvenes de Euskadi. Además, hoy ya sabemos que para el año 2023 la ‘Y vasca’ será una realidad, por lo que podremos viajar a Europa desde cualquiera de nuestras capitales en Alta Velocidad y en el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Tanto nuestra militancia como una amplia mayoría de la sociedad vasca, además de entenderlo, creo que se ha alegrado por el acuerdo, ya que implica progreso para Euskadi y mayor bienestar para toda la sociedad vasca. Obviando el hecho de que el acuerdo es buenísimo para Euskadi, yo me pregunto qué habría ocurrido si no lo hubiéramos alcanzado. Posiblemente, habrían prorrogado unos Presupuestos que habrían sido bastante similares… pero los vascos y las vascas nos habríamos quedado sin los 1.400 millones del Cupo, sin Ley Quinquenal, sin TAV, sin soterramientos, sin los compromisos que ha adquirido el Gobierno en torno a la Ertzaintza, sin oportunidades de generar empleo… La sociedad vasca es lo suficientemente madura y lo ha entendido perfectamente. Quienes critican hoy el acuerdo ya lo criticaban mucho antes de conocerlo.

Los días posteriores al acuerdo, varios batzokis sufrieron los ataques de Ernai, las juventudes de Sortu. ¿Influirán estas agresiones en la relación de EAJ-PNV con la Izquierda Abertzale?

Desgraciadamente, hay cosas que tras muchos años no acaban de cambiar. Hay aún en esta sociedad personas que no son capaces de avanzar, de evolucionar ni de respetar al resto de la sociedad vasca. No entienden que cada uno tenemos nuestra opinión, y que todas ellas son igual de respetables. No es aceptable pintar Batzokis ni paredes por pensar diferente. Ni amenazar. Ni insultar. Y menos hacerlo en el nombre de una juventud vasca a la que en absoluto representan. Si acaso, la representan en una mínima expresión, residual diría yo. Pero también este asunto lo vamos a abordar desde EAJ-PNV con la altura de miras y la responsabilidad con la que hemos abordado la negociación presupuestaria. Vamos a pensar no en lo que es mejor para el PNV, sino en lo que es mejor para Euskadi. Y para Euskadi lo mejor es que el PNV, como siempre ha hecho, siga estando dispuesto a dialogar con todos los partidos. Son muchos los retos que este país va a abordar en los próximos meses. Sin ir más lejos, sendas ponencias del Parlamento Vasco van a tratar asuntos tan trascendentes como la convivencia en Euskadi o el futuro de nuestro autogobierno. Y es importante que la Izquierda Abertzale se implique también en estos temas, y que lo haga en positivo, aportando y construyendo. Estamos dispuestos a ayudarles en esa tarea de construir un país en positivo.

Como secretaria del EBB, ¿cómo ve la coordinación entre las diferentes ejecutivas territoriales?

La coordinación es muy buena, lo cual es muy importante porque somos un partido que dispone de estructuras en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde, además de en Madrid, Chile, Venezuela y Argentina. Somos muchas las personas que formamos parte de las estructuras internas de EAJ-PNV y la coordinación es fundamental. Todas las semanas mantenemos una reunión con todos los presidentes o presidentas de los diferentes Consejos Territoriales. Además, la relación entre la ejecutiva de cada Territorio con la gente que conforma nuestras estructuras en todos los pueblos de Euskadi es continua y fluida. En casi todos los pueblos de Euskadi tenemos un Batzoki y una Junta Municipal, somos cientos las personas que formamos parte de nuestras estructuras internas, y creemos que es muy importante que haya una comunicación fluida y una buena coordinación. Me atrevo a decir, y además muy orgullosa, que en este momento somos un partido que internamente está muy fuerte y muy unido.

Perfil

Mireia Zarate

Secretaria y burukide del Euzkadi Buru Batzar

Mireia Zarate Agirre, actual secretaria del Euzkadi Buru Batzar, es natural de Zamudio (Bizkaia) y tiene 30 años (nació en 1986). Estudió LADE (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas) en la Facultad de Sarriko (UPV/EHU) y tiene un Máster en Auditoria de Cuentas por la Universidad de Deusto. Siempre le ha interesado la política y siempre ha tenido vocación de servicio público. Desde muy joven, siempre ha querido participar en las decisiones que se tomaban en su Zamudio natal. “Trabajar por y para mi pueblo es para mí casi una necesidad”, asegura. Se afilió a EAJ-PNV en la Organización Municipal de Zamudio a los 18 años. A los 19 ya formaba parte de su Junta Municipal. Y a los 20 años accedía al Pleno del Ayuntamiento como concejala jeltzale del Área de Cultura. Reconoce que, al principio, la responsabilidad municipal le dio un poco de vértigo, pero “pudo más la ilusión”. Hoy, diez años después, sigue desempeñando esa ardua labor de edil, “trabajando para obtener un mejor Zamudio, con más y mejores prestaciones”. En 2011, con apenas 25 años, accedió a la Cámara de Gasteiz como parlamentaria vasca, función que desempeñó hasta el final de aquella legislatura, en otoño de 2012. Y en la Asamblea General que EAJ-PNV celebró en el Baluarte de Iruña en febrero de 2016, Zarate se convirtió, con 29 años, en la burukide más joven de la historia del Euzkadi Buru Batzar. Y lo hizo además accediendo a un cargo de alta responsabilidad: la secretaría de la Ejecutiva Nacional.

A Mireia le gusta practicar deporte. “Intento ir por lo menos tres veces a la semana al gimnasio, aunque no siempre lo consigo”, reconoce. Va a clases de ‘step’. También disfruta mucho de los paseos con su padre. Se declara “locamente enamorada” de su sobrino y de su sobrina; Oier e Izaro. Le encanta salir con sus amigas y amigos, reír, bailar, ir al cine o cenar con la cuadrilla, pero para Mireia “lo más” es la playa. La vitamina D que le aporta la costa de Plentzia, donde pasa los veranos, es su secreto para recargar pilas para todo el año. En esa época estival trata de disfrutar con su cuadrilla de las fiestas de los municipios de alrededor. Lo que no se pierde bajo ningún concepto es la Aste Nagusia de Bilbao en su calidad de comparsera en Gogorregi.

En casa, trata de desconectar con series como ‘The Big Bang Theory’ o algún CD de Ken Zazpi. Si reponen ‘Amélie’, no duda en volver a verla. No se separa de su móvil, un iPhone 7: desde él ‘whatsappea’, actualiza su Facebook “de vez en cuando, pero sólo para mantener el contacto con mi entorno”, y Twitter es su gran aliado a la hora de comunicarse como secretaria del EBB por medio de las redes sociales. Más que para lanzar mensajes o consignas, utiliza su perfil como canal de escucha. Por eso, aprovecha este perfil para recordar su usuario a quien quiera enviarle un mensaje: @MireiaZarate.

Dentro de la larga lista de tareas que tiene asignadas como secretaria del EBB, y entre las que figuran las Áreas de Juventud e Igualdad, un aspecto en el que vuelca gran parte de sus esfuerzos es en conseguir que los y las jóvenes tengan más protagonismo en las tomas de decisiones del Partido. “Los y las jóvenes tenemos que construir el futuro de Euskadi con nuestra propia visión de la vida. Las imposiciones, está demostrado, no sirven de nada. Necesitamos más jóvenes ocupando puestos de responsabilidad en el Partido”, afirma con una convicción absoluta. En el plano político e ideológico, Zarate asegura que uno de sus mayores anhelos es contribuir a que Euskadi sea reconocida como Nación en Europa de pleno derecho.

• Mireia Zarate: Juventud

• Mireia Zarate: Mujer

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni