Gure buruKIDEAK

Entrevista a Mikel Burzako, burukide del EBB

“En Europa me preguntan por el secreto del éxito del PNV: arraigo, vocación de servicio público y contacto permanente con la sociedad”

En sus quince meses al frente del Área de Relaciones Internacionales del Euzkadi Buru Batzar, Mikel Burzako ha podido corroborar algo que ya conocía: el reconocimiento con que cuenta EAJ-PNV en los ámbitos políticos europeos, y la admiración que causa el hecho de que sea prácticamente el único partido del Viejo Continente que, lejos de acusar el desgaste de la labor del Gobierno, sale reforzado elección tras elección. “Para mí, la respuesta reside en un triángulo equilátero, con tres vértices: un profundo arraigo en nuestra tierra; una vocación mayoritaria de vocación sincera de servicio público; y un permanente contacto con nuestra sociedad a través de nuestra familia y de nuestro círculo de amistades que posibilita que pisemos siempre suelo y que vayamos acompañando a nuestra sociedad”, asegura.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Burzako analiza el desafío al que se enfrenta la Unión Europea tras la victoria del Brexit y el triunfo de Trump. “El proceso de negociación del Brexit va a implicar, por lo menos, dos años y probablemente muchos vaivenes en el camino. Esto nos exige estar permanentemente atentos y hacer el seguimiento correspondiente para cuidar nuestros intereses, como lo está haciendo adecuadamente el Gobierno Vasco, con la creación desde este 2017 de la Comisión público-privada de seguimiento del Brexit, liderada desde Lehendakaritza”, afirma.

rss Ezagutzera eman

¿Qué lectura hace de la victoria en las presidenciales francesas de Emmanuel Macron, un candidato sin apenas partido? ¿Es otro triunfo del populismo o es una respuesta contra el populismo?

Emmanuel Macron es una figura emergente en Francia y en el espectro europeo. Su triunfo ha sido incontestable y sorprendente, por la celeridad y fuerza con que ha irrumpido. Creo que a sus dotes de evidente liderazgo y preparación se le suma en su victoria, en esos términos, las circunstancias especiales que se están viviendo en Francia. Una sociedad cansada, por un lado, de los partidos políticos tradicionales, plagados de escándalos de corrupción y dominados por viejas estructuras alejadas de los problemas reales de la gente. Y, por otro, una sociedad polarizada, con un respaldo grande de planteamientos populistas que, al mismo tiempo, generan amplios rechazos en sectores mayoritarios de la población. En este contexto, la sociedad francesa ha dado una respuesta concluyente e inesperada hace meses. Primero, de creencia en la política, y después, de margen de confianza hacia una figura que esencialmente ha hablado de crecimiento y de empleo pero con justicia social, de economía con cara y ojos, con rostro de personas. Es un mensaje con el que el PNV se siente tremendamente reflejado porque es muy similar al que desde hace tiempo venimos trasladando en la sociedad vasca. Macron ha estado muy acertado en sus primeras decisiones, aunque tiene puntos de debilidad. Probablemente, el mayor de ellos, que no cuenta con una estructura y un partido político detrás. Pero es probable que este aspecto empiece a cambiar tras las elecciones legislativas de junio, por lo que hay que concederle un margen de confianza para los próximos años.

Macron ha elegido como ministros a tres integrantes del MODEM, un partido con el que EAJ-PNV tiene buenas relaciones. El nuevo ministro de Justicia, François Bayrou, es presidente del Partido Demócrata Europeo, del que Andoni Ortuzar es vicepresidente. ¿Cómo valora este espaldarazo al MODEM y al PDE?

EAJ-PNV es, junto a MODEM, uno de los partidos fundadores del PDE en 2004. El hecho de que MODEM cuente actualmente con dos ministros significativos en el Gobierno de Macron, sin duda, fortalece al propio partido en Francia y al PDE a nivel europeo. Nos encontramos en un momento relevante a la espera de las elecciones legislativas en Francia en el mes de junio. Si se cumplen las actuales proyecciones, MODEM puede dar un salto cualitativo en su representación en la Asamblea Nacional que ha de repercutir, también positivamente, en el PDE. En este sentido, EAJ-PNV está dispuesto a dar un paso al frente para reforzar nuestra posición y nuestra influencia en Bruselas, a partir de los cambios que podamos consensuar internamente, en relación a la estructura y a la organización futura más adecuada para el PDE, en los actuales tiempos.

El caso de EAJ-PNV es casi único en Europa. Es prácticamente el único partido que, lejos de acusar el desgaste lógico de la labor de Gobierno, sale reforzado elección tras elección. ¿Cómo se observa este fenómeno en Europa? ¿Refuerza la ya sólida imagen del partido en el panorama internacional?

Nuestro partido se ve, en general, con gran admiración y hasta con cierta envidia por parte de otros partidos europeos, pertenezcan o no a nuestro grupo político. Así nos lo demostraron expresamente en el último Consejo del PDE en Bruselas, donde Andoni Ortuzar recibió el reconocimiento unánime del resto de partidos políticos por los últimos resultados en las elecciones al Parlamento Vasco de fines del año pasado. De un lado, en Europa se valora mucho nuestra trayectoria histórica, el que seamos uno de los partidos centenarios, más antiguos actualmente en Europa; que nos mantengamos fieles a nuestros principios, a nuestros valores; que, en el día a día, seamos constantes, trabajadores, personas de palabra; y que creamos y apostemos por Europa, incluso antes de su propia existencia, pues reconocen nuestro papel en sus orígenes fundacionales. De otro lado, existe mucho asombro por que EAJ-PNV siga liderando este país 40 años después, de manera casi ininterrumpida e incluso reforzando nuestras posiciones electorales. Es uno de los temas recurrentes en nuestras conversaciones. Nos suelen preguntar por la fórmula mágica. Para mí, la respuesta reside en un triángulo equilátero, con tres vértices: un profundo arraigo en nuestra tierra; una vocación mayoritaria de vocación sincera de servicio público; y un permanente contacto con nuestra sociedad a través de nuestra familia y de nuestro círculo de amistades que posibilita que pisemos siempre suelo y que vayamos acompañando a nuestra sociedad.

¿Pone el ‘Brexit’ en peligro el proyecto europeo? ¿Cómo debe gestionar la Unión Europea el proceso de salida de Reino Unido? ¿Está de acuerdo con Merkel en que la UE se las debe valer por sí sola ante Trump, Putin y el ‘Brexit’?

El Brexit ha sido uno de los hechos fundamentales en la historia política internacional reciente que va a traer consecuencias para el Reino Unido, para Europa y para el mundo en general. Sabíamos de la importancia de esa fecha y decidimos estar presentes allí como EAJ-PNV, el 23 de junio de 2016, concretamente en Edimburgo, donde, por cierto, votaron mayoritariamente a favor de la permanencia en Europa. El resultado final fue un ‘shock’ para nosotros y yo diría que también para la gran mayoría de la propia sociedad británica y de la clase política mundial. A partir de aquí se abre un proceso de negociación de la salida de Reino Unido de Europa que va a implicar, por lo menos, dos años y probablemente muchos vaivenes en el camino. Lo cual exige estar permanentemente atentos y hacer el seguimiento correspondiente para cuidar nuestros intereses, como lo está haciendo adecuadamente el Gobierno Vasco, con la creación desde este 2017 de la Comisión público-privada de seguimiento del Brexit, liderada desde Lehendakaritza. Las sacudidas políticas del pasado año, entre el Brexit y la elección de Trump, que sin duda cambian la geopolítica mundial, creo que hay que verlas no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para Europa donde el proyecto europeo se enfrenta, en la práctica, a un dilema: o a la definitiva desintegración de Europa o a su reforzamiento, a través de una mayor integración, de una verdadera cesión de mayor soberanía por parte de los Estados miembro. Si Europa quiere ser verdaderamente un actor global y tener un papel en este mundo, no tiene otra que apostar decididamente por su proyecto. En este sentido, me adhiero totalmente a la lectura y a la hoja de ruta que está marcando la Canciller Merkel.

¿Considera que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca va a hacer variar a EAJ-PNV su posición política respecto a Estados Unidos?

La elección de Donald Trump como Presidente de EE.UU. ha supuesto un terremoto de amplias magnitudes para todo el espectro político internacional, cuyas consecuencias futuras aún están por verse en su justa dimensión. Desde el Partido Nacionalista Vasco, en primer lugar, debemos reconocer que se trata de un Presidente legítimo, elegido democráticamente por la sociedad norteamericana. Seguidamente, estamos hablando de una administración nueva, con poco más de 100 días de mandato, que requiere de un respeto y de un mayor tiempo para que pueda demostrar el alcance real de sus políticas antes de poder hacer un balance con mayor detenimiento y objetividad. Al margen de que en principio no comulgamos excesivamente con algunas de sus formas ni de sus anuncios, especialmente sus relaciones con la Unión Europea o su posicionamiento en determinadas políticas de incidencia global como la inmigración o la lucha contra el cambio climático, nuestro partido mantiene una mirada más larga en relación a Washington, partiendo de la base de la participación de los vascos en la propia Historia de los EE.UU. o de la amplia colectividad vasca residente allí, o de nuestras relaciones, de décadas, con los dos partidos políticos de referencia, si bien es cierto que de manera más regular e intensa con el Partido Demócrata. Todo esto, siendo conscientes que los poderes presidenciales, aunque amplios, son coyunturales y limitados, tanto por los contrapoderes existentes en Washington como por las competencias que residen en otros estamentos, especialmente por parte de los Estados, actualmente también de mayoría republicana. EE.UU. es desde hace años un país prioritario tanto por parte de nuestro partido político en sus relaciones internacionales como de nuestra sociedad, con crecientes intereses en ese país. Sobre esta base, no vamos a alterar nuestra estrategia por la situación puntual de un Gobierno concreto, si bien tendremos que utilizar la suficiente inteligencia para saber amoldarnos a los ritmos y a las posibilidades que nos ofrezca cada momento.

Las protestas de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro son cada vez más multitudinarias. ¿Cómo valora el EBB la situación en Venezuela? ¿Se ha puesto el EBB en contacto con la colectividad vasca para conocer su situación?

EAJ-PNV es un partido político con más de 120 años de historia, que ha de ser conocedor de la misma, valorizarla y tenerla presente en las decisiones futuras. América Latina en general, y Venezuela en particular, ha jugado un papel muy importante a lo largo de nuestra historia al acoger a miles de vascos en busca de una mejor vida, al posibilitar que fuera una de las plazas más importantes de nuestra lucha política en el exilio. Hoy en día Venezuela está viviendo uno de los momentos internos más delicados de su historia. Con un régimen sin legitimidad democrática, en un país sin división de poderes, con una pérdida evidente de libertades y un empobrecimiento brutal por parte de la mayoría de la población, que vive una situación de continuo deterioro y de creciente emergencia social. Nuestro partido está en permanente contacto con las personas de referencia de la colectividad vasca en Venezuela, así como con el colectivo venezolano viviendo actualmente en Euskadi. En este último año, el Euzkadi Buru Batzar ha aprobado diversos comunicados acerca de la situación política en Venezuela, que hemos remitido a diversas instancias internacionales, especialmente en Bruselas. Asimismo, nos hemos entrevistado con diversas personalidades políticas venezolanas y hemos organizado algunas charlas con ellas para dar a conocer la situación del país. Hemos apoyado y participado en diversas manifestaciones que han tenido lugar en múltiples lugares para denunciar la alarmante privación de libertades y de derechos actualmente en Venezuela. Nuestro compromiso con Venezuela se mantendrá firme y activo, en correspondencia con la actitud generosa que tuvo dicho país en momentos tan complicados de nuestra historia.

EAJ-PNV tienen varias organizaciones territoriales en diferentes países. ¿Cómo es la relación entre el EBB y estas territoriales? ¿Tienen previsto algún viaje?

Nuestro partido mantiene una relación estrecha con las organizaciones territoriales a través de la Secretaría General del EBB. El área de Relaciones Exteriores complementa y refuerza esta vinculación, en tanto en cuanto varias de esas organizaciones territoriales se encuentran en el exterior. Nuestra labor intenta consolidar los colectivos de dichas organizaciones y ampliar su horizonte a partir del desarrollo de ciertas actividades o de la renovación generacional de parte de sus equipos de referencia. En este sentido, las nuevas tecnologías de información facilitan la cercanía, la inmediatez y la relación bidireccional con nuestra sede central en Sabin Etxea. Pero ello nunca sustituirá la relación personal, más indispensable que nunca en su dimensión humana, en esta era de la globalización. Sobre esa base, desde el PNV tratamos de mantener el contacto directo con nuestras territoriales, siendo conscientes al mismo tiempo del esfuerzo que ello implica en un partido de nuestras características. En este aspecto, tenemos previsto que el Presidente del PNV viaje en otoño a México, uno de los países con mayor relación histórica con Euskadi, en un año político decisivo con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. Además, algunas instituciones vascas cumplen efemérides de relevancia. Compartiremos directamente con nuestra afiliación aquellas inquietudes y proyectos que nos permitan seguir creciendo en dicho país.

Perfil

Mikel Burzako

Responsable del Área de Relaciones Internacional

Mikel Burzako Samper es desde febrero de 2016 el burukide del Euzkadi Buru Batzar responsable del Área de Relaciones Internacionales. Nacido en Bilbao el 17 de diciembre de 1969 y residente en Donostia desde hace un lustro, fue su amama Agirre quien le introdujo el ‘gusanillo’ de la política. Burzako afirma que es precisamente su amama una de las personas que más ha influido en su vida. Ella fue quien, desde su ardua labor como militante jeltzale, hizo que Mikel, siendo muy joven, no tuviera duda a la hora de embarcarse en el ambicioso proyecto del Gobierno Vasco consistente en abrir las primeras delegaciones modernas. Chile fue su destino. Allí coincidió con el que ha sido, “desde siempre”, su referente político: Andoni Ortuzar, hoy presidente del EBB. “Además de compañero, es un gran amigo”, afirma Mikel sin rubor. Con Ortuzar ha vivido Burzako momentos muy duros, como aquel en el que tuvieron que gestionar la repatriación de los cadáveres de dos montañeros vascos que murieron en Torres del Paine. O el caso de una joven vasca que fue secuestrada en Perú. Pero también conocieron alegrías y logros. “Recuerdo con especial orgullo cuando conseguimos traer a Euskadi al entonces presidente de Chile, Eduardo Frei, para promover relaciones económicas y empresariales entre ambos países. En aquella época, los jefes de Estado no visitaban comunidades autónomas. Aquello fue un hito para Euskadi”, recuerda con orgullo. Experiencias, todas ellas, que le han marcado, como reconoce.

Su trayectoria de servicio público está muy vinculada al Gobierno Vasco. En 2000 fue nombrado Director de Cooperación al Desarrollo, dentro del Ejecutivo del Lehendakari Ibarretxe. Posteriormente fue designado Director de Relaciones Exteriores, responsabilidad desde la que contribuyó a poner en marcha las delegaciones de Euskadi en EE.UU., México, Chile y Argentina. En la primera legislatura del Lehendakari Urkullu, Burzako desempeñó el cargo de Director de Coordinación en Lehendakaritza, responsabilizándose del programa de gobierno y de la planificación general del Ejecutivo. En la actualidad es asesor en Estudios y Análisis del Sector Público del Departamento de Hacienda y Economía.

Viajador incansable, Burzako ha vivido por diferentes circunstancias en Chile (durante siete años), la India, Estados Unidos, México, Brasil… y, aunque es oriundo de Leioa, ha acabado por afincarse en Donostia, donde comparte proyecto vital con una gallega, Fabi. Se conocieron en Galicia y hace cinco años decidieron establecerse en la capital guipuzcoana. Donostia es ahora el campo base desde el que Mikel emprende sus salidas al monte, esas que le equilibran y le permiten desconectar. “El monte y el contacto con la naturaleza me proporcionan el equilibrio mental necesario para poder compaginar el trabajo con la vida privada. Mi mujer trabaja muchos fines de semana, por lo que suelo aprovechar sábados y domingos para hacer rutas de 4 o 5 horas por la zona de Otzaurte, en Gipuzkoa, o la de Arano, en Nafarroa”, afirma. Pero su “día sagrado”, ese al que solo ha fallado una vez en los últimos 25 años (“y porque estaba en Chile”), es “la subida con los amigos al Gorbea el 31 de diciembre, para terminar bien el año viejo y empezar bien el año nuevo”. De Donostia, Burzako destaca que es una ciudad “preciosa” que “ofrece un estupendo ambiente deportivo. Es increíble la cantidad de gente, y de todas las edades, que practica deporte. Se vive un ambiente muy sano”, destaca.

Lector empedernido, Burzako recomienda diferentes títulos: el último de Kirmen Uribe, ‘Elkarrekin esnatzeko ordua’; ‘El arpa de hierba’, de Truman Capote (su escritor favorito); y cualquiera de Haruki Murakami. También hay en su biblioteca un estante para los clásicos, sobre todo los rusos Fiódor Dostoyevski y Antón Chéjov. Milan Kundera o Sándor Márai son otros autores de referencia.

En el panorama musical se declara “hijo de los grupos británicos de los 80”. Le gustan ‘Lloyd Cole&The Commotions’, ‘The Smiths’, ‘The Cure’… aunque su número uno es Bob Dylan. Entre los de casa destaca a Kepa Junkera y Mikel Urdangarin. En cuanto a películas, confiesa que ha visto ‘La misión’ “muchas veces, y me sigue emocionando”. Le va el cine antiguo. Su referencia ha sido siempre la cinematografía italiana. “Me apena que Italia haya perdido ese espacio referencial en el mundo del cine. Allí se hacían unas películas diferentes, con un toque más emocional, más sensible. A día de hoy creo que el mejor cine es el iraní. Hubo una referencia, que fue Abbas Kiarostami, y a partir de él brotó un grupo de gente mucho más joven. Se puede decir que hoy el mejor cine que se hace en el mundo, y que además está ocupando espacio en Europa, es el de Irán, y con diferencia”, opina.

No es de redes sociales. Entiende que son muy importantes, pero a él le va más pensar en estrategias a medio y largo plazo, “ y eso, si estás absorbido por la inmediatez del momento que exigen las redes sociales, no lo puedes hacer bien”, se defiende.

• MIkel Burzako: EAJ-PNV en Europa

• MIkel Burzako: Unión Europea

• MIkel Burzako: iparralde

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016