Gure buruKIDEAK

11/06/2017

Entrevista a Kepa Aldama, burukide del EBB

Kepa Aldama: “Veo posible el objetivo del Gobierno Vasco de reducir el paro por debajo del 10% creando empleo de mejor calidad”

El burukide del Euzkadi Buru Batzar responsable del Área de Economía e Innovación, Kepa Aldama, ve posible alcanzar en la presente legislatura el objetivo fijado por el Gobierno Vasco de reducir el paro por debajo del 10%, creando además empleo de mejor calidad. “El empleo es la prioridad número uno del actual Gobierno Vasco: más empleo y de mejor calidad. Y los datos que vamos conociendo apuntan que la recuperación económica es una realidad en Euskadi”, afirma.

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Aldama recuerda que el cierre de la central de Garoña es una vieja reivindicación del Partido Nacionalista Vasco y afirma de forma categórica que la nuclear no es la energía del futuro.

rss Ezagutzera eman

Es usted el responsable del Área de Economía e Innovación. ¿Nos puede explicar cuáles son sus cometidos y sus proyectos de futuro?

En el Plan de Actuación del EBB para el cuatrienio 2016-2020 establecíamos como objetivo estratégico: “Mejorar la competitividad y sostenibilidad de nuestro tejido industrial, potenciar la transformación digital de todos los sectores económicos y productivos de Euskadi e impulsar la creación de nuevos modelos de empresas ligados a las nuevas tecnologías”. Nos encontramos inmersos en una revolución digital que cambia todo a su paso, y las empresas tienen que adaptarse al nuevo escenario de cambio vertiginoso. Se van a ver afectados sus procesos internos, sus modelos de negocio, la forma de relacionarse con los clientes, que serán más exigentes, la prestación de servicios a través de Internet, las relaciones laborales y la cultura de trabajo, más flexible. Muchos de los puestos de trabajo actuales van a desaparecer porque su cometido será realizado por máquinas y, a su vez, aparecerán otros nuevos que no existen en la actualidad. Y en este contexto es necesario articular políticas públicas que ayuden a las empresas ya existentes en su evolución hacia ese nuevo escenario digital, políticas que, además, propicien la creación de nuevas empresas que aprovechen los nuevos negocios que la tecnología va a posibilitar. Y siempre incidiendo sobre los tres pilares de esta transformación: las personas, los procesos y la tecnología.

La economía vasca vive un periodo ya prolongado de recuperación firme y constante. ¿Cómo vislumbra el futuro económico de Euskadi? ¿Ve factible el objetivo del Gobierno Vasco de alcanzar una tasa de paro por debajo del 10% para 2020?

El empleo es la prioridad número uno del actual Gobierno vasco: más empleo y de mejor calidad. De ahí su compromiso de reducir el paro por debajo del 10% en esta legislatura. Los datos que vamos conociendo apuntan que la recuperación económica es una realidad en Euskadi. Las últimas estimaciones dicen que la economía vasca crecerá un 2,5% en 2017 y se ralentizará ligeramente en el 2018 con un crecimiento del 2,2%. Desde la óptica del empleo, se prevé que este crezca un 1,7% en 2017, lo que supone la creación de unos 15.000 puestos de trabajo, y un 1,4% en 2018, con cerca de 13.000 empleos más, lo cual nos sitúa en una tasa de desempleo del 12,1% en 2017 y el 11,7% en el 2018. En este escenario creo que es posible alcanzar el objetivo del Gobierno Vasco de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, y alcanzarlo además creando empleo de mejor calidad.

EAJ-PNV gobierna las principales instituciones de su Territorio, Araba. ¿Qué balance hace de la labor de Gorka Urtaran y Ramiro González, ahora que se cumple el ecuador de las legislaturas municipal y foral?

Lo primero que hay que señalar es que Gorka Urtaran y Ramiro González gobiernan en coalición con el Partido Socialista de Euskadi, si bien necesitan de un tercer partido para llegar a la mayoría, tanto en el Ayuntamiento de Gasteiz como en las Juntas Generales de Álava. Urtaran asumió la alcaldía en circunstancias muy difíciles, con un programa compartido, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, ante la necesidad de cambiar el rumbo que Maroto había impulsado con una política de enfrentamiento, introduciendo la división social y la ruptura en la convivencia. A su llegada al Ayuntamiento se encontró con la desagradable sorpresa de que tenía un agujero económico que superaba los 68 millones de euros. Sin embargo, y con todas estas dificultades, ha conseguido aprobar los dos presupuestos, impulsando actuaciones que posibilitarán los cambios que la ciudad necesita, tanto desde el punto de vista de infraestructuras como urbanísticos, medioambientales, culturales y sociales. La llegada soterrada del TAV va a modificar la trama urbana de la ciudad y, con ello, el Gobierno de Urtaran se prepara para impulsar proyectos que revitalicen el centro de la ciudad, como pueden ser la ampliación sur del tranvía y el autobús eléctrico BRT.

Desde la Diputación de Álava, Ramiro González ha activado el Territorio y lo ha sacado de la parálisis en la que se encontraba. Y lo ha hecho definiendo unos objetivos claros: reactivación económica y generación de empleo, recuperación de la calidad de los servicios públicos y equilibrio territorial. Ha confeccionado un Plan Estratégico con 387 actuaciones que cubren todas las áreas de competencia foral y ha puesto en marcha un programa de escucha y participación de la sociedad alavesa: Agora. Además, su política de diálogo y acuerdo con todos los grupos de la oposición en las Juntas le ha permitido avanzar en la gestión del día a día de la Diputación y acordar los presupuestos con EH Bildu.

Respondiendo directamente a la pregunta, creo que en ambos casos su trabajo está siendo excelente y el balance global, muy positivo y beneficioso para la ciudadanía vitoriana y alavesa.

¿Confía en que el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña sea una realidad en breve?

La central nuclear de Garoña en la central más antigua de España y ha superado ya los 40 años de vida útil previstos. Su cierre es una vieja reivindicación del PNV. Uno de sus propietarios, Iberdrola, ya ha manifestado su interés por cerrarla, argumentando razones estrictamente económicas. Todo parece que va encaminado a su cierre definitivo, pero quizás tras el cierre de Garoña se encuentren otras disputas de mayor calado y que puedan estar más relacionadas con el futuro de la energía nuclear en el Estado español que el de esta instalación en sí. En cualquier caso, la nuclear no es la energía del futuro y debemos avanzar hacia un cambio del modelo energético en el que se fomente la eficiencia energética, las redes inteligentes, la implantación de las energías renovables, las soluciones de almacenamiento energético y el impulso a una industria energética de vanguardia. Los avances tecnológicos que se están produciendo en este ámbito apuntan a poder conseguir a medio plazo energías renovables generadas localmente a costes competitivos. Y así está recogido en la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con la que se pretende reducir la dependencia de la industria de los hidrocarburos y apostar por el desarrollo tecnológico de nuestras empresas en otras áreas consideradas como estratégicas.

En este contexto, lo razonable es que el cierre de la central nuclear de Garoña, que es una decisión que corresponde al Gobierno español, se produzca más pronto que tarde.

¿Espera que Foronda pueda ser este año un aeropuerto abierto las 24 horas?

El aeropuerto de Foronda es una infraestructura muy importante no solamente para Araba sino para todo Euskadi. Las características técnicas tanto de pistas como de equipamiento le permiten operar en condiciones climatológicas adversas y, además, tiene posibilidades de seguir creciendo, tanto en operaciones de carga como en disponibilidad de terrenos para ampliar las instalaciones de los operadores actuales o para la instalación de nuevos operadores de carga. Foronda es un referente como aeropuerto de carga y recientemente, gracias al trabajo de tres instituciones gobernadas por EAJ-PNV, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco, se ha impulsado la llegada de líneas regulares de pasajeros, a las que se unen las líneas chárter que ya venían utilizando el aeropuerto.

Foronda puede ser el aeropuerto que impulse los vuelos transoceánicos en Euskadi, mercado en el que acaban de aterrizar las líneas low cost, o de vuelos de pasajeros a nuevos destinos vacacionales que la situación geopolítica esta impulsando. Esto supone un avance muy importante para Foronda, que debiera de completarse con la recuperación de los servicios que posibiliten la actividad del Puesto de Inspección Fronteriza, que es el servicio encargado de controlar los perecederos, alimentos y animales que llegan procedentes de otros países.

Foronda cerró el año 2016 con un récord histórico de carga, incrementando sus operaciones un 12,5% respecto a 2015. Los datos del presente año 2017 también son muy positivos y continúa superando los registros del año anterior. Todo ello nos debe acercar al objetivo h24, pero esta es una decisión que debe adoptar el Ministerio de Fomento. Desde las instituciones alavesas gobernadas por EAJ-PNV no cejaremos en el empeño y seguiremos hasta conseguir la plena operatividad h24.

La problemática del Condado de Treviño sigue ahí. ¿Ve visos de solución a corto plazo a este antiguo litigio?

La situación del Condado de Treviño es un anacronismo que hay que superar. Desde el PNV trabajamos en dos direcciones. La primera es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del Condado. Desde las instituciones llevamos años actuando con ese objetivo y recientemente se ha firmado un convenio entre las diputaciones de Álava y Burgos en diversas materias, para que los treviñeses y treviñesas tengan los mejores servicios públicos posibles. Creemos que esa debe ser nuestra prioridad y así lo estamos haciendo. Y la segunda, desde un ámbito más político, es apoyar las decisiones que adopten los ayuntamientos del Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón para buscar nuevas vías de avance. Estaremos con cualquier iniciativa que suponga una salida definitiva a la actual situación del enclave. Defendemos que Treviño se incorpore definitivamente al Territorio Histórico de Álava y apostamos por dar la palabra a los habitantes del Condado para que decidan dónde quieren estar.

 

Tras casi año y medio como burukide del EBB, ¿cómo valora esta nueva experiencia a nivel político y personal?

En el plano personal, la experiencia como burukide del EBB supone la culminación del recorrido realizado en el ámbito interno del Partido, en el que he transitado por todos los niveles. Me inicié en la organización municipal en Amurrio, de la que fui secretario en el momento de la escisión, y luego he participado en la Asamblea Territorial de Araba, la Asamblea Nacional, el Araba Buru Batzar y ahora en el EBB. Y en el ámbito político he tenido la suerte de asumir la nueva responsabilidad en un momento dulce para el Partido Nacionalista Vasco. El partido se encuentra fuerte y cohesionado. Hemos sido capaces de transmitir ilusión y confianza a la ciudadanía, que nos ha encomendado la responsabilidad de gestionar las principales instituciones. Y todo ello en un momento de profundos cambios políticos que están afectando a todos los partidos políticos tradicionales en Europa. Algo estamos haciendo bien. En definitiva, vivo esta nueva etapa como un reto apasionante que afronto con ilusión y responsabilidad.

Perfil

Kepa Aldama

Responsable del Área de Economía e Innovación

Kepa Aldama Albisua nació en Bilbao el 29 de enero de 1959, aunque ha vivido toda su vida en Larrinbe (Amurrio). Es burukide del Euzkadi Buru Batzar del Área de Economía e Innovación. Está casado con una lekitzarra, Mariasun, y tienen dos hijos universitarios, Gotzon y Unai.

Aldama es Ingeniero Industrial de profesión. Terminó la carrera con 22 años, y a esa edad se puso a trabajar en el recién creado Centro de Formación Profesional de Amurrio. Tras tres años impartiendo clases de Tecnología Mecánica, sacó plaza en unas oposiciones a profesor numerario de Formación Profesional y se incorporó al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en la Academia de Arkaute el 1 de agosto de 1984. “A partir de ahí he participado en la construcción de todas las infraestructuras tecnológicas del Departamento de Seguridad porque en aquel momento no había nada. Entre otras muchas cosas, montamos el embrión del 112, la parte tecnológica”, recuerda.

Kepa asumió la secretaria de la Organización Municipal de Amurrio en el momento de la escisión, en el año 1986. A partir de ahí, perteneció a la Asamblea Territorial de Araba y, posteriormente, a la Asamblea Nacional. A esta etapa le siguieron unos años en los que estuvo dedicado a su pueblo donde fue presidente de la Junta Administrativa de Larrinbe (Concejo de Larrinbe) durante 16 años. En la legislatura de 2011-2015 fue apoderado foral de las Juntas Generales de Álava.  En 2013 entró a formar parte de Araba Buru Batzar. Y desde febrero de 2016 pertenece al Euzkadi Buru Batzar.

Fue su amama, Maria Aspitxueta, quien le metió a Kepa el nacionalismo en las venas. “Amama estaba ciega, y cuando había que tramitarle el voto por correo había que llamar al notario. Su máxima preocupación era que el notario no fuera ‘fascistón’ porque, como ella decía, ‘votar hay que votar siempre a los nacionalistas, ganen o no. Si hoy no ganan, algún día ganarán’. Esa fue mi gran referencia: ver cómo ella, ciega y postrada en la cama, vivía el nacionalismo con esa intensidad tan grande”, evoca. “Por eso es para mí muy importante estar en EAJ-PNV, ser parte de este proyecto. Siento que desde aquí doy un servicio al país. El compromiso que tengo con Euskadi es algo que llevo dentro y por lo que estoy dispuesto a trabajar y luchar”, asegura.  

Para Aldama, su fin de semana “ideal” consiste en ir al monte. “A mí lo que me libera es irme con mi perrita ‘Garraitz’ al monte, especialmente a Sierra Salvada, y hacer un recorrido de tres o cuatro horas solo, en compañía también bien, pero la soledad también enriquece mucho. Hay tres zonas que para mí son muy importantes: el Tologorri, el Ungino y la zona de Kobata. De pequeño, cuando tenía unos 8 o 9 años, pasaba una semana en verano, la primera semana de septiembre, con mi aitite Daniel en Kobata, y tengo unos recuerdos preciosos de aquella época: en la ‘txaula’, con las ovejas…”. Lee “casi siempre” sobre temas tecnológicos, aunque lo último que ha pasado por sus manos ha sido ‘Guernica: La historia de un icono del siglo XX’, de Gijs Van Hensbergen. Le gustan Bruce Springsteen y Mikel Laboa, y la película que mejor sabor de boca le ha dejado es ‘Memorias de África’. Es seguidor del Athletic y del Kaskagorri de Amurrio, y dos de sus referentes deportivos son dos deportistas alaveses: el alpinista Juanito Oyarzabal y el ciclista Mikel Landa. 

Aldama tiene perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin… aunque reconoce que no hace “un uso muy intensivo de redes sociales”. Eso sí, admite que utiliza el móvil “las 24 horas del día: WhatsApp, Telegram y varias aplicaciones de Google... ¡Si casi con eso se puede vivir!”, bromea.

  • Kepa Aldama: Recuperación económica
    11/06/2017

  • Kepa Aldama: Garoña
    11/06/2017

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

29/06/2017 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

30/06/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr