EAJ - PNV

You are in: » Start » Sala de Prensa » Documentación

Latest publications

• 03/04/2017

Homenaje a las mujeres abertzales

• Type: Intervención

Gaurkoa, egun osoa hunkituta sentitzen zaren horretakoa da, altxatzen zarenetik gainera; lagunak agurtzerakoan, irribarre bakoitzean, mosua emotean; hunkituta sentitzen naz eta espero dot emozioaren emozioaz ahots barik ez geratzea. Holango egunotan zaila izaten da gure barrura begiratzean gure nortasuna definitzen dabezan bi ezaugarri horreek identifikatu eta sortzen jakuzan sentimenduak ez partekatzea: emakumeak gara eta abertzaleak gara. Esan eta hunkitu egiten naz: emakumea naz eta... abertzalea naz. Nire amama biak bezala. Nire ama bezala. Nire ahiztak bezala. Zuen amamak, amak eta ahiztak bezala. Zu bezalakoa naz. Zuek danak bezalakoa naz. Izan zinetelako gara.

A simple vista, el protagonismo de las mujeres en la vida y trayectoria del nacionalismo vasco pueda resultar secundaria. Visión errónea. Dentro del movimiento social y político que el PNV supone, las mujeres habéis, hemos jugado un papel fundamental en la transmisión de valores, en la conservación de los ideales, en la humanización del proyecto. Eso, y mucho más.

Mi vivencia en este Partido, en la causa del nacionalismo vasco, la interpreto desde siempre. Siendo una chiquilla ya vivía y sentía en clave nacionalista. El hecho de haber nacido en una familia de acerbo abertzale moldeó mi carácter y mis circunstancias. Mis recuerdos más tempranos me llevan a la fortaleza de amama, Julia Olabarri, que en la guerra perdió a un hijo de 18 años en el frente de batalla y nunca más supo de él. Ni tan siquiera dónde estaba enterrado. De hecho, lo acabamos de enterrar hace apenas un mes en Elgoibar. Su marido, en la cárcel, más tarde huido... La fortaleza de una estirpe que sobrevivió a aquella tragedia y que salió adelante. Como hicieron tantas mujeres en Euskadi.

Con la juventud llegó la militancia activa. Sí, eran ya otros tiempos, pero en aquella Euzko Gaztedi éramos decenas las chicas que dábamos un paso, adquiríamos un compromiso con un ideario político, con un partido dirigido especialmente por hombres, pero que demostraba que, tras años de clandestinidad y sufrimiento, había generado cantera y en ella, las mujeres comenzábamos a participar con el mismo ímpetu y las mismas ilusiones que muchos compañeros hombres.

Antaño quedaba el ejemplo de las emakumes, de las propagandistas, de las mitineras, de las que se habían volcado en la supervivencia del euskera, las que en el franquismo habían suplido la labor callada de tantos y tantos represaliados. Y con la nueva acción política, poco a poco, las mujeres fueron pasando de la tercera a la segunda línea de la actividad y de las estructuras de este Partido, el Partido Nacionalista Vasco. Muchas se quedaron en los entornos organizativos locales. Dotando de músculo a la nueva organización alrededor de los batzokis.

Gogoan ditut lehen emakume burukideak. Lehen zinegotziak. Izan leiteke baten bat ahaztea eta, barkatuko deustazue baten bat esan barik ixten badot. Baina, une honetan Lurdes Munitxa gogoratzen dot, bere nortasun sendo haregaz. Elisabete Bizkarralegorra, oraindik be aktibo,indartsu eta gogotsu. Gogora etorten jataz lehen emakume legebiltzarkideak:Inmaculada Boneta, Ana Bereziartua, Begoña Amunarriz, Maite Sáez de Olazagoitia, Miren Irusta, Josefina Santamaría. Madrilen be izan genduzan lehen diputatu eta senatari hareek : Ana Gorroño, Merche Villacián, María Jesús Agirre...

Handik aurrera, hainbat eta hainbat emakume izan dira alderdiaren barne karguetan eta herri karguetan. Berdintasuna lortzeko bidean jarraitu dabe, emakumeen parte hartzea normalizatzeko eta ikusgarri egiteko bide horretan. Lehendakariorde bat izan genduan , Idoia Zenarruzabeitia; Eusko Legebiltzarreko presidenteak ere bai , Izaskun Bilbao y eta orain Bakartxo Tejeria; Batzar Nagusietako presidenteak , Eider Mendoza, Ana Madariaga eta Ana Otadui. Eusko Jaurlaritzako Sailburuak, Aldundietako Foru Diputaduak , Batzarkideak, legebiltzarkideak, alkateak, zinegotziak, burukideak Herrialde Erakundeetan eta Euzkadi Buru Batzarrean :Josune Ariztondo, Belén Greaves, Pilar García de Salazar, Mireia Zarate–, uri buru batzarretako lehendakariak... eta abar luze bat.

La mujer ha ido ocupando el espacio que le corresponde en una organización abierta como la nuestra. Y lo va a seguir haciendo todavía con más presencia, reconociendo un papel que nos toca asumir como signo de organización plural, igualitaria, en la que las oportunidades sean idénticas para hombres y mujeres, para todos y todas las bazkides.

Tengo el honor de ser la primera mujer que preside el Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva que un día dirigiera Sabino Arana. Un Consejo territorial en el que la mayoría de burukides son mujeres, cosa que me enorgullece y que es un indicador del considerable trayecto que ya hemos recorrido en EAJ-PNV en esta larga y difícil caminata de la igualdad. Aún queda trecho, pero caminamos y avanzamos, todos y todas.

Berdintasunerako bide honetan, alderdi honek muga bat baino ez dauka: gure barruko demokrazia. Eta, bide honeetan, ez dago atzera egiterik . Aurrera egitea baino ez daukagu. Benetako berdintasunerako bidean aurrera egitea . Berdintasun hori gure gizartean ere erakusten da. Gizartean ere, emakumeak hasi gara gure tokia berreskuratzen, gizonek gizonentzat egin eben kulturak mendeetan lapurtu euskun espazio hori berreskuratzen hasi gara.

Aurrerapausuak asko izan dira, lorpenak asko izan dira. Esparru publikoan zein pribatuan, funtzio publikoetan eta talde moduan lortu dogun protagonismoagaz. Mito asko eta tabu asko apurtu ditugu. Pausuz pausu, emakumeok bidea egin dogu hezkuntzan, prestakuntzan eta lan munduan . Baina, lanak eta eginbeharrak ere baditugu oraindik.

Tenemos muchos ‘etxekolanas’, como suele decir Andoni. Sigue habiendo brechas a eliminar. Diferencias evidentes y sangrantes.

Está la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Está la conciliación o la coparticipación igualitaria de ambos géneros en las responsabilidades familiares comunes, que marcan también una dificultad añadida a las mujeres en su deseo de participar en la vida profesional o, en este caso, en la vida política.

Nos queda la brecha de la igualdad efectiva, de la igualdad real en el mundo de la empresa y de la representación pública del máximo nivel.

Estoy convencida de que con más mujeres en los primeros niveles de poder o de responsabilidad del mundo, las cosas marcharían mejor. No hay sociedad justa posible sin la participación activa en igualdad de la mitad de su población.

Y nos queda, de forma urgente, acabar con la terrible lacra de la violencia machista contra las mujeres. Acabar con la violencia física. Con el maltrato psicológico. Con las situaciones intolerables de control, persecución, coacción que todavía se dan en la sociedad. Y de forma especial entre nuestra juventud.

Tenemos todavía mucho trecho por andar. Mujeres y hombres. Con equidad de género. Con respeto. Construyendo sociedad. Juntos. Y, en nuestro caso, unidos por hacer realidad el principio que nos dio sentido como organización política: Euzkadi da euzkotarren aberria.

Alderdikides, hemos alcanzado metas que tan solo hace unos años pensábamos eran imposibles. Eso lo hemos logrado gracias a miles de mujeres que con su trabajo y dedicación, a veces invisible pero siempre impagable, han conseguido conquistar buena parte del bienestar que hoy disfrutamos. Algunas de ellas están aquí, estáis aquí. Sois nuestras amamas, nuestras madres, nuestras compañeras, a las que el Partido Nacionalista Vasco expresa hoy su reconocimiento en este acto en el marco del Día Internacional de la Mujer. Eskerrik asko guztioi.

Amigas, estamos en marcha. Una marcha imparable. Somos porque fueron. Y, con este ejemplo, somos y seremos. Estad seguras de que el futuro es nuestro. No soñamos. Lo veremos.

Soy mujer y soy nacionalista. Como tú. Como vosotras. Como mis amamas (Julia y Juliana). Como mi madre (Lourdes). Como mis hermanas, Amaia y Leire. Como mi sobrina (Mirentxu). No tengo hijas, pero si tengo nietas, trataré de inculcarles, desde el respeto y la libertad pero desde lo más profundo de mi corazón y de mis convicciones, el ideario nacionalista. Les diré que el mundo les pertenece. Y les diré, cómo no, que Euzkadi es la patria de los vascos… y de las vascas.

Izan zirelako, gara. Eta garelako, izango dira.

Eskerrik asko, bihotz-bihotzez! Gora Euskadi Askatuta!

• 11/27/2016

113 aniversario fallecimiento Sabino Arana (Sukarrieta). Andoni Ortuzar

• Type: Intervención

Duela laurogei urte eratu zen lehen Eusko Jaurlaritza, Jose Antonio Agirre Lehendakariarekin. Denbora latzak, benetan. Borroka denborak. Sufrimendu denborak. Gizartea apurtu egin zen. Ahaztu behar ez ditugun denborak dira. Une kritikoak, benetan; eta orduko lider politikoek beren handitasuna erakutsi zuten, ekintza militar bidegabe eta ankerren erdian, herriaren ongizatea babestea bilatu zutelako. Adorea erakusteko denbora izan zen hura, eta horixe egin zuten. Handitasuna, zintzotasuna eta izaera demokratikoa erakusteko denborak izan ziren.

Laurogei urte geroago, ez dugu hura guztia ahazten. Gerra denborako izuarekin edo ondorengo zapalkuntza eta errepresio urteekin ere, ez dute lortu Jose Antonio Agirre eta beste guztien konpromisoa ezabatzea. Egoera bidegabe hari aurre egin zioten, eta gure herriaren etorkizuna erabakitzeko eskubidea defendatu zuten. Frankismoaren negu beltzaren ondoren, herri honek argia ikusi zuen berriro. Euskaldun haiek gordetako haziak fruitu berriak eman zituen. Eta hemen gaude berriz ere. Herri bizi eta oparo honetan. Gure esker ona, gure omenaldia, hau dana posible egin zutenei eta egin dutenei.

Ayer vinimos a Gernika. Iñigo Urkullu juraba su cargo como Lehendakari de Euskadi bajo el árbol de nuestras libertades. Con humildad, en pie sobre tierra vasca. Ante la representación institucional del país. Como lo hiciera Agirre en octubre de 1936. El mismo instante, el mismo compromiso, la misma entrega, en unas circunstancias muy diferentes. Cuando salimos del túnel del franquismo, los herederos de Agirre, los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, continuamos nuestro caminar para reconstruir esta Patria. Fieles a nuestros principios fundacionales, pero apegados a la realidad. A buscar en cada momento el terreno firme en el que pisar para no caernos.

Las nuevas generaciones de vascos y vascas que hoy disfrutan de la actual Euskadi quizá no sepan o no valoren que el solar que comparten ha sido cimentado ladrillo a ladrillo. Que lo que hoy tenemos lo hemos conseguido a base de esfuerzo y de lucha. La recuperación del euskera, la cultura vasca, los servicios públicos de calidad, el Estado de desarrollo y bienestar en el que vivimos ha sido construido a base de esfuerzo y de lucha. A veces, de lucha con gentes de nuestro propio país y que decían defender la misma Patria que nosotros. Algunos, instalados en el maximalismo del “todo o nada”, censuraron y ridiculizaron nuestro modo de acompasar acción política y principio de realidad. Y nos llamaron “traidores” y “vendepatrias”. Aquellos que se instalaron en la radicalidad y, en el peor de los casos, vieron en la violencia el medio que justificaba su fin, llegan al primer cuarto del siglo XXI con retardo de decenios. Y aunque también hoy nos acusen de conformismo o de “vivir en el día de la marmota”, proponiendo nuevos saltos en el vacío que no conducen a ningún lado, terminarán por reconocer, aunque sea a destiempo, que este país ha avanzado, y mucho, en el camino de su construcción nacional y social.

El otro día en el Parlamento, la izquierda abertzale reivindicaba la figura del Lehendakari Agirre. Es una gran noticia. Aunque lo hicieran para intentar atacarnos, es una gran noticia. Porque si alguien fue injusto con la titánica labor del Lehendakari fueron precisamente los precursores de la actual Izquierda Abertzale, los que rompieron con la legitimidad histórica de los auténticos gudaris para fundar una organización que solo ha traído dolor, sangre, ruina y dolor a este País. Bienvenida la izquierda abertzale al reconocimiento del legado del Lehendakari Agirre, aunque sea cincuenta años tarde. Pero, ojo, que no tengan ninguna duda. Si el Lehendakari Agirre hubiera estado entre nosotros, el miércoles se habría sentado en los escaños del PNV, ayer habría aplaudido emocionado como nosotros al Lehendakari Urkullu y hoy estaría aquí rindiendo homenaje al Maisu. Sería un entusiasta defensor de la ‘vía PNV’ hacia la libertad de Euskadi. Katea ez da eten. Bide onean gaude.

Berandu bada ere, berrogeita hamar urte berandu bada ere, ongi etorria izan dadila Ezker Abertzalea Jose Antonio Agirreren ondarera. Baina gauza bat argi eta garbi, oso argi eta oso garbi, izan behar dute Agirrezale berri hauek: Agirreren bidea jarraitu zutenek eta jarraitu dugunok egindako lanari esker, gure Aberriak itxaropentsu begiratu diezaioke gaur egun etorkizunari. Datu objektiboa da hori. Begira Nafarroan: historia demokratiko modernoan lehen aldiz, aldaketa gobernua eratu da, eta orain arte euskaldunen sentimendua isolatzeko zegoen joera apurtu du. Nafarroako Foru Erkidegoak aldaketa historikoa bizi du eta egoera hori indartu eta finkatu beharko da, errealitate horrek atzera bueltarik izan ez dezan. Horra hor Iparralde: momentu historikoa bizi dute ere, laster erakunde administratibo berria izango dutelako Lapurdi, Zuberoa eta Behe Nafarroako euskaldunak hartuko dituena. Eta hemen, Euskal Autonomi Erkidegoan, Urkullu Lehendakariak legealdi berria hasi du gure nazio egitasmoa hazi arazteko eta indartzeko helburuarekin, gure autogobernua handitzeko asmoarekin, gure herria gero eta askeagoa izan dadin, errespetuarekin, nortasun guztiak aitortuta, bizikidetza berezi horretarako behar diren bermeekin. Estatus berriarekin, euskal hiritargoak bere etorkizuna erabakitzeko eskubidea izan dezan.

Eta orain, bihartik aurrera esango nuke, ez dakit zenbat hauteskunde pasa eta gero, hitz egiteko eta negoziatzeko momentua iritzi zaigu, bai Gasteizen, bai Madrilen. Bai, negoziatzeko prest gaude. Eta lotsagabe ekingo diogu negoziazioari, noski. Lotsagabe eta iluntasunik gabe. Guk oso argi jokatu dugu beti. Gardenak gara. Zer jarriko dugu mahai gainean? Euskadiren eta euskaldunen interesak. Zer eskatuko dugu? Euskadirentzat eta euskaldunentzat ongizaterik handiena, eta Herri bat osatzen dugun einean dagozkigun eskubideak ere. Hori baino ez dugu eskatuko… baina hori baino gutxiago ere ez.

Alderdikides, amigas y amigos. El Partido Nacionalista Vasco quiere poner en valor el país, la nación que estamos edificando. Poner en valor una sociedad dinámica, que ha sufrido por la crisis económica mundial que nos ha golpeado pero que no nos ha derrotado. Y si hemos aguantado ha sido por el esfuerzo de la gente, claro, y también por el autogobierno que tenemos. Ese autogobierno del día a día que nos permite volver a crecer económicamente, lo que nos ayudará a recuperar el empleo perdido; que nos permite ofrecer una sanidad, una educación universal y de calidad; nos garantiza una protección social de justicia para quienes están necesitados; nos permite innovar, crear, buscar un nuevo sitio en el Mundo para la marca Euskadi-Basque Country. Tenemos un país despierto. Con posibilidades. Un país en el que poder vivir nosotros y nuestros hijos e hijas. Un país con problemas, claro que sí, pero con cultura corporativa de acuerdo y entendimiento para poder abordarlos. También en lo nacional, en nuestra reivindicación de construir la patria común de los vascos, podemos poner en valor la coyuntura que vivimos.

En Navarra, por primera vez en la historia democrática moderna, se ha establecido un Gobierno de cambio que ha roto con la tendencia impuesta de aislamiento para el conjunto del sentimiento vasco. La Comunidad Foral Navarra vive un momento histórico de cambio que es preciso alimentar y consolidar para que esa nueva realidad resulte irreversible. Para que en la conciencia de los navarros y las navarras, desde su libre decisión, siga creciendo la voluntad de compartir un futuro de respeto y convivencia.

También los territorios vascos del Norte viven un momento histórico. En breve quedará constituida la primera entidad administrativa común que aglutine y represente a los vascos de Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra. Un sueño que nos permita albergar la esperanza de que también en Ipar Euskadi la causa nacional empiece a encontrar un camino de confluencia.

Aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca, se concentran dos terceras partes de la población total de la Nación Vasca. Aquí, el progreso es evidente. Acabamos de elegir a nuestros representantes y el Lehendakari Urkullu reinicia mandato con el ímpetu y el propósito de hacer crecer Euskadi. Queremos actualizar nuestro autogobierno, dotarnos de nuevas herramientas que nos hagan, cada día, menos dependientes de nuestro entorno, desde el acuerdo, desde el respeto mutuo, desde el reconocimiento de cada identidad y con las garantías necesarias para esa convivencia singular. Un Nuevo Estatus en el que la ciudadanía vasca pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. Queremos avanzar y vamos a avanzar en la dirección correcta. Lehendakari, permíteme utilizar una cita tuya pronunciada en tu último discurso parlamentario y adaptarla al conjunto del Partido. “Este Partido no ha caído ni va a caer en planteamientos irrealizables o insostenibles”. Y redondeo la cita con otra, también pronunciada por nuestro portavoz, Joseba Egibar, en la misma sesión de investidura. “Este Partido jamás llevará a este Pueblo a un callejón sin salida”. Lo reafirmamos hoy, en contraposición al populismo y la demagogia predominante en mucha de la acción política actual. Este partido no va a prometer asaltar los cielos ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables. Vamos a ganar el futuro día a día, paso a paso. Desde la realidad y la responsabilidad. La retórica fácil de prometer lo imposible sólo genera frustración y desapego a la política. Porque no hay peor veneno, en el campo de las ideas, que generar ilusiones con mentiras.

Nosotros, por nuestro camino. A defender Euskadi, a hacer crecer Euskadi, a trabajar por Euskadi, a pelear y a acordar por la Euskadi que queremos, donde haga falta, aquí, en Madrid o en Bruselas. Parece que se avecinan tiempos propicios para negociar. Lo vamos a hacer sin complejos. Poniendo Euskadi y sus intereses por encima de todo. Estad seguros de que nuestra única vara de medir va a ser el bien de esta sociedad, el avance en nuestro bienestar, el avance en nuestra construcción nacional. Avanzar paso a paso, sobre terreno seguro, para no caerse en mitad de la travesía. Eso es lo que lleva haciendo el PNV durante 121 años de historia. Y seguimos adelante. Y cada vez llegamos más lejos. Lo evidencian Nafarroa, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca.

Ser prudentes, pragmáticos, pegados a la realidad , no significa perder los objetivos ni olvidar para qué fuimos creados como herramienta movilizadora de conciencias y voluntades. Lo tenemos presente cada día. Y por eso, cada año, a finales del mes de noviembre, en los entornos de San Andrés, venimos hasta aquí, a Sukarrieta. Al origen de nuestra historia. Aquí volvemos, como hoy, al lugar donde reposa el Maestro, Sabino Arana. Alguien pensará que se trata de un ritual, de una liturgia pasada de moda. Pero no. Cada noviembre venimos a traer flores a Sabino. Son las flores que él no pudo ver. El fruto de su legado. De una patria que se perdía cuando él sacudió las conciencias de este Pueblo con su mensaje. Una Patria que hoy muestra su vigor y su pujanza.

Hoy más que nunca, su declaración de que “Euskadi es la patria de los vascos” cobra vitalidad en toda su expresión. Desde el Aturri hasta el Ebro. Desde Maule hasta Karrantza. La construcción de la Nación Vasca es nuestro cometido, nuestra labor. No es ni una ensoñación ni una quimera. Es la tarea que nos da vida como organización política.

Somos el Partido Nacionalista Vasco. Llevamos 121 años en ese camino. Sin desviarnos un milímetro en la trayectoria. Construyendo el proyecto de la Nación Vasca. El proyecto en el que miles de vascos y vascas quieren fraguar su futuro en libertad, en justicia social y en paz.
    En esa tarea seguimos en la brecha. Con ilusión y con el compromiso de un Pueblo en marcha representado por este Partido y por el Lehendakari y su Gobierno.

Alderdikides, abertzales: Gora bihotzak! Gora Euskadi askatuta!

• 10/02/2016

Iñigo Urkullu. Alderdi Eguna 2016

• Type: Intervención

Lehengo igandea “Alderdi Eguna” izan behar zuen eta Alderdia-ren eguna izan zen.

Gaur, ere bai. Lehengo igandean poz handia hartu genuen. Gaur, poz hori elkarrekin ospatzen dugu. Lehengo igandean euskal gizartearen konfiantza jaso genuen. Gaur, konfiantza horri merezi duen erantzuna emateko konpromisoa hartzen dugu, denok batera. Lehengo igandean konpromisoak hartu genituen. Gaur, konpromiso horiek berretsi behar ditugu: “apal-apalik gizartearen aurrean euskal lur gainean agindutakoa beteko dugu!”

Euzko Alderdi Jeltzalea gara!

Emandako hitza betetzen dugu!

Gaur jai eta... datorren ostiralean Oroimena eta Gorazarre!

Duela 80 urte Agirre Lehendakariak Eusko Jaurlaritza osatu zuen.

Palabras de José Antonio Agirre, en recuerdo y homenaje al primer Gobierno Vasco que cumplirá 80 años este viernes: “Tened fe absoluta en nosotros, que velamos con optimismo firme y que no nos hemos apartado jamás del latido íntimo de nuestro Pueblo. Juramos ser leales, servirle para su bien, y en ese sentimiento permaneceremos firmes, viendo llegar el día en que los hermanos, hijos todos de una misma Patria, nos abracemos”. Hoy, alaveses-bizkainos-gipuzkoanos-labortanos-navarros-zuberotarras, hermanos, hermanas, nos abrazamos y seguimos avanzando con lealtad, firmeza y optimismo!

Hoy es Alderdi Eguna. El domingo pasado también fue Alderdi Eguna. Ganamos las Elecciones, ¿por qué? Ante todo, gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y entrega sin descanso. Ganamos porque el Partido Nacionalista Vasco es auténtico:

-Hemos sido claros. No nos hemos ido por las ramas, hemos viajado a ras de tierra. Más y mejor empleo. Reducir el paro por debajo del 10% y Gobierno de Euskadi como lo que es, nuestra casa.

-Hemos dicho que conocemos y reconocemos los problemas. Nada de autocomplacencia. Ez gaude konforme!  Para ocupar nuestro lugar en el mundo y progresar lo peor es acomodarse  o quedarse mirando el ombligo.

-Hemos propuesto una utopía realizable: Euskadi-Basque Country. Hacer crecer Euskadi como Nación, ganar nuestro lugar en Europa y en el mundo. Avanzar como sociedad, sin dejar a nadie atrás.

He sentido el orgullo de lo que significa ser Lehendakari en el mundo. No hay nada más ilusionante que representar a Euskadi. Orgullo de ser Lehendakari de un País capaz de superar para siempre la violencia, tejer una nueva convivencia desde el encuentro social. Orgullo de representar a un País pequeño en tamaño, grande en obras, empeñado en superar la crisis con un modelo propio de crecimiento sostenible y desarrollo humano inteligente. Representar a un País solidario, comprometido con su cultura y abierto al mundo. Hoy siento el orgullo de poder agradecer personalmente, vuestra confianza y apoyo, siempre: eskerrik asko bihotz bihotzez!

Herri hau dugu buruan eta bihotzean. Garai zailenetan euskal gizarteak balioak, borondatea eta konpromisoa erakutsi ditu. Krisiaren atzaparkadari elkarrekin egin diogu aurre. Familiek erantzun dute eta, oztopoak oztopo, aurrera egin dute. Aurrera egiten asmatu dugu, inor atzean utzi gabe. Elkarrekin eta elkarlanean egin dugu. Nire asmoa da Alderdi politiko guztiekin elkarlanean jarraitzea, Erakunde guztiekin, Enpresa munduarekin, enpresaburu eta langileekin. Gurekin batera eskutik lan egin nahi dutenekin. Ditugun erronkek elkartzea eskatzen digute. Herri txikia gara eta etorkizuna denok batera eraikiko dugu. Bide onetik goaz eta bide honetatik jarraituz, badakizue: Euskadirentzat, onena iristear dago.

Nuestro motor es: Realismo,  Verdad y Trabajo

Realismo. Hemos hablado sin construir castillos en el aire, sin  generar expectativas falsas, sin infantilismos políticos. Afrontando los problemas de frente y con decisión. Verdad. Nos hemos negado a la demagogia, a prometer por prometer. Hemos comprometido lo que sabemos que podemos cumplir. Hemos hecho una campaña seria, para una sociedad adulta y madura. Trabajo.Hemos denunciado el maximalismo del todo o nada, que normalmente termina en nada. Hemos propuesto avanzar paso a paso. Con ambición. Hablamos con hechos que son fruto del trabajo. En campaña nos han recordado algo que sabemos bien: humildad y nada de autocomplacencia. De acuerdo, pero también es necesario reconocer el camino recorrido para seguir avanzando.

Lana eginez goaz aurrera, atsedenik hartu Gabe. Si no valoramos lo que tenemos nos situamos en la queja permanente. Pensamos que todo está mal o que nunca nadie hizo nada bien antes y que todo empieza ahora. Valorando lo que tenemos podemos mejorar. Desde lo que somos, mirando al futuro sin conformismo y con ambición. Mejora permanente. Mejora continua. Re-Evolución. Con un proyecto de futuro sólido y claro. Con un compromiso de realismo, verdad y trabajo. Con un camino progresivo y gradual, que avance paso a paso, perseverancia: irauntza!

Hori da euskal eredua: irauntza! Nola?Euskal bidetik,  elkarrizketa, akordioa eta... Auzolana! Begiratu Espainia nola dagoen, denbora alperrik galtzen, arazoei erantzun ezinik; ez dute jakin izan errealitate politiko berriari aurre egiten. Euskadin akordioen legealdia izan dugu. Hori da gure bidea! Aniztasuna. Adostasuna. Ezberdinen arteko akordioa… Mantsoago joango gara, baina urrutirago iritsiko gara. Akordioak  Alderdi politiko guztiekin. Guztiekin. Erakunde guztiekin, baita Nafarroarekin eta Euroeskualdearekin ere. Anaiak gara eta anaitasuna indartu behar dugu. Hori bai Herri erronka Europan! Akordioak, baita,  gizarte-eragileekin. Auzolana! Gure atea irekita egon da beti eta gaur errepikatzen dut:  gizarte konpromisoa lehentasuna dela erakutsi dugu;  enplegua sortzea lehen helburua dela; elkarrizketa eta akordioa dela bidea… Jaurlaritzaren atea zabalik dago eta hitz-egin eta adostu nahi dutenentzat beti egongo dela agintzen dugu.

Babestu eta zabaldu egin behar dugu akordio izpiritua. Kultura Auzolanean. Baita giza-ekonomiko arloetan ere. Elkarrizketa eta auzolana Herri honen kulturaren parte bat da eta izango dela argi dugu. Baita ere etorkizun politikoari begira. Ezinbestekoa da Itun Politiko Berri bat erdiestea. Autogobernu maila handiagoa behar dugu, Euskadin ongizatea bermatu, Europara begira gaurkotu. Akordio berri bat josi behar dugu Legebiltzarrean. Anitza, ezberdinen artekoa. Barne indar horrekin, Estatuari Itun Politiko berri bat proposatzen diogu: gure Autogobernua gaurkotu, aldebikotasuna onartu eta gure Nazio izaera aitortu! Euskaldunak gara eta Euskadi da gure Aberria.

Euskadi SÍ mira al futuro.

Destaco tres miradas: Nuestra mirada social. Nuestro proyecto se basa en un ideario  firme: avanzar sin dejar a nadie atrás. Este es el sentido de la política para una sociedad cohesionada e igualitaria. Nuestra mirada a la juventud vasca. Hemos recibido un voto joven inconformista. Hemos comprometido lo mejor de nuestro esfuerzo por crear nuevas oportunidades. Sin paternalismos, ni falsos halagos. Invitando a compartir un esfuerzo. Vamos a cumplir. Nuestra mirada compartida. Construir entre todos y todas. Compartir. Colaborar. Cooperar. Concertar. Construcción social y construcción nacional. Eraiki Euskadi.

Euskadi SÍ mira al futuro y a Europa.

Vamos a llevar lejos a este País. Valorando lo que somos y tenemos, lo que hemos logrado. Pensando que podemos mejorar, sin conformismos y con ambición. Con realismo, verdad y trabajo. Tenemos cuatro años por delante para seguir avanzando  en un camino progresivo y gradual, paso a paso, con determinación, juntos.

Une erabakigarrian gaude. Ezin dugu arriskuan jarri daukaguna. Positiboa naiz. Baikorra ere bai. Euskadiren etorkizunean sinesten dut. Gure konpromisoa Gobernu zuzena, zehatza eta zintzoa da. Gobernu sendoa, indartsua eta irekia. Gure konpromisoa da Euskadi eraikitzen jarraitzea, elkarlanean eta elkarrekin. Lantalde bat gara. Hemen gaude. Horrek mugitzen gaitu. Horrek indartzen gaitu. Horrela, denok elkar hartuta, are urrunago joateko moduan gaude.

Euskadi  SÍ mira al futuro y al mundo.

Seguimos viendo incertidumbres y problemas. Es la globalización, los problemas cambian, pero no desaparecen. Somos un Pueblo pequeño, hemos demostrado capacidad de superación, compromiso, ambición. Tenemos que estar siempre preparados, con capacidad de respuesta rápida. Tenemos ilusión y oportunidades para seguir creciendo y para ganar nuestro espacio  en el mundo. Necesitamos un Gobierno que gobierne. Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España. En Euskadi Gobierno, responsable y fuerte, que dé estabilidad a Euskadi. Gobierno  abierto al diálogo, la colaboración y el acuerdo. Nuestro ingrediente  secreto es el “modelo PNV”. Vuestra capacidad. Valores. Honestidad. Integridad. Compromiso de País. Trabajar juntos, sin dejar a nadie atrás. Avanzar con ilusión. Lo mejor para Euskadi está por llegar. Hablo de una utopía realizable. Hablo de  los valores del Pueblo vasco: compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, solidaridad, hacer bien las cosas y hacer el bien. Somos un Pueblo en marcha. No nos vamos a detener.

Hablo de la Nación vasca. Una Nación que vamos a seguir construyendo mirando a Europa, reforzando la Eurorregión, impulsando la Federación de Naciones. Una Nación con vocación de Estado de todo un Pueblo, el Pueblo Vasco; que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas. Hoy, planteamos al Estado  una relación de  igual a igual; bilateral y con garantías de cumplimiento; que reconozca  la realidad nacional de Euskadi. Somos la Nación vasca!

Hablo del Partido Nacionalista Vasco. Somos cuerpo y alma al servicio de la Nación Vasca. Vamos a seguir adelante: construcción social y construcción nacional. Sin apartarnos del latido íntimo de nuestro Pueblo. Lealtad. Firmeza. Compromiso! Partido Nacionalista Vasco!

Basque Force One! Euzko Alderdi Jeltzalea gara! Apal-apalik. Gizartearen aurrean. Euskal lur gainean. Agindutakoa beteko dugu!

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!

.Ajuste de cuentasleer más

Jokin Bildarratz  (Deia)

03/19/2017