EAJ - PNV

You are in: » Start » Sala de Prensa » Documentación

Press release

Documents

Latest publications

  • 11/27/2016

    113 aniversario fallecimiento Sabino Arana (Sukarrieta). Andoni Ortuzar

    • Type: Intervención

    Duela laurogei urte eratu zen lehen Eusko Jaurlaritza, Jose Antonio Agirre Lehendakariarekin. Denbora latzak, benetan. Borroka denborak. Sufrimendu denborak. Gizartea apurtu egin zen. Ahaztu behar ez ditugun denborak dira. Une kritikoak, benetan; eta orduko lider politikoek beren handitasuna erakutsi zuten, ekintza militar bidegabe eta ankerren erdian, herriaren ongizatea babestea bilatu zutelako. Adorea erakusteko denbora izan zen hura, eta horixe egin zuten. Handitasuna, zintzotasuna eta izaera demokratikoa erakusteko denborak izan ziren.

    Laurogei urte geroago, ez dugu hura guztia ahazten. Gerra denborako izuarekin edo ondorengo zapalkuntza eta errepresio urteekin ere, ez dute lortu Jose Antonio Agirre eta beste guztien konpromisoa ezabatzea. Egoera bidegabe hari aurre egin zioten, eta gure herriaren etorkizuna erabakitzeko eskubidea defendatu zuten. Frankismoaren negu beltzaren ondoren, herri honek argia ikusi zuen berriro. Euskaldun haiek gordetako haziak fruitu berriak eman zituen. Eta hemen gaude berriz ere. Herri bizi eta oparo honetan. Gure esker ona, gure omenaldia, hau dana posible egin zutenei eta egin dutenei.

    Ayer vinimos a Gernika. Iñigo Urkullu juraba su cargo como Lehendakari de Euskadi bajo el árbol de nuestras libertades. Con humildad, en pie sobre tierra vasca. Ante la representación institucional del país. Como lo hiciera Agirre en octubre de 1936. El mismo instante, el mismo compromiso, la misma entrega, en unas circunstancias muy diferentes. Cuando salimos del túnel del franquismo, los herederos de Agirre, los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, continuamos nuestro caminar para reconstruir esta Patria. Fieles a nuestros principios fundacionales, pero apegados a la realidad. A buscar en cada momento el terreno firme en el que pisar para no caernos.

    Las nuevas generaciones de vascos y vascas que hoy disfrutan de la actual Euskadi quizá no sepan o no valoren que el solar que comparten ha sido cimentado ladrillo a ladrillo. Que lo que hoy tenemos lo hemos conseguido a base de esfuerzo y de lucha. La recuperación del euskera, la cultura vasca, los servicios públicos de calidad, el Estado de desarrollo y bienestar en el que vivimos ha sido construido a base de esfuerzo y de lucha. A veces, de lucha con gentes de nuestro propio país y que decían defender la misma Patria que nosotros. Algunos, instalados en el maximalismo del “todo o nada”, censuraron y ridiculizaron nuestro modo de acompasar acción política y principio de realidad. Y nos llamaron “traidores” y “vendepatrias”. Aquellos que se instalaron en la radicalidad y, en el peor de los casos, vieron en la violencia el medio que justificaba su fin, llegan al primer cuarto del siglo XXI con retardo de decenios. Y aunque también hoy nos acusen de conformismo o de “vivir en el día de la marmota”, proponiendo nuevos saltos en el vacío que no conducen a ningún lado, terminarán por reconocer, aunque sea a destiempo, que este país ha avanzado, y mucho, en el camino de su construcción nacional y social.

    El otro día en el Parlamento, la izquierda abertzale reivindicaba la figura del Lehendakari Agirre. Es una gran noticia. Aunque lo hicieran para intentar atacarnos, es una gran noticia. Porque si alguien fue injusto con la titánica labor del Lehendakari fueron precisamente los precursores de la actual Izquierda Abertzale, los que rompieron con la legitimidad histórica de los auténticos gudaris para fundar una organización que solo ha traído dolor, sangre, ruina y dolor a este País. Bienvenida la izquierda abertzale al reconocimiento del legado del Lehendakari Agirre, aunque sea cincuenta años tarde. Pero, ojo, que no tengan ninguna duda. Si el Lehendakari Agirre hubiera estado entre nosotros, el miércoles se habría sentado en los escaños del PNV, ayer habría aplaudido emocionado como nosotros al Lehendakari Urkullu y hoy estaría aquí rindiendo homenaje al Maisu. Sería un entusiasta defensor de la ‘vía PNV’ hacia la libertad de Euskadi. Katea ez da eten. Bide onean gaude.

    Berandu bada ere, berrogeita hamar urte berandu bada ere, ongi etorria izan dadila Ezker Abertzalea Jose Antonio Agirreren ondarera. Baina gauza bat argi eta garbi, oso argi eta oso garbi, izan behar dute Agirrezale berri hauek: Agirreren bidea jarraitu zutenek eta jarraitu dugunok egindako lanari esker, gure Aberriak itxaropentsu begiratu diezaioke gaur egun etorkizunari. Datu objektiboa da hori. Begira Nafarroan: historia demokratiko modernoan lehen aldiz, aldaketa gobernua eratu da, eta orain arte euskaldunen sentimendua isolatzeko zegoen joera apurtu du. Nafarroako Foru Erkidegoak aldaketa historikoa bizi du eta egoera hori indartu eta finkatu beharko da, errealitate horrek atzera bueltarik izan ez dezan. Horra hor Iparralde: momentu historikoa bizi dute ere, laster erakunde administratibo berria izango dutelako Lapurdi, Zuberoa eta Behe Nafarroako euskaldunak hartuko dituena. Eta hemen, Euskal Autonomi Erkidegoan, Urkullu Lehendakariak legealdi berria hasi du gure nazio egitasmoa hazi arazteko eta indartzeko helburuarekin, gure autogobernua handitzeko asmoarekin, gure herria gero eta askeagoa izan dadin, errespetuarekin, nortasun guztiak aitortuta, bizikidetza berezi horretarako behar diren bermeekin. Estatus berriarekin, euskal hiritargoak bere etorkizuna erabakitzeko eskubidea izan dezan.

    Eta orain, bihartik aurrera esango nuke, ez dakit zenbat hauteskunde pasa eta gero, hitz egiteko eta negoziatzeko momentua iritzi zaigu, bai Gasteizen, bai Madrilen. Bai, negoziatzeko prest gaude. Eta lotsagabe ekingo diogu negoziazioari, noski. Lotsagabe eta iluntasunik gabe. Guk oso argi jokatu dugu beti. Gardenak gara. Zer jarriko dugu mahai gainean? Euskadiren eta euskaldunen interesak. Zer eskatuko dugu? Euskadirentzat eta euskaldunentzat ongizaterik handiena, eta Herri bat osatzen dugun einean dagozkigun eskubideak ere. Hori baino ez dugu eskatuko… baina hori baino gutxiago ere ez.

    Alderdikides, amigas y amigos. El Partido Nacionalista Vasco quiere poner en valor el país, la nación que estamos edificando. Poner en valor una sociedad dinámica, que ha sufrido por la crisis económica mundial que nos ha golpeado pero que no nos ha derrotado. Y si hemos aguantado ha sido por el esfuerzo de la gente, claro, y también por el autogobierno que tenemos. Ese autogobierno del día a día que nos permite volver a crecer económicamente, lo que nos ayudará a recuperar el empleo perdido; que nos permite ofrecer una sanidad, una educación universal y de calidad; nos garantiza una protección social de justicia para quienes están necesitados; nos permite innovar, crear, buscar un nuevo sitio en el Mundo para la marca Euskadi-Basque Country. Tenemos un país despierto. Con posibilidades. Un país en el que poder vivir nosotros y nuestros hijos e hijas. Un país con problemas, claro que sí, pero con cultura corporativa de acuerdo y entendimiento para poder abordarlos. También en lo nacional, en nuestra reivindicación de construir la patria común de los vascos, podemos poner en valor la coyuntura que vivimos.

    En Navarra, por primera vez en la historia democrática moderna, se ha establecido un Gobierno de cambio que ha roto con la tendencia impuesta de aislamiento para el conjunto del sentimiento vasco. La Comunidad Foral Navarra vive un momento histórico de cambio que es preciso alimentar y consolidar para que esa nueva realidad resulte irreversible. Para que en la conciencia de los navarros y las navarras, desde su libre decisión, siga creciendo la voluntad de compartir un futuro de respeto y convivencia.

    También los territorios vascos del Norte viven un momento histórico. En breve quedará constituida la primera entidad administrativa común que aglutine y represente a los vascos de Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra. Un sueño que nos permita albergar la esperanza de que también en Ipar Euskadi la causa nacional empiece a encontrar un camino de confluencia.

    Aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca, se concentran dos terceras partes de la población total de la Nación Vasca. Aquí, el progreso es evidente. Acabamos de elegir a nuestros representantes y el Lehendakari Urkullu reinicia mandato con el ímpetu y el propósito de hacer crecer Euskadi. Queremos actualizar nuestro autogobierno, dotarnos de nuevas herramientas que nos hagan, cada día, menos dependientes de nuestro entorno, desde el acuerdo, desde el respeto mutuo, desde el reconocimiento de cada identidad y con las garantías necesarias para esa convivencia singular. Un Nuevo Estatus en el que la ciudadanía vasca pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. Queremos avanzar y vamos a avanzar en la dirección correcta. Lehendakari, permíteme utilizar una cita tuya pronunciada en tu último discurso parlamentario y adaptarla al conjunto del Partido. “Este Partido no ha caído ni va a caer en planteamientos irrealizables o insostenibles”. Y redondeo la cita con otra, también pronunciada por nuestro portavoz, Joseba Egibar, en la misma sesión de investidura. “Este Partido jamás llevará a este Pueblo a un callejón sin salida”. Lo reafirmamos hoy, en contraposición al populismo y la demagogia predominante en mucha de la acción política actual. Este partido no va a prometer asaltar los cielos ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables. Vamos a ganar el futuro día a día, paso a paso. Desde la realidad y la responsabilidad. La retórica fácil de prometer lo imposible sólo genera frustración y desapego a la política. Porque no hay peor veneno, en el campo de las ideas, que generar ilusiones con mentiras.

    Nosotros, por nuestro camino. A defender Euskadi, a hacer crecer Euskadi, a trabajar por Euskadi, a pelear y a acordar por la Euskadi que queremos, donde haga falta, aquí, en Madrid o en Bruselas. Parece que se avecinan tiempos propicios para negociar. Lo vamos a hacer sin complejos. Poniendo Euskadi y sus intereses por encima de todo. Estad seguros de que nuestra única vara de medir va a ser el bien de esta sociedad, el avance en nuestro bienestar, el avance en nuestra construcción nacional. Avanzar paso a paso, sobre terreno seguro, para no caerse en mitad de la travesía. Eso es lo que lleva haciendo el PNV durante 121 años de historia. Y seguimos adelante. Y cada vez llegamos más lejos. Lo evidencian Nafarroa, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca.

    Ser prudentes, pragmáticos, pegados a la realidad , no significa perder los objetivos ni olvidar para qué fuimos creados como herramienta movilizadora de conciencias y voluntades. Lo tenemos presente cada día. Y por eso, cada año, a finales del mes de noviembre, en los entornos de San Andrés, venimos hasta aquí, a Sukarrieta. Al origen de nuestra historia. Aquí volvemos, como hoy, al lugar donde reposa el Maestro, Sabino Arana. Alguien pensará que se trata de un ritual, de una liturgia pasada de moda. Pero no. Cada noviembre venimos a traer flores a Sabino. Son las flores que él no pudo ver. El fruto de su legado. De una patria que se perdía cuando él sacudió las conciencias de este Pueblo con su mensaje. Una Patria que hoy muestra su vigor y su pujanza.

    Hoy más que nunca, su declaración de que “Euskadi es la patria de los vascos” cobra vitalidad en toda su expresión. Desde el Aturri hasta el Ebro. Desde Maule hasta Karrantza. La construcción de la Nación Vasca es nuestro cometido, nuestra labor. No es ni una ensoñación ni una quimera. Es la tarea que nos da vida como organización política.

    Somos el Partido Nacionalista Vasco. Llevamos 121 años en ese camino. Sin desviarnos un milímetro en la trayectoria. Construyendo el proyecto de la Nación Vasca. El proyecto en el que miles de vascos y vascas quieren fraguar su futuro en libertad, en justicia social y en paz.
    En esa tarea seguimos en la brecha. Con ilusión y con el compromiso de un Pueblo en marcha representado por este Partido y por el Lehendakari y su Gobierno.

    Alderdikides, abertzales: Gora bihotzak! Gora Euskadi askatuta!

  • 10/02/2016

    Iñigo Urkullu. Alderdi Eguna 2016

    • Type: Intervención

    Lehengo igandea “Alderdi Eguna” izan behar zuen eta Alderdia-ren eguna izan zen.

    Gaur, ere bai. Lehengo igandean poz handia hartu genuen. Gaur, poz hori elkarrekin ospatzen dugu. Lehengo igandean euskal gizartearen konfiantza jaso genuen. Gaur, konfiantza horri merezi duen erantzuna emateko konpromisoa hartzen dugu, denok batera. Lehengo igandean konpromisoak hartu genituen. Gaur, konpromiso horiek berretsi behar ditugu: “apal-apalik gizartearen aurrean euskal lur gainean agindutakoa beteko dugu!”

    Euzko Alderdi Jeltzalea gara!

    Emandako hitza betetzen dugu!

    Gaur jai eta... datorren ostiralean Oroimena eta Gorazarre!

    Duela 80 urte Agirre Lehendakariak Eusko Jaurlaritza osatu zuen.

    Palabras de José Antonio Agirre, en recuerdo y homenaje al primer Gobierno Vasco que cumplirá 80 años este viernes: “Tened fe absoluta en nosotros, que velamos con optimismo firme y que no nos hemos apartado jamás del latido íntimo de nuestro Pueblo. Juramos ser leales, servirle para su bien, y en ese sentimiento permaneceremos firmes, viendo llegar el día en que los hermanos, hijos todos de una misma Patria, nos abracemos”. Hoy, alaveses-bizkainos-gipuzkoanos-labortanos-navarros-zuberotarras, hermanos, hermanas, nos abrazamos y seguimos avanzando con lealtad, firmeza y optimismo!

    Hoy es Alderdi Eguna. El domingo pasado también fue Alderdi Eguna. Ganamos las Elecciones, ¿por qué? Ante todo, gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y entrega sin descanso. Ganamos porque el Partido Nacionalista Vasco es auténtico:

    -Hemos sido claros. No nos hemos ido por las ramas, hemos viajado a ras de tierra. Más y mejor empleo. Reducir el paro por debajo del 10% y Gobierno de Euskadi como lo que es, nuestra casa.

    -Hemos dicho que conocemos y reconocemos los problemas. Nada de autocomplacencia. Ez gaude konforme!  Para ocupar nuestro lugar en el mundo y progresar lo peor es acomodarse  o quedarse mirando el ombligo.

    -Hemos propuesto una utopía realizable: Euskadi-Basque Country. Hacer crecer Euskadi como Nación, ganar nuestro lugar en Europa y en el mundo. Avanzar como sociedad, sin dejar a nadie atrás.

    He sentido el orgullo de lo que significa ser Lehendakari en el mundo. No hay nada más ilusionante que representar a Euskadi. Orgullo de ser Lehendakari de un País capaz de superar para siempre la violencia, tejer una nueva convivencia desde el encuentro social. Orgullo de representar a un País pequeño en tamaño, grande en obras, empeñado en superar la crisis con un modelo propio de crecimiento sostenible y desarrollo humano inteligente. Representar a un País solidario, comprometido con su cultura y abierto al mundo. Hoy siento el orgullo de poder agradecer personalmente, vuestra confianza y apoyo, siempre: eskerrik asko bihotz bihotzez!

    Herri hau dugu buruan eta bihotzean. Garai zailenetan euskal gizarteak balioak, borondatea eta konpromisoa erakutsi ditu. Krisiaren atzaparkadari elkarrekin egin diogu aurre. Familiek erantzun dute eta, oztopoak oztopo, aurrera egin dute. Aurrera egiten asmatu dugu, inor atzean utzi gabe. Elkarrekin eta elkarlanean egin dugu. Nire asmoa da Alderdi politiko guztiekin elkarlanean jarraitzea, Erakunde guztiekin, Enpresa munduarekin, enpresaburu eta langileekin. Gurekin batera eskutik lan egin nahi dutenekin. Ditugun erronkek elkartzea eskatzen digute. Herri txikia gara eta etorkizuna denok batera eraikiko dugu. Bide onetik goaz eta bide honetatik jarraituz, badakizue: Euskadirentzat, onena iristear dago.

    Nuestro motor es: Realismo,  Verdad y Trabajo

    Realismo. Hemos hablado sin construir castillos en el aire, sin  generar expectativas falsas, sin infantilismos políticos. Afrontando los problemas de frente y con decisión. Verdad. Nos hemos negado a la demagogia, a prometer por prometer. Hemos comprometido lo que sabemos que podemos cumplir. Hemos hecho una campaña seria, para una sociedad adulta y madura. Trabajo.Hemos denunciado el maximalismo del todo o nada, que normalmente termina en nada. Hemos propuesto avanzar paso a paso. Con ambición. Hablamos con hechos que son fruto del trabajo. En campaña nos han recordado algo que sabemos bien: humildad y nada de autocomplacencia. De acuerdo, pero también es necesario reconocer el camino recorrido para seguir avanzando.

    Lana eginez goaz aurrera, atsedenik hartu Gabe. Si no valoramos lo que tenemos nos situamos en la queja permanente. Pensamos que todo está mal o que nunca nadie hizo nada bien antes y que todo empieza ahora. Valorando lo que tenemos podemos mejorar. Desde lo que somos, mirando al futuro sin conformismo y con ambición. Mejora permanente. Mejora continua. Re-Evolución. Con un proyecto de futuro sólido y claro. Con un compromiso de realismo, verdad y trabajo. Con un camino progresivo y gradual, que avance paso a paso, perseverancia: irauntza!

    Hori da euskal eredua: irauntza! Nola?Euskal bidetik,  elkarrizketa, akordioa eta... Auzolana! Begiratu Espainia nola dagoen, denbora alperrik galtzen, arazoei erantzun ezinik; ez dute jakin izan errealitate politiko berriari aurre egiten. Euskadin akordioen legealdia izan dugu. Hori da gure bidea! Aniztasuna. Adostasuna. Ezberdinen arteko akordioa… Mantsoago joango gara, baina urrutirago iritsiko gara. Akordioak  Alderdi politiko guztiekin. Guztiekin. Erakunde guztiekin, baita Nafarroarekin eta Euroeskualdearekin ere. Anaiak gara eta anaitasuna indartu behar dugu. Hori bai Herri erronka Europan! Akordioak, baita,  gizarte-eragileekin. Auzolana! Gure atea irekita egon da beti eta gaur errepikatzen dut:  gizarte konpromisoa lehentasuna dela erakutsi dugu;  enplegua sortzea lehen helburua dela; elkarrizketa eta akordioa dela bidea… Jaurlaritzaren atea zabalik dago eta hitz-egin eta adostu nahi dutenentzat beti egongo dela agintzen dugu.

    Babestu eta zabaldu egin behar dugu akordio izpiritua. Kultura Auzolanean. Baita giza-ekonomiko arloetan ere. Elkarrizketa eta auzolana Herri honen kulturaren parte bat da eta izango dela argi dugu. Baita ere etorkizun politikoari begira. Ezinbestekoa da Itun Politiko Berri bat erdiestea. Autogobernu maila handiagoa behar dugu, Euskadin ongizatea bermatu, Europara begira gaurkotu. Akordio berri bat josi behar dugu Legebiltzarrean. Anitza, ezberdinen artekoa. Barne indar horrekin, Estatuari Itun Politiko berri bat proposatzen diogu: gure Autogobernua gaurkotu, aldebikotasuna onartu eta gure Nazio izaera aitortu! Euskaldunak gara eta Euskadi da gure Aberria.

    Euskadi SÍ mira al futuro.

    Destaco tres miradas: Nuestra mirada social. Nuestro proyecto se basa en un ideario  firme: avanzar sin dejar a nadie atrás. Este es el sentido de la política para una sociedad cohesionada e igualitaria. Nuestra mirada a la juventud vasca. Hemos recibido un voto joven inconformista. Hemos comprometido lo mejor de nuestro esfuerzo por crear nuevas oportunidades. Sin paternalismos, ni falsos halagos. Invitando a compartir un esfuerzo. Vamos a cumplir. Nuestra mirada compartida. Construir entre todos y todas. Compartir. Colaborar. Cooperar. Concertar. Construcción social y construcción nacional. Eraiki Euskadi.

    Euskadi SÍ mira al futuro y a Europa.

    Vamos a llevar lejos a este País. Valorando lo que somos y tenemos, lo que hemos logrado. Pensando que podemos mejorar, sin conformismos y con ambición. Con realismo, verdad y trabajo. Tenemos cuatro años por delante para seguir avanzando  en un camino progresivo y gradual, paso a paso, con determinación, juntos.

    Une erabakigarrian gaude. Ezin dugu arriskuan jarri daukaguna. Positiboa naiz. Baikorra ere bai. Euskadiren etorkizunean sinesten dut. Gure konpromisoa Gobernu zuzena, zehatza eta zintzoa da. Gobernu sendoa, indartsua eta irekia. Gure konpromisoa da Euskadi eraikitzen jarraitzea, elkarlanean eta elkarrekin. Lantalde bat gara. Hemen gaude. Horrek mugitzen gaitu. Horrek indartzen gaitu. Horrela, denok elkar hartuta, are urrunago joateko moduan gaude.

    Euskadi  SÍ mira al futuro y al mundo.

    Seguimos viendo incertidumbres y problemas. Es la globalización, los problemas cambian, pero no desaparecen. Somos un Pueblo pequeño, hemos demostrado capacidad de superación, compromiso, ambición. Tenemos que estar siempre preparados, con capacidad de respuesta rápida. Tenemos ilusión y oportunidades para seguir creciendo y para ganar nuestro espacio  en el mundo. Necesitamos un Gobierno que gobierne. Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España. En Euskadi Gobierno, responsable y fuerte, que dé estabilidad a Euskadi. Gobierno  abierto al diálogo, la colaboración y el acuerdo. Nuestro ingrediente  secreto es el “modelo PNV”. Vuestra capacidad. Valores. Honestidad. Integridad. Compromiso de País. Trabajar juntos, sin dejar a nadie atrás. Avanzar con ilusión. Lo mejor para Euskadi está por llegar. Hablo de una utopía realizable. Hablo de  los valores del Pueblo vasco: compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, solidaridad, hacer bien las cosas y hacer el bien. Somos un Pueblo en marcha. No nos vamos a detener.

    Hablo de la Nación vasca. Una Nación que vamos a seguir construyendo mirando a Europa, reforzando la Eurorregión, impulsando la Federación de Naciones. Una Nación con vocación de Estado de todo un Pueblo, el Pueblo Vasco; que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas. Hoy, planteamos al Estado  una relación de  igual a igual; bilateral y con garantías de cumplimiento; que reconozca  la realidad nacional de Euskadi. Somos la Nación vasca!

    Hablo del Partido Nacionalista Vasco. Somos cuerpo y alma al servicio de la Nación Vasca. Vamos a seguir adelante: construcción social y construcción nacional. Sin apartarnos del latido íntimo de nuestro Pueblo. Lealtad. Firmeza. Compromiso! Partido Nacionalista Vasco!

    Basque Force One! Euzko Alderdi Jeltzalea gara! Apal-apalik. Gizartearen aurrean. Euskal lur gainean. Agindutakoa beteko dugu!

    Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

    Gora Euskadi Askatuta!

  • 10/02/2016

    Andoni Ortuzar. Alderdi Eguna 2016

    • Type: Intervención

    Horiek denak dira hiztegian aurkitu ditudanak, iazko Alderdi Egunetik hona egin duzuen lan ikaragarriagatik, gure esker onik zintzoena eta beroena adierazteko. Hiru hauteskunde kanpaina; Espainia aldean zoratzeko moduko egoera politikoa; hementxe, Euskadin, oposizio gogorra; nazioarte mailan oso egoera kaxkarra, politikari eman zaion zigor orokorra. Eta gu, bizirik gaude. Bizirik eta zutik. Euskal hiritargoaren aldetik babes sendoa jaso dugu. Horregatik, alderdikideok, bihotz-bihotzez eta Euzkadi Buru Batzarra osatzen dugun guztion izenean, berriro be: Eskerrik asko! Esker mila! Mila esker! Milesker! Esker anitz!

    Hoy, más que un discurso de Alderdi Eguna, tenemos que hacer un Eskerrak (emoteko) Eguna, una especie de Día de Acción de Gracias. Primero, a vosotros y a vosotras, la militancia de este Partido. Sois como la fórmula de la Coca-Cola. La Coca-Cola guarda su fórmula, su secreto, en una caja fuerte en Atlanta con las mayores medidas de seguridad, más que las de un banco. Es un secreto desde hace 130 años. Aquí, todos los demás partidos quieren saber cuál es nuestra fórmula, nuestro secreto. Nuestro secreto es algo más joven, solo tiene 121 años. La diferencia entre la Coca-Cola y nosotros es que nuestra fórmula, nuestro secreto, no está oculto, no está en ninguna caja fuerte. Nuestra fórmula, nuestro secreto, está aquí, en esta campa, a la vista de todo el mundo. Nuestra fórmula secreta sois vosotros y vosotras, somos todos los que estamos ahora en Foronda. Sois las mujeres y los hombres del PNV. Y vosotros y vosotras sí que sois la chispa de la vida. El domingo pasado nos disteis 28 parlamentarios y nos regalasteis la chispa de la vida.

    Hay que darle las gracias también a la ciudadanía vasca. A los que nos votaron y a los que votaron a otros partidos. Ha sido una campaña y un día de elecciones normal. Y hoy en día hablar de política y de normalidad es casi un imposible. Aquí no. La normalidad es una de las características de las democracias avanzadas. Somos una democracia avanzada. Euskadi mira al norte. Aquí, hasta han acertado las encuestas. Y tengo, porque es de justicia, que pedir disculpas a las empresas demoscópicas vascas. Nos hemos pasado quince días diciéndoos que las encuestas no eran de fiar, que no había que hacer caso a lo que decían, que en otros sitios ya habíamos visto cómo se equivocaban…. Pues han acertado, afortunadamente. Así que ‘parkatu’ a los sociólogos y encuestadores vascos. Aunque no sé de quién es más mérito: si de ellos por preguntar e interpretar bien las opiniones de los vascos y vascas, o de esta sociedad por ser normal y decir la verdad cuando se le pregunta. En todo caso, eskerrik asko bioi!

    Lógicamente, nuestro agradecimiento a las personas que nos votaron es más intenso y también más obligado. Con la que está cayendo en todo el mundo, con las sonoras bofetadas que se están llevando todos los partidos de gobierno en toda Europa, nosotros salimos de las elecciones con más apoyo del que teníamos. Hemos ganado en votos, hemos ganado en porcentajes y hemos ganado en parlamentarios. Es como para estar orgullosos. Y estamos orgullosos.

    Araua konfirmatzen duen salbuespena gara. Baina salbuespen izateak ere gauza bat suposatzen du. Herritarrek, botoa eman digutenean, EAJ bestelakoa dela sinesten dutela erakutsi dute. Eta, bai, bestelakoak gara, ezberdinak. Baina ezberdin jotzen gaituzte gehiago exijitzeko, kontu argiak eskatzeko, esandakoa betetzea eta kontu publikoak zintzo eta ondo egitea eskatzeko. Eta horixe da gure derrigorra. Hutsik ez egitea. Emandako hitza betetzea. Egia esatea, nahiz eta polita ez izan. Goizetik gauera lan egitea, Herri honi merezi duen tokia emateko. Ez dizuegu huts egingo. Ez dizuegu kale egingo euskal gizartearengan sortu ditugun aurreikuspenetan. Datozen lau urteotan lan, lan eta lan egingo dugu EAJk ardurak dituen erakunde guztietan. Eusko Jaurlaritzatik hasita eta udalik txikieneraino. Herri hau aurrera atera behar dugu.

    No vamos a defraudar todas las expectativas que hemos creado en la sociedad vasca. Nos vamos a dejar la piel en estos cuatro años y en todas las Instituciones en las que el PNV tiene responsabilidades. Desde el Gobierno Vasco hasta el ayuntamiento más pequeño. Para sacar este país adelante. Y si alguien se está dejando la piel en el empeño es el Lehendakari. Mi agradecimiento, el agradecimiento de todo el Partido, Lehendakari, por todo lo que nos has dado y todo lo que nos vas a dar. Has recibido lo más grande que puede soñar una persona que se dedica al servicio público: el voto mayoritario de la ciudadanía y, con él, el reconocimiento de lo que has hecho y la confianza en lo que vas a hacer. Como te conocemos bien, sabemos que, además de orgulloso y agradecido por los votos conseguidos, te sentirás sobre todo obligado, en deuda, con las 400.000 personas que te han elegido. También sabemos que no les vas a fallar, a pesar de que la tarea es muy grande. Y tú sabes también que no estás solo, que nos tienes a todos a tu lado, que este Partido está orgulloso de ti y estará donde nos necesites. Beti zurekin, Lehendakari, beti zurekin! Recordando, esta semana que viene, al Lehendakari Agirre y el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco. Si echamos la vista atrás, ¡¡¡qué grandes Lehendakaris hemos tenido y tenemos en el Partido Nacionalista Vasco!!! ¡¡¡Nuestro reconocimiento y gratitud a todos ellos!!!

    Nos está tocando gestionar el Partido y el País en un momento de zozobra, de incertidumbres en nuestro alrededor. Europa, desunida y despistada; España, herida gravemente por una crisis global. Los grandes liderazgos europeos, en horas bajísimas. Mirad la otrora poderosa Angela Merkel, los apuros que está pasando. Hollande en Francia, la crisis de Gran Bretaña, la falta de estabilidad italiana... O, si saltamos el charco, la incógnita de quién ocupará la Casa Blanca o el lío de Brasil. Hay una crisis de liderazgo, y casi todos partidos políticos tienen disensiones y problemas internos. Fijaos qué cosas estamos viendo estos días. Alderdikides, somos muy afortunados. El Pueblo acaba de ratificarnos en el liderazgo de este País y nuestro Partido goza de una salud interna muy buena. Pero ni el liderazgo es hereditario ni la unidad interna es un maná que cae del cielo. Hay que esforzarse para mantener ambos. Hay que hacer bien las cosas. Con humildad, con delicadeza, con generosidad. Lo repetí dos veces la noche electoral: no se nos debe ni se nos va a subir a la cabeza el triunfo electoral ni la hegemonía que hoy tenemos en las instituciones vascas. Humildad, humildad y humildad. Compromiso, compromiso y compromiso. Trabajo, trabajo y trabajo. Esa tiene que ser nuestra actitud gobernando y nuestra manera de llevar el Partido.

    Datorren urtean, lehen Alderdi Egunaren 40. urteurrena ospatuko dugu. Zuetako askok bezala, denetan egoteko zoriona izan dut. Eta, gure burukideengandik zeozer entzun badugu, hori izan da: Alderdia Euskal Aberria eraikitzeko eta askatzeko tresna dela. Euskal Herriaren zerbitzura dagoen tresna. Jendearen zerbitzura jarri dugun tresna. Jarraitu dezagun bide beretik eta euskal gizarteak gure ondoan jarraituko du, bere konfiantza ematen jarraituko du. Etxeko giltzak utziko dizkigu guk zaindu dezagun.

    Euskal hiritargoak dagokigun lekua eman digu. Orain, alderdi politikoak gara erantzuna eman behar dugunak. EAJ denekin hitz egiteko, partekatzeko eta adosteko prest dago. Bereziki, aurrera egin nahi dutenekin, Euskadi Nazioa dela uste duten guztiekin, Nazio bezala aitortua izan behar garela sinesten dutenekin. Bat egin eta aurrera egin nahi dutenekin. 2020ko Euskadik ez du betorik onartuko eta ez du taburik izango. Erabil dezagun demokrazia. Demokrazia eta erabakia. Horiek dira gure politikaren ardatz nagusiak. Demokrazia eta erabakia.

    Cada inicio de una nueva legislatura nos abre una oportunidad. Una oportunidad para poner sobre la mesa nuevos proyectos, nuevas ideas. Esta va a ser una gran oportunidad para sacar a Euskadi definitivamente de la crisis económica y crear empleo de calidad. Una magnífica oportunidad para cerrar la página de la violencia en este país y traer una paz justa y para siempre. Y una estupenda oportunidad para dar un salto de gigante en el autogobierno, para construir Nación, para ganar cotas de libertad, para conseguir nuestro derecho a decidir nuestro futuro. Vamos a intentar que estas oportunidades cristalicen en esta legislatura. Y lo vamos a hacer, lo queremos hacer, de la mano de otros también. Queremos que la Euskadi de 2020 sea una Euskadi compartida, y por eso estamos ofreciendo a todas las fuerzas políticas vascas estos días grandes acuerdos de país que vayan más allá incluso de la gobernabilidad del día a día. La ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio. Ahora somos los partidos los que tenemos que responder. El PNV va dispuesto a hablar, a compartir y a acordar con todos. Especialmente con los que quieran avanzar, con todos los que consideren que Euskadi es una Nación y que, como tal, tiene que ser reconocida. Con quienes quieran sumar y progresar. La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión. Esas son las claves que deben guiar nuestra política. Democracia y decisión.

    Alderdikides, estamos avanzando. Nafarroa avanza. Contra viento y marea, pero Nafarroa avanza y se está consolidando el cambio. Iparralde tiene al alcance de la mano su primera Institución unitaria y euskaldun. Euskotarren aberria Euskadi da!!!

    Alderdikides, vamos por el buen camino. Estamos más cerca, mucho más cerca de conseguir lo que todos nosotras y nosotros anhelamos, más cerca de que este Partido haga realidad el objetivo para el que nació. Son tres palabras, solo tres palabras, pero llevan el espíritu de este Pueblo.

    Gora Euskadi Askatuta!!!

1 page of 256

hemeroteca

desde hasta
  • Acuerdo
  • Alderdi Berriak
  • Archivo
  • Artículo de opinión
  • Artículos de opinión
  • Asamblea General
  • Audio
  • Cartel
  • Compromiso
  • Comunicado
  • Conclusiones
  • Curriculums
  • Debates
  • Declaración
  • Declaraciones institucionales
  • Día internacional contra la violencia de Genero
  • Día Internacional de las mujeres
  • Discurso
  • Discurso de Iñigo Urkulu
  • Documentos
  • Documentos EBB
  • Dossier
  • Entrevistas
  • Estatuto de Autonomia
  • Estatutos
  • Folleto
  • Informes
  • Iniciativas
  • Interpelación.
  • Intervención
  • Jornadas
  • Juramento
  • Lista electoral
  • Manifiesto
  • Manifiesto Aberri Eguna
  • Nota de prensa
  • Opinión
  • Otros documentos
  • PDF
  • Plan
  • Ponencias
  • Programa Electoral
  • Programas
  • Prólogo
  • Propuestas
  • Revista
  • Tmp
  • V Asamblea General
  • VI Asamblea General
  • Videos

Programas Electorales

09/07/2016

El programa de EAJ-PNV para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016leer más

05/31/2016

Programa EAJ-PNV Elecciones Generales 2016leer más

12/03/2015

Programa Electoral 2015leer más

05/02/2014

Más Euskadi, otra Europa leer más

10/04/2012

Programa Electoral - Parlamento Vasco 2012 - Compromiso Euskadileer más

Buenas prácticas

Entrevistas

02/26/2017

Itxaso Atutxa en El Correoleer más

02/06/2017

2017.02.06_Iñigo Iturrate en el Deialeer más

02/05/2017

2017.02.05_Jose Antonio Suso en el Mundoleer más

Opinión

02/27/2017

Me siento insultadaleer más

Maria Eugenia Arrizabalaga  (El Diario Vasco)

02/25/2017

¿Es la maternidad un derecho?leer más

Koldo Mediavilla  (Deia)

02/22/2017

Y nosotras, solasleer más

Jokin Bildarratz  (El Diario Vasco)

02/19/2017

Desterrados en su propia tierraleer más

Iñaki Anasagasti  (Deia)

02/18/2017

Reliquiasleer más

Koldo Mediavilla  (Deia)